lunes, 2 de diciembre de 2024

Primum non nocere 2024. Mejorando la Coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria.

 https://rafabravo.blog

No hacer en coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria por Nuria Jiménez Olivas y Antonio Cabrera Majada. Especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud Daroca (Madrid)

Una propuesta presentada el 26 de noviembre de 2024 en estas jornadas de coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria. La ponencia en formato audiovisual, tipo telediario, se inspiró en las sesiones formativas conjuntas que se desarrollan entre el Centro de Salud Daroca y las farmacias comunitarias de su zona desde el año 2017.

La coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria tiene un inmenso margen de mejora. Estas propuestas de recomendaciones encuadradas en el «No Hacer» ofrecen pistas factibles para que progresen muchos aspectos, especialmente la continuidad asistencial coordinada que es un proceso de dos direcciones, en las que ambas deben ser homogéneas y simétricas.

(CMAJ) Actualización de 2024 de la GPC de manejo del trastorno por consumo de opioides.

 https://www.cmaj.ca/

Antecedentes En un panorama cambiante de prácticas y políticas, es necesario revisar e incorporar la evidencia científica más reciente para garantizar un manejo clínico óptimo para las personas con trastorno por consumo de opioides. Ofrecemos una sinopsis de la actualización de 2024 de la Guía nacional de 2018 para el manejo clínico del trastorno por consumo de opioides, de la Iniciativa de investigación canadiense en asuntos relacionados con las sustancias.

Métodos Para esta actualización, seguimos los Estándares para el Desarrollo de Guías de Práctica Clínica Confiables del Instituto de Medicina de los Estados Unidos y utilizamos la herramienta de Evaluación de la Investigación y Evaluación de Guías: Excelencia en las Recomendaciones para garantizar la calidad de las guías. Llevamos a cabo una revisión sistemática exhaustiva de la literatura, capturando la literatura relevante desde el 1 de enero de 2017 hasta el 14 de septiembre de 2023. Redactamos y calificamos las recomendaciones de acuerdo con el enfoque de Calificación de Recomendaciones, Evaluaciones, Desarrollo y Evaluación. Un comité nacional externo multidisciplinario, que incluía a personas con experiencia viva o vivida de trastorno por consumo de opioides, proporcionó aportes que se incorporaron a la guía.

Recomendaciones De las 11 recomendaciones iniciales de la guía de 2018, 3 se mantuvieron sin cambios y 8 se actualizaron. En concreto, 4 recomendaciones se consolidaron en una única recomendación revisada; 1 recomendación se dividió en 2; otra recomendación se trasladó a convertirse en una consideración especial; y 2 ​​recomendaciones se revisaron. Los cambios clave han surgido de la evidencia sustancial que respalda que la metadona y la buprenorfina son igualmente eficaces, en particular en la reducción del uso de opioides y los eventos adversos, y ambas se consideran ahora opciones de tratamiento de primera línea preferidas. La morfina oral de liberación lenta se recomienda como una opción de segunda línea. Las intervenciones psicosociales pueden ofrecerse como tratamiento complementario, pero no deben ser obligatorias. La guía reafirma la importancia de evitar el manejo de la abstinencia como una intervención independiente y de incorporar servicios de reducción de daños basados ​​en la evidencia a lo largo del continuo de atención.



(J Transl Med) Impacto de la duración del ayuno diario sobre la composición corporal y los factores de riesgo cardiometabólicos.

 https://translational-medicine.biomedcentral.com/

La alimentación restringida en el tiempo (TRE, por sus siglas en inglés) es un régimen dietético que limita la ingesta de alimentos durante al menos 12 horas diarias. A diferencia de otros protocolos de ayuno, la TRE no dicta qué o cuánto comer, sino que se centra en el horario de las comidas. Se ha demostrado previamente que este enfoque mejora la composición corporal en personas con obesidad o deterioro metabólico. Sin embargo, su impacto en la composición corporal y los factores cardiometabólicos en personas sanas sigue sin estar claro. Además, todavía se debate la duración óptima del ayuno. Por lo tanto, nuestro objetivo fue comparar los efectos de 8 semanas de diferentes duraciones de ayuno en la composición corporal y los parámetros bioquímicos en personas metabólicamente sanas y no entrenadas mediante un ensayo controlado aleatorizado paralelo.

Métodos

Cuarenta y un voluntarios fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos experimentales: TRE 16:8 (16 h de ayuno, 8 h de alimentación), TRE 14:10 (14 h de ayuno, 10 h de alimentación), TRE 12:12 (12 h de ayuno, 12 h de alimentación) o un grupo de dieta normal (ND; sin restricción dietética). Los participantes se sometieron a mediciones de composición corporal y análisis de sangre para perfiles de lípidos (es decir, colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos), glucosa en ayunas, leptina y niveles de hormonas anabólicas (es decir, insulina y testosterona). Los datos se analizaron utilizando tanto el análisis por intención de tratar (ITT) como el análisis por protocolo (PP) para tener en cuenta el cumplimiento. Se empleó un ANOVA de dos vías para medidas repetidas para evaluar las interacciones entre el tiempo y el grupo.

Resultados

En el análisis ITT, TRE 16:8 redujo la masa corporal (-2,46 %, p  = 0,003) y la masa grasa absoluta (-8,65 %, p  = 0,001) sin cambios en el tejido blando magro ni en la ingesta calórica. Estos resultados fueron consistentes con el análisis PP que incluyó a 8 participantes en TRE 16:8, 5 en TRE 14:10, 9 en TRE 12:12 y todo el grupo ND. Los participantes del grupo TRE 16:8 redujeron espontáneamente su ingesta calórica total, aunque esta reducción no fue estadísticamente significativa. Ninguna de las otras mediciones cambió significativamente después de 8 semanas.

Conclusiones

Nuestros resultados sugieren que una ventana de ayuno de 16 horas, incluso sin restricción calórica, puede ser una estrategia viable para mejorar la composición corporal en individuos sanos y no entrenados, mientras que un período de ayuno más corto puede ser insuficiente para producir cambios significativos en una población sana.

(BJGP) Potenciales interacciones entre ACOD y atorvastatina o simvastatina.

 https://bjgp.org/content/early/2024

Antecedentes: Los anticoagulantes orales directos (ACOD) se recetan habitualmente junto con estatinas. Aunque es biológicamente plausible, no está claro si existe una interacción farmacológica entre los ACOD y atorvastatina/simvastatina. 

Objetivo: Investigar la asociación entre la prescripción conjunta de ACOD y atorvastatina/simvastatina y el sangrado, la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. 

Diseño y entorno: Clinical Practice Research Datalink Aurum (1/1/2011-31/12/2019). Método: Utilizamos un diseño de cohorte para estimar los cocientes de riesgo para los resultados de seguridad de la interacción farmacológica clínicamente relevantes (hemorragia intracraneal, hemorragia gastrointestinal, otras hemorragias) comparando ACOD + atorvastatina/simvastatina con ACOD + otras estatinas (fluvastatina, pravastatina y rosuvastatina, que no se prevé que interactúen con los ACOD). También se incluyeron los resultados de eficacia (ictus isquémico, infarto de miocardio, tromboembolia venosa, mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas). También se realizó un diseño de casos cruzados que comparaba las probabilidades de exposición a diferentes patrones de inicio de fármacos en la ventana de riesgo frente a la ventana de referencia dentro de un individuo. 

Resultados: De 397.459 usuarios de DOAC, seleccionamos 70.318 personas a las que se les prescribió atorvastatina de forma conjunta y 38.724 a las que se les prescribió simvastatina de forma conjunta. El análisis de cohorte no mostró diferencias en el riesgo de todos los resultados comparando DOAC + atorvastatina/simvastatina frente a DOAC + otras estatinas. En el análisis de casos cruzados, los OR para otros sangrados (OR: 4,04; IC del 99 %: 3,07-5,31) entre los que iniciaron ACOD mientras tomaban atorvastatina, y los OR para sangrado gastrointestinal (OR: 5,16; IC del 99 %: 3,66-7,28) y otros sangrados (OR: 5,12; IC del 99 %: 3,61-7,26) entre los que iniciaron ACOD mientras tomaban simvastatina fueron mayores que los de los que iniciaron monoterapia con ACOD. También se observaron patrones similares para la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas.

Conclusión: Este estudio no muestra evidencia de interacción entre los ACOD y atorvastatina/simvastatina. Sin embargo, las personas que iniciaron un ACOD mientras tomaban atorvastatina/simvastatina tenían un alto riesgo de sangrado y mortalidad, probablemente debido a la vulnerabilidad clínica temporal.

(SEIP) Diagnóstico y tratamiento de infecciones tras inundaciones. Recomendaciones en pediatría.

 https://www.seipweb.es

Tras las inundaciones producidas por la gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en nuestro país recientemente, tanto el ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana, como sociedades científicas (SEIMC, SEMES y SemFYC) han elaborado protocolos de vigilancia epidemiológica y documentos de abordaje diagnóstico y terapéutico para el manejo de las posibles enfermedades transmisibles más prevalentes tras este tipo de catástrofes. Desde SEIP hemos elaborado una revisión de la bibliografía disponible sobre las infecciones más frecuentemente descritas en relación con inundaciones, con el objetivo principal de establecer recomendaciones sobre el abordaje diagnóstico y terapéutico en pediatría, pudiendo ser extensible a otras catástrofes. Debido a la escasa evidencia sobre el tratamiento antibiótico de algunas infecciones en población pediátrica, las pautas recomendadas están basadas en la epidemiología más descrita en la literatura y en la opinión de los autores de este documento, con la intención de que sea de utilidad como orientación inicial para el manejo de estas.

Os dejamos también esta infografía donde han colaborado SEIMC, SEMES y semFYC



(BJCP) Eficacia y seguridad de los antidepresivos para el dolor en adultos mayores. Revisión sistemática y metaanálisis.

 https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com

Objetivos

En muchos países, el dolor es la indicación más común para el uso de antidepresivos en adultos mayores. Revisamos la evidencia de ensayos controlados aleatorizados sobre la eficacia y seguridad de los antidepresivos, en comparación con todas las alternativas para el dolor en adultos mayores (≥65 años).

Métodos

Se recuperaron de 13 bases de datos los ensayos publicados desde su inicio hasta el 1 de febrero de 2024. Dos revisores independientes extrajeron datos sobre las características del estudio y de los participantes, la eficacia primaria (puntuaciones de dolor, convertidas a una escala de 0 a 100) y los daños. Las estimaciones de eficacia se agruparon utilizando un modelo de efectos aleatorios y se informaron como diferencia de medias e IC del 95 %. La calidad de los ensayos incluidos se evaluó utilizando la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo.

Resultados

Quince estudios ( n  = 1369 participantes) cumplieron los criterios de inclusión. Los antidepresivos estudiados con mayor frecuencia fueron duloxetina y amitriptilina (6/15 estudios cada uno). El dolor relacionado con la osteoartritis de rodilla fue el más estudiado (6/15 estudios). Para la osteoartritis de rodilla, los antidepresivos no proporcionaron un efecto estadísticamente significativo para el plazo inmediato (0-2 semanas), (−5,6, intervalo de confianza del 95% [IC]: −11,5 a 0,3), pero la duloxetina proporcionó un efecto estadísticamente significativo, aunque muy pequeño, en el plazo intermedio (≥6 semanas y <12 meses), (−9,1, IC del 95%: −11,8 a −6,4). Casi la mitad (7/15) de los estudios informaron un aumento del retiro de los participantes en el grupo de tratamiento antidepresivo frente al grupo de comparación debido a eventos adversos.

Conclusiones

En la mayoría de las enfermedades crónicas dolorosas, los beneficios y los daños de los medicamentos antidepresivos no están claros. Esta evidencia proviene predominantemente de ensayos con tamaños de muestra de <100, que han revelado vínculos con la industria y se han clasificado como de riesgo de sesgo poco claro o alto.

(J Clin Med) Recomendaciones clínicas para el manejo de los efectos adversos genitourinarios en pacientes tratados con iSGLT-2. Consenso multidisciplinar de expertos.

 https://www.mdpi.com/

Antecedentes: Los inhibidores de SGLT-2 (SGLT-2is) se consideran un tratamiento de primera línea para enfermedades comunes como la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica y la insuficiencia cardíaca debido a su capacidad demostrada para reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular y renal. A pesar de estos beneficios, los SGLT-2is se asocian con ciertos efectos adversos (EA), en particular eventos genitourinarios (GU), que pueden llevar a la interrupción del tratamiento en algunos pacientes. La prevención de estos EA es esencial para mantener los beneficios cardiorrenales de los SGLT-2is. 

Métodos: Un panel multidisciplinario de expertos de varias especialidades médicas revisó la mejor evidencia disponible sobre los EA GU asociados con la terapia con SGLT-2i. El panel se centró en la prevención y el manejo de infecciones micóticas genitales, infecciones del tracto urinario y síntomas del tracto urinario inferior tanto en la población general como en grupos de alto riesgo, como los receptores de trasplantes renales y cardíacos. 

Resultados: El panel encontró que la interrupción permanente de los SGLT-2is da como resultado una pérdida rápida de los beneficios cardiorrenales. Las estrategias preventivas, incluida la identificación de pacientes de alto riesgo antes de iniciar el tratamiento, son fundamentales para minimizar los EA de la glándula tiroides. Los ensayos clínicos muestran que la mayoría de las infecciones GU relacionadas con el tratamiento con iSGLT-2 son de gravedad leve a moderada y suelen responder al tratamiento antimicrobiano estándar, sin necesidad de interrumpirlo. 

Conclusiones: No se recomienda la interrupción sistemática del tratamiento con iSGLT-2 debido a EA GU. El tratamiento debe reanudarse lo antes posible, a menos que condiciones graves o persistentes contraindiquen su uso, a fin de preservar los importantes beneficios de los iSGLT-2 en la reducción de eventos cardiovasculares y renales.