Mónica Delgado Sánchez FEA Reumatología HUNSC nos ha cedido esta presentación para su difusión.
Las charlas de estas Jornadas eran cortas por un periodo de 15 minutos.
Mónica Delgado Sánchez FEA Reumatología HUNSC nos ha cedido esta presentación para su difusión.
Las charlas de estas Jornadas eran cortas por un periodo de 15 minutos.
Pregunta: En pacientes con asma y diabetes, ¿la metformina (el medicamento de primera línea para la diabetes) o algún medicamento antidiabético complementario se asocian con un menor riesgo de ataques de asma?
Resultados En este estudio de cohorte poblacional y de series de casos autocontrolados de 12 702 pacientes con asma, la metformina se asoció con un riesgo reducido de ataques de asma de aproximadamente el 30%, y la adición de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 se asoció con un riesgo adicional reducido de aproximadamente el 40%. Se encontraron asociaciones independientemente del control glucémico, el peso o el fenotipo del asma.
Significado Los resultados del estudio sugieren que la metformina se asoció con una reducción significativa de los ataques de asma y la adición de agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón se asoció con un efecto aditivo sinérgico.
Importancia El índice de masa corporal (IMC) elevado y la diabetes tipo 2 son frecuentes en el asma y se asocian con un aumento del riesgo de ataques de asma. En estudios experimentales, los medicamentos para la diabetes metformina y los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1RA) han mitigado la inflamación, la hiperreactividad y la remodelación de las vías respiratorias. Sin embargo, la evidencia epidemiológica es limitada.
Objetivo Estimar la asociación de la metformina y los medicamentos antidiabéticos adicionales (GLP-1RA, inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4, sulfonilureas, inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 e insulina) con los ataques de asma.
Diseño, entorno y participantes El estudio utilizó datos del enlace de datos de investigación de práctica clínica (CPRD) del Reino Unido, Aurum, sobre admisiones hospitalarias y mortalidad de 2004 a 2020. Se utilizó un enfoque de triangulación que aplicó 2 enfoques distintos para mejorar la solidez: una serie de casos autocontrolados (SCCS) y una cohorte de nuevos usuarios de metformina con ponderación de probabilidad inversa del tratamiento (IPTW). Los participantes elegibles eran nuevos usuarios de metformina con diabetes tipo 2. Para evaluar la asociación entre los fenotipos metabólicos (IMC, control glucémico) y los fenotipos del asma (inflamación tipo 2, gravedad del asma), se realizaron análisis de interacción. Se realizaron análisis de control negativo para evaluar el sesgo.
Exposición La exposición primaria fue metformina; las exposiciones secundarias incluyeron medicamentos antidiabéticos complementarios.
Resultados principales El resultado primario fue la primera exacerbación del asma (curso corto de corticosteroides orales, hospitalización no programada relacionada con el asma o muerte) durante el seguimiento de 12 meses. Las razones de tasas de incidencia (IRR) con IC del 95% se calcularon utilizando modelos de Poisson condicionales de efectos fijos en el SCCS, y las razones de riesgo (HR) se calcularon utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox ponderados en la cohorte.
Resultados De más de 2 millones de adultos con asma, se identificaron 4278 pacientes (2617 mujeres [61,2%]; edad media [DE], 52,9 [13,6] años) para el SCCS y 8424 pacientes (4690 mujeres [55,7%]; no expuestas: edad media [DE], 61,6 [13,2] años; expuestas: edad media [DE], 59,7 [13,7] años) para la cohorte IPTW. Se encontró que la metformina estaba asociada con menos ataques de asma de magnitud similar en ambos enfoques (SCCS: IRR, 0,68; IC del 95%, 0,62-0,75; IPTW: HR, 0,76; IC del 95%, 0,67-0,85). Los análisis de control negativo no encontraron evidencia de sesgo significativo. Los niveles de hemoglobina A 1c , el IMC, los recuentos de células eosinofílicas en sangre y la gravedad del asma no modificaron la asociación. El único medicamento antidiabético adicional que tuvo una asociación aditiva fue el GLP-1RA (SCCS: IRR, 0,60; IC del 95 %, 0,49-0,73).
Conclusiones y relevancia Los resultados de este estudio de cohorte sugieren que la metformina se asoció con una menor tasa de ataques de asma, con reducciones adicionales con el uso de GLP-1RA. Esto pareció estar asociado con mecanismos distintos al control de la glucemia o la pérdida de peso y se produjo en todos los fenotipos de asma.
amanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2826095… Comentario
Las publicaciones de revisiones sistemáticas vivas (LSR) están aumentando rápidamente. Se necesitan directrices que faciliten la presentación de informes transparentes, completos y precisos de las LSR. Este artículo informa sobre el desarrollo de una extensión de la declaración de Elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) 2020 para LSR (PRISMA-LSR). La extensión PRISMA-LSR incluye la lista de verificación PRISMA-LSR, el diagrama de flujo PRISMA-LSR, recomendaciones de presentación de informes para el estado de LSR y un documento de explicación y elaboración. Esta extensión se ha desarrollado como un "complemento" a la declaración PRISMA 2020, lo que significa que debe usarse además de la declaración PRISMA 2020. Se espera que la extensión PRISMA-LSR beneficie a los autores, editores, revisores pares y usuarios de LSR a través de informes transparentes, completos y precisos de LSR.
En la década de 1950, se demostró sin lugar a dudas que fumar causa cáncer, pero los esfuerzos por frenar esta pandemia se estancaron durante el siguiente medio siglo debido a una red de individuos e instituciones con intereses contrapuestos. La industria pagó a médicos, académicos, organizaciones benéficas y responsables de políticas para que diluyeran y distorsionaran los mensajes científicos y de salud pública. 1 En la década de 1980, las mayores empresas tabacaleras compraron las mayores empresas alimentarias 2 y utilizaron los mismos métodos para crear un entorno alimentario en el que la mala alimentación ha superado al tabaco como la principal causa de muerte prematura a nivel mundial. 3
Los alimentos y el tabaco son sólo dos de las industrias que utilizan su poder económico para evadir una regulación efectiva; los alimentos, el alcohol, los productos farmacéuticos, los juegos de azar y los combustibles fósiles, entre otros, tienen los mismos incentivos y obligaciones comerciales que la industria tabacalera e inciden directamente en la salud humana y planetaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido estos determinantes comerciales de la salud como “…actividades del sector privado que afectan la salud de las personas, directa o indirectamente, positiva o negativamente”.
En distintos grados, todas estas industrias financian y colaboran con quienes las regulan: desde los reguladores de facto (organizaciones benéficas, oficinas de prensa, asociaciones de profesionales de la salud, departamentos académicos, médicos y personas influyentes) hasta los reguladores formales (el gobierno y los comités de directrices).
Esta financiación crea intereses contrapuestos porque los intereses de estas industrias entran en conflicto con los intereses de la salud pública. Muchas de las corporaciones de estos sectores están “financiarizadas” y tienen la obligación de priorizar las ganancias y el crecimiento por encima de otros intereses y, por lo tanto, no son socios adecuados para el cambio. 4 5 6
Además, en el caso de los alimentos, 7 el alcohol 8 y el tabaco 9 los costos económicos asociados con los daños a la salud superan significativamente los ingresos generados por los impuestos. A pesar de estos problemas, los influyentes comités asesores nacionales y locales de salud sobre alimentos, alcohol y productos farmacéuticos suelen incluir expertos que tienen importantes conflictos de intereses financieros. 10 11 12
Mientras tanto, las empresas de estos sectores invitan a médicos y académicos de alto nivel a formar parte de consejos asesores para mostrar imparcialidad y generar credibilidad. 13 14 Estas acciones por parte de la industria reflejan el papel importante y confiable de los profesionales de la salud en la sociedad y por qué son objetivos de alto valor de las estrategias de marketing de la industria.
Cada sector presenta desafíos únicos y requiere enfoques específicos. La industria farmacéutica está más regulada que la de alimentos o alcohol, pero ha promovido intereses en pugna con comités de directrices, grupos de apoyo, médicos y académicos que trabajan en contra de los intereses de los pacientes. 15
Los intentos de lograr una mayor transparencia en la medicina han fracasado. El programa de divulgación de la industria farmacéutica, Disclosure UK, permite a los médicos eliminar su nombre de las declaraciones anuales de pagos y obsequios de las empresas. No sorprende que muchos de estos médicos opten por seguir aceptando remuneraciones reales o en especie (incluidos viajes educativos a congresos y reuniones, honorarios por conferencias, hospitalidad, comidas y obsequios) lejos de la mirada pública.
La divulgación obligatoria no reduce ni mitiga los intereses en pugna. El año pasado, en Estados Unidos, donde todos los pagos deben declararse, las compañías farmacéuticas efectuaron pagos a médicos por un valor de 2.290 millones de dólares no relacionados con la investigación.
En el Reino Unido, no se cumplió un requisito para que los fideicomisos del NHS mantuvieran registros completos de intereses y se ignoró un llamado de alto perfil para que todos los médicos del Reino Unido presentaran sus declaraciones de interés a un registro público mantenido por el Consejo Médico General.
Las declaraciones de las revistas pueden detallar algunos intereses en conflicto, pero los estándares varían, lo que lleva a declaraciones engañosas o parciales, a menudo ocultas en notas a pie de página. De manera similar, los colegios reales de médicos no siempre revelan públicamente los millones de libras que reciben de las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos. 16 No se publica ninguna recopilación o informe preciso de los pagos de las compañías farmacéuticas a los fideicomisos del NHS. 17 Necesitamos un reinicio.
Este documento proporciona orientación para profesionales de la salud con respecto a la responsabilidad clínica, referencias privadas, recetas privadas, prescripción de medicamentos para un uso no autorizado, prescripción fuera de las pautas nacionales, duración de la prescripción, prescripción de alimentos y productos dietéticos límite, medicinas complementarias y terapias alternativas, enfermedades comunes, tratamiento de fertilidad, medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil, prescripción para uno mismo o la familia, visitantes extranjeros y pacientes temporales, viajes al extranjero y vacunas para fines de salud ocupacional.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se caracterizan porque su principal modalidad de adquisición es a través de la vía sexual, describiéndose más de treinta agentes causales diferentes entre bacterias, virus y parásitos. Su elevada morbilidad y la posibilidad de producir secuelas, tanto a medio como a largo plazo, consumen importantes recursos sanitarios y humanos ya que los costes socioeconómicos de estas infecciones figuran entre las diez principales razones o motivos de consulta. Por este motivo, el abordaje de estas infecciones es un desafío que ha suscitado el interés de distintas entidades internacionales, que han dispuesto estrategias y planes globales para acompañar a los países en este gran reto.
Los profesionales de la salud desempeñan un papel crítico en su diagnóstico, prevención y tratamiento y deben tener unos conocimientos básicos, pero suficientes para el correcto manejo de las mismas, tanto en su abordaje, búsqueda de contactos y seguimiento. La actualización 2024 del “Documento de Consenso sobre el Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual en adultos, niños y adolescentes” representa un avance significativo en la atención clínica en nuestro país. Este logro es el resultado de la colaboración entre diversas sociedades y asociaciones científicas; enfermería y profesionales del ámbito comunitario, lo que garantiza un enfoque multidisciplinario respaldado por las mejores prácticas. Uno de los aspectos más importantes a destacar, es que la elaboración de estas guías se ha producido conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, a través del convenio de colaboración suscrito con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) 2 y vehiculizado mediante la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, lo cual implica que las presentes guías tienen como objetivo convertirse en el documento de referencia a nivel nacional para el abordaje de las ITS en nuestra población.
https://www.sciencedirect.com/