jueves, 18 de abril de 2024

(Ann Intern Med) Tto farmacológico y no farmacológico de la depresión. Rev Sist y MA reticular. Actualización.

https://www.acpjournals.org/doi/ 



LiverTox. Cómo consultar el potencial hepatotóxico de fármacos, ciertos suplementos dietéticos, plantas medicinales.

Cómo consultar el potencial hepatotóxico de fármacos, ciertos suplementos dietéticos, plantas medicinales.

LiverTox® 👉👉recurso actualizado de gran utilidad con información sobre daño hepático inducido: frecuencia, curso clínico, manejo, etc #DILI

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK547852/


LiverTox proporciona información actualizada, imparcial y de fácil acceso sobre el diagnóstico, la causa, la frecuencia, los patrones clínicos y el manejo de la lesión hepática atribuible a medicamentos recetados y de venta libre y suplementos dietéticos y herbales seleccionados. El sitio LiverTox está destinado a ser un recurso tanto para médicos como para pacientes, así como para académicos clínicos e investigadores que se especializan en hepatotoxicidad idiosincrásica inducida por fármacos.®

La información sobre un medicamento o suplemento específico se puede encontrar ingresando su nombre en el cuadro "Buscar en este libro" que se muestra arriba o navegando por la lista de agentes por su primera letra usando la lista alfabética que se muestra a continuación.

Para conocer los próximos seminarios web patrocinados por la AASLD sobre medicamentos y hepatotoxicidad, haga clic en Seminarios web

LiverTox es producido por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) y está libre de derechos de autor. Se solicita que se reconozca debidamente el uso de los datos de LiverTox en las publicaciones.

El equipo de LiverTox agradece los comentarios y consultas de los usuarios. Contáctenos




(BMJ) Efectos adversos asociados al uso de antipsicóticos en pacientes con demencia.

bmj.com/content/

Objetivo Investigar los riesgos de múltiples resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en pacientes con demencia.

Diseño Estudio de cohorte pareado basado en la población.

Ajuste Vinculó datos de atención primaria, hospitalaria y mortalidad de Clinical Practice Research Datalink (CPRD), Inglaterra.

Población Adultos (≥50 años) con diagnóstico de demencia entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de mayo de 2018 (n=173 910, 63,0% mujeres). Cada nuevo usuario de antipsicóticos (n=35 339, 62,5% mujeres) se emparejó con hasta 15 no usuarios mediante un muestreo por densidad de incidencia.

Principales medidas de resultados Los resultados principales fueron accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, arritmia ventricular, fractura, neumonía y lesión renal aguda, estratificados por períodos de uso de antipsicóticos, con riesgos absolutos calculados mediante la incidencia acumulada en usuarios de antipsicóticos versus comparadores emparejados. También se investigó un resultado no relacionado (control negativo) de apendicitis y colecistitis combinadas para detectar posibles factores de confusión no medidos.

Resultados En comparación con la no utilización, cualquier uso de antipsicóticos se asoció con un aumento del riesgo de todos los resultados, excepto la arritmia ventricular. El uso actual (90 días después de la prescripción) se asoció con riesgos elevados de neumonía (cociente de riesgos instantáneos 2,19; intervalo de confianza [IC] del 95%: 2,10 a 2,28), lesión renal aguda (1,72, 1,61 a 1,84), tromboembolismo venoso (1,62, 1,46 a 1,80), accidente cerebrovascular (1,61, 1,52 a 1,71), fractura (1,43, 1,35 a 1,52), infarto de miocardio (1,28, 1,15 a 1,42) e insuficiencia cardíaca (1,27; 1,18 a 1,37). No se observó un aumento de los riesgos para el resultado negativo del control (apendicitis y colecistitis). En los 90 días posteriores al inicio del fármaco, la incidencia acumulada de neumonía entre los usuarios de antipsicóticos fue del 4,48% (4,26% a 4,71%) frente al 1,49% (1,45% a 1,53%) en la cohorte emparejada de no consumidores (diferencia 2,99%, IC del 95%: 2,77% a 3,22%).

Conclusiones El uso de antipsicóticos en comparación con el no uso en adultos con demencia se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fractura, neumonía y lesión renal aguda, pero no con arritmia ventricular. El rango de resultados adversos fue más amplio de lo que se había destacado anteriormente en las alertas regulatorias, con los riesgos más altos poco después del inicio del tratamiento.

(CADIME) Efecto del tratamiento con estatinas en diabetes de nueva aparición y empeoramiento de la glucemia. Meta-análisis. Género y estatinas.

https://cadime.es/noticias

Estatinas y riesgo de diabetes

En Lancet Diabetes Endocrinology se ha publicado un metanálisis de datos individuales sobre efectos del tratamiento con estatinas sobre el diagnóstico de diabetes de nueva aparición y el empeoramiento de la glucemia en ensayos aleatorizados a gran escala con estatinas, que incluye 19 ensayos (123.940 participantes). Se observó un aumento del riesgo de diagnóstico de diabetes, tanto para las estatinas de baja y moderada intensidad (RR 1,10; IC95%:1,04-1,16), como para las de alta intensidad (RR 1,36; IC95% 1,25-1,48).

Género y estatinas
En la revista Heart se ha publicado un estudio sobre las diferencias de sexo en la intensidad de las prescripciones iniciales de estatinas en atención primaria. Se evaluaron 82.714 nuevos usuario de estatinas, en atención primaria de los Países Bajos, apreciándose que existe una menor probabilidad de recibir una prescripción de estatinas de alta intensidad en mujeres, tanto en pacientes sin enfermedad cardiovascular (RR 0,69; IC95%: 0,63-0,75) como en aquellas con antecedentes (RR 0,77; IC95%: 0,74-0,81).

miércoles, 17 de abril de 2024

(The Health Foundation) Abordaje de los principales factores de riesgo para una mala salud.

https://www.health.org.uk

Puntos clave

La salud es creada por las comunidades y los entornos en los que vivimos, los "componentes básicos" de la salud, incluidos el trabajo, la educación y la vivienda de buena calidad. Estos determinan nuestra exposición a entornos insalubres o saludables, que afectan a nuestros comportamientos, incluida nuestra exposición al tabaco, el alcohol y los alimentos poco saludables.

Tanto el gobierno nacional como el local desempeñan un papel clave en la mejora de la salud de las personas. En los últimos años, la acción política nacional sobre estos factores de riesgo ha carecido de ambición, dejando que el gobierno local aporte gran parte del liderazgo en la creación de lugares más saludables.

Este informe esboza cinco propuestas de política nacional que permitirían a los gobiernos locales de Inglaterra hacer más para reducir los daños causados por el tabaco, el alcohol y los alimentos poco saludables.

Para que estas propuestas sean más efectivas, el gobierno nacional debe abordar los déficits de financiación y personal de los gobiernos locales. Si no se abordan con urgencia, las autoridades locales no podrán mantener los niveles de servicio existentes, y mucho menos aprovechar las nuevas oportunidades que surjan de estas propuestas.

La política del gobierno tiene como objetivo aumentar la esperanza de vida saludable en cinco años para 2035 y reducir las desigualdades en materia de salud, ambiciones que actualmente están en camino de perderse. Mejorar la salud a esta escala requerirá una acción política audaz en todos los gobiernos nacionales y locales. Las medidas para empoderar a los gobiernos locales y apoyar nuevas medidas a nivel de la población en relación con el tabaco, el alcohol y los alimentos poco saludables serán una parte importante de un programa renovado para la salud.


En este informe, presentamos cinco propuestas con el objetivo de informar al gobierno central sobre qué cambios en la política nacional podrían respaldar una mayor acción del gobierno local en Inglaterra para reducir los daños causados por el alcohol, el tabaco y los alimentos poco saludables:

 Introducir  una licencia para que los minoristas vendan productos de tabaco

Incluir la salud pública como un objetivo para las decisiones sobre la concesión de licencias de bebidas alcohólicas;

Crear poderes para que las autoridades locales limiten la publicidad de alimentos y bebidas alcohólicas poco saludables en locales que no sean propiedad del ayuntamiento

Permitir a las autoridades locales tomar decisiones de planificación para la comida caliente para llevar en función de la salubridad

Una mayor integración de la planificación y la salud pública a nivel nacional y local.


(INFAC) Dosificación de medicamentos en pacientes con alteración de la función renal (Parte II).

 INFAC-CEVIME





Heart. BMJ. Manejo de los Complejos Ventriculares Prematuros. Fuente Dr. FEVI. @javier20ch

 Manejo de los Complejos Ventriculares Prematuros. 🫀💓💥

♻️Los CVP son las arritmias más frecuentes. Presente en el 1% de 👥 clinicamente sanas por EKG de rutina, y en el 40-76% de los evaluados por Holter. ♻️Las PVC son generalmente benignas en pacientes sin enfermedad cardíaca estructural. ⚠️Factores de mal pronóstico: cardiopatía estructural, realce tardío con gadolinio en RMC, carga de PVC >10%, QRS >140 ms, EV polimórficas, fenómeno R/T, origen epicárdico. 💊Tto: B-bloqeadores, FAA clase IC y clase III, ablación⚡️. 🛗Algoritmo de manejo⤵️ 📰➡️ 💯