viernes, 28 de marzo de 2025

Presentación de TFR CS Ofra Delicias.

Hoy se presentan en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria Tenerife Zona I los TFR de este año.

Melania Esther Alonso Curbelo residente de 4 año de MFyC del CS Ofra Delicias presentó de manera magnífica su TFR, por la que la felicitamos por su excelente trabajo. Melania es una gran profesional, muy trabajadora y estudiosa, la MF gana un gran activo. 

El trabajo versa sobre Valoración del uso de analgésicos opiodes en dolor crónico no oncológico en sujetos mayores de una Zona Básica de Salud de Tenerife.

Los otros autores del trabajo son Gonzalo LLera García y Jaime Vega Ocaña a los que felicitamos de la misma manera.

Queremos manifestar nuestra gratitud a la Jefa de Estudios María Teresa Marco Garcia y Trinidad Rufino Delgado su ayuda en todo este proceso. 



¿ Para qué me puede servir la IA en la consulta diaria?. Ideas de uso de ChatGPT o similares.

 


(JAMA) Riesgo de ictus a largo plazo tras un AIT o un ictus leve. Rev Sist y MA.

 https://jamanetwork.com

Puntos clave

Pregunta: ¿Cuál es el riesgo a largo plazo de sufrir un accidente cerebrovascular después de un accidente isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular menor?

Hallazgos En esta revisión sistemática y metanálisis de 171 068 pacientes con AIT o accidente cerebrovascular leve de 38 estudios, el riesgo de accidente cerebrovascular posterior fue del 5,9% en 1 año, del 12,8% en 5 años y del 19,8% en 10 años.

Es decir, los pacientes que han sufrido un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular leve tienen un riesgo persistentemente alto de sufrir un accidente cerebrovascular posterior. Es necesario seguir mejorando la prevención del ictus a largo plazo.

Abstract

Importancia Después de un accidente isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular menor, el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular no es bien conocido.

Objetivo: Determinar las tasas de incidencia anual y las incidencias acumuladas de accidente cerebrovascular hasta 10 años después de un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular menor.

Se realizaron búsquedas en las fuentes de datos MEDLINE, Embase y Web of Science desde su inicio hasta el 26 de junio de 2024.

Selección de estudios: Estudios de cohortes prospectivos o retrospectivos que informan sobre el riesgo de accidente cerebrovascular durante un seguimiento mínimo de 1 año en pacientes con AIT o accidente cerebrovascular menor.

Extracción y síntesis de datosDos revisores, de forma independiente, realizaron la extracción de datos y evaluaron la calidad del estudio. Los datos agregados no publicados sobre el número de eventos y años-persona durante intervalos de seguimiento discretos se obtuvieron directamente de los autores de los estudios incluidos para calcular las tasas de incidencia en estudios individuales. Los datos de los estudios se agruparon mediante metanálisis de efectos aleatorios.

Principales resultados y medidas El resultado primario fue cualquier accidente cerebrovascular. Se investigaron las características a nivel de estudio como posibles fuentes de variabilidad en las tasas de accidente cerebrovascular entre los estudios.

Resultados El análisis incluyó a 171 068 pacientes (mediana de edad, 69 años [RIC, 65-71]; mediana de la proporción de pacientes masculinos, 57% [RIC, 52%-60%]) de 38 estudios incluidos. La tasa combinada de accidente cerebrovascular por 100 años-persona fue de 5,94 eventos (IC del 95%, 5,18-6,76; 38 estudios; I2 = 97%) en el primer año, 1,80 eventos (IC del 95%, 1,58-2,04; 25 estudios; I2 = 90%) anualmente en el segundo al quinto año, y 1,72 eventos (IC del 95%, 1,31-2,18; 12 estudios; I2 = 84%) anualmente entre el sexto y el décimo año. La incidencia acumulada de accidente cerebrovascular a 5 y 10 años fue del 12,5% (IC del 95%, 11,0%-14,1%) y del 19,8% (IC del 95%, 16,7%-23,1%), respectivamente. Las tasas de accidente cerebrovascular fueron más altas en los estudios realizados en América del Norte (cociente de tasas [RR], 1,43 [IC 95 %, 1,36-1,50]) y Asia (RR, 1,62 [IC 95 %, 1,52-1,73]), en comparación con Europa, en cohortes reclutadas en 2007 o después de 2007 (RR, 1,42 [IC 95 %, 1,23-1,64]), y en los estudios que utilizaron métodos de determinación de resultados activos versus pasivos (RR, 1,11 [IC 95 %, 1,07-1,17]). Los estudios que se centraron únicamente en pacientes con AIT (RR, 0,68 [IC 95%, 0,65-0,71] o eventos índice por primera vez (RR, 0,45 [IC 95%, 0,42-0,49]) tuvieron tasas de accidente cerebrovascular más bajas que los estudios con una población de pacientes no seleccionados.

Conclusiones y relevanciaLos pacientes que han sufrido un AIT o un accidente cerebrovascular leve tienen un riesgo persistentemente alto de sufrir un accidente cerebrovascular posterior. Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de mejorar las medidas de prevención del accidente cerebrovascular a largo plazo en este grupo de pacientes.

¿Qué es el SITRAME? Nuevo síndrome autoinflamatorio descrito en adultos. Atentos a las características: semejan celulitis recurrentes sobre todo en tronco con fiebre.

 












(Heart) Inflamación en la aterosclerosis coronaria: diagnóstico y tratamiento.

 https://heart.bmj.com/

La aterosclerosis coronaria es una enfermedad crónica caracterizada por el desarrollo de una placa aterosclerótica en la capa interna de la arteria coronaria, asociada principalmente a la acumulación de colesterol y favorecida por la disfunción endotelial relacionada con otros factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión. Un actor clave en este proceso es la respuesta inflamatoria sistémica, que puede hacer que las placas crezcan lentamente a lo largo de los años (como una "montaña"), obstruyendo el flujo coronario y causando una enfermedad arterial coronaria estable, o que exploten (como un "volcán") con la posterior trombosis abrupta que causa un síndrome coronario agudo. Este papel central de la inflamación en la aterosclerosis coronaria ha llevado a su consideración como un factor de riesgo cardiovascular modificable y una diana terapéutica. Los medicamentos antiinflamatorios clásicos se han probado en ensayos clínicos con algunos resultados alentadores, y actualmente se están investigando nuevos medicamentos diseñados específicamente para combatir la inflamación en ensayos en curso. Los objetivos de esta revisión son (1) resumir el papel de los biomarcadores inflamatorios y las técnicas de imagen para detectar la inflamación en cada etapa de la progresión de la placa, y (2) explorar las terapias antiinflamatorias disponibles actualmente y futuras.

Los casos de gonorrea resistente a los antibióticos aumentan en Inglaterra, Aunque las cifras siguen siendo bajas.

 https://www.gov.uk/

Los nuevos datos provisionales de vigilancia de ITS de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran un aumento de los casos de gonorrea resistente a los antibióticos, incluidas las cepas extremadamente resistentes a los medicamentos (XDR).

Si bien la mayoría de las infecciones por gonorrea se pueden tratar de manera efectiva, ciertas cepas resistentes presentan importantes desafíos de tratamiento. La gonorrea resistente a la ceftriaxona es motivo de especial preocupación. Como antibiótico principal utilizado para tratar la gonorrea, la resistencia a la ceftriaxona puede dificultar el tratamiento de las infecciones.

Desde que se detectó por primera vez en Inglaterra en 2015, se han notificado 42 casos de gonorrea resistente a la ceftriaxona. Quince de estos casos eran extremadamente resistentes a los fármacos (XDR), lo que significa que eran resistentes a la ceftriaxona y a las opciones de tratamiento de segunda línea.

Aunque las cifras siguen siendo bajas, los casos se están detectando con mayor frecuencia. En los 15 meses transcurridos entre enero de 2024 y el 20 de marzo de 2025, se notificaron 17 casos de gonorrea resistente a la ceftriaxona (13 en 2024 y 4 en 2025 hasta la fecha). Esto se compara con 16 en los 2 años anteriores (enero de 2022 a diciembre de 2023).

Los casos de XDR también están aumentando. De enero de 2024 a marzo de 2025 se registraron 9 casos de XDR (6 en 2024 y 3 en 2025 hasta la fecha). Esto se compara con 5 casos en total en los 2 años anteriores (entre enero de 2022 y diciembre de 2023).

La mayoría de los casos están relacionados con viajes hacia o desde la región de Asia-Pacífico, donde la resistencia a la ceftriaxona es común. Si bien la transmisión dentro de Inglaterra ha sido limitada hasta ahora, el aumento del número de casos en los últimos años es preocupante, ya que aumenta la posibilidad de una propagación más amplia y los desafíos del tratamiento.

Los síntomas típicos de la gonorrea incluyen una secreción espesa de color verde o amarillo de la vagina o el pene, dolor al orinar, dolor y molestias en el recto y, en mujeres y otras personas con útero u ovarios, dolor en la parte inferior del abdomen y sangrado entre períodos. Sin embargo, muchas personas infectadas con gonorrea no presentan síntomas, especialmente en el caso de las infecciones en la garganta, la vagina o el recto. Esta falta de síntomas hace que sea importante hacerse la prueba con regularidad cuando se tienen relaciones sexuales con parejas nuevas o casuales.

La gonorrea no tratada puede provocar graves complicaciones de salud, como infertilidad y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección del sistema reproductor femenino, que incluye el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

La Dra. Katy Sinka, epidemióloga consultora y jefa de la sección de ITS de la UKHSA, dijo:

La gonorrea se está volviendo cada vez más resistente a los antibióticos, lo que podría hacerla intratable en el futuro. Si no se trata, puede causar problemas graves como la enfermedad inflamatoria pélvica y la infertilidad.

La mejor manera de detener las ITS es usando un condón. Si has tenido relaciones sexuales sin condón con una pareja nueva o casual, hazte la prueba, independientemente de tu edad, sexo u orientación sexual. Esto incluye cuando tienes relaciones sexuales en el extranjero. La detección temprana no solo protege su salud, sino que también evita la transmisión a otras personas. Muchas ITS no muestran síntomas, por lo que las pruebas periódicas son tan importantes. Las pruebas son rápidas, gratuitas y confidenciales.

Los últimos datos provisionales sobre la gonorrea en general muestran aproximadamente 54.965 diagnósticos de gonorrea en los servicios de salud sexual en los primeros 9 meses de 2024, en comparación con los más de 85.000 registrados en todo 2023. Los últimos datos indican que los diagnósticos de gonorrea están empezando a estabilizarse, manteniéndose relativamente altos.

Mientras tanto, se registraron alrededor de 7.000 casos de sífilis entre enero y septiembre de 2024, frente a los 9.513 de todo 2023. UKHSA recuerda a los profesionales de la salud que permanezcan atentos a los síntomas de la sífilis, ya que las infecciones no tratadas pueden provocar complicaciones graves e irreversibles que afectan al cerebro, el corazón y los nervios.

Tanto la gonorrea como la sífilis son fáciles de contraer. Si tienes relaciones sexuales sin condón con parejas nuevas o casuales, las pruebas periódicas de ITS y VIH son esenciales para mantener una buena salud sexual. Las pruebas son gratuitas y se puede acceder a ellas a través de clínicas locales de salud sexual, centros médicos universitarios y terciarios o a través de kits de automuestreo solicitados en línea y enviados discretamente por correo.

(NEJM) Tos crónica inexplicable o refractaria en adultos.

 https://www.nejm.org/

Esta revisión analiza los desafíos y las dificultades en el diagnóstico y el tratamiento de la tos crónica que no se explica después de una evaluación completa o que es refractaria al tratamiento de las causas identificadas.