https://www.gov.uk/
Los nuevos datos provisionales de vigilancia de ITS de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran un aumento de los casos de gonorrea resistente a los antibióticos, incluidas las cepas extremadamente resistentes a los medicamentos (XDR).
Si bien la mayoría de las infecciones por gonorrea se pueden tratar de manera efectiva, ciertas cepas resistentes presentan importantes desafíos de tratamiento. La gonorrea resistente a la ceftriaxona es motivo de especial preocupación. Como antibiótico principal utilizado para tratar la gonorrea, la resistencia a la ceftriaxona puede dificultar el tratamiento de las infecciones.
Desde que se detectó por primera vez en Inglaterra en 2015, se han notificado 42 casos de gonorrea resistente a la ceftriaxona. Quince de estos casos eran extremadamente resistentes a los fármacos (XDR), lo que significa que eran resistentes a la ceftriaxona y a las opciones de tratamiento de segunda línea.
Aunque las cifras siguen siendo bajas, los casos se están detectando con mayor frecuencia. En los 15 meses transcurridos entre enero de 2024 y el 20 de marzo de 2025, se notificaron 17 casos de gonorrea resistente a la ceftriaxona (13 en 2024 y 4 en 2025 hasta la fecha). Esto se compara con 16 en los 2 años anteriores (enero de 2022 a diciembre de 2023).
Los casos de XDR también están aumentando. De enero de 2024 a marzo de 2025 se registraron 9 casos de XDR (6 en 2024 y 3 en 2025 hasta la fecha). Esto se compara con 5 casos en total en los 2 años anteriores (entre enero de 2022 y diciembre de 2023).
La mayoría de los casos están relacionados con viajes hacia o desde la región de Asia-Pacífico, donde la resistencia a la ceftriaxona es común. Si bien la transmisión dentro de Inglaterra ha sido limitada hasta ahora, el aumento del número de casos en los últimos años es preocupante, ya que aumenta la posibilidad de una propagación más amplia y los desafíos del tratamiento.
Los síntomas típicos de la gonorrea incluyen una secreción espesa de color verde o amarillo de la vagina o el pene, dolor al orinar, dolor y molestias en el recto y, en mujeres y otras personas con útero u ovarios, dolor en la parte inferior del abdomen y sangrado entre períodos. Sin embargo, muchas personas infectadas con gonorrea no presentan síntomas, especialmente en el caso de las infecciones en la garganta, la vagina o el recto. Esta falta de síntomas hace que sea importante hacerse la prueba con regularidad cuando se tienen relaciones sexuales con parejas nuevas o casuales.
La gonorrea no tratada puede provocar graves complicaciones de salud, como infertilidad y enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección del sistema reproductor femenino, que incluye el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
La Dra. Katy Sinka, epidemióloga consultora y jefa de la sección de ITS de la UKHSA, dijo:
La gonorrea se está volviendo cada vez más resistente a los antibióticos, lo que podría hacerla intratable en el futuro. Si no se trata, puede causar problemas graves como la enfermedad inflamatoria pélvica y la infertilidad.
La mejor manera de detener las ITS es usando un condón. Si has tenido relaciones sexuales sin condón con una pareja nueva o casual, hazte la prueba, independientemente de tu edad, sexo u orientación sexual. Esto incluye cuando tienes relaciones sexuales en el extranjero. La detección temprana no solo protege su salud, sino que también evita la transmisión a otras personas. Muchas ITS no muestran síntomas, por lo que las pruebas periódicas son tan importantes. Las pruebas son rápidas, gratuitas y confidenciales.
Los últimos datos provisionales sobre la gonorrea en general muestran aproximadamente 54.965 diagnósticos de gonorrea en los servicios de salud sexual en los primeros 9 meses de 2024, en comparación con los más de 85.000 registrados en todo 2023. Los últimos datos indican que los diagnósticos de gonorrea están empezando a estabilizarse, manteniéndose relativamente altos.
Mientras tanto, se registraron alrededor de 7.000 casos de sífilis entre enero y septiembre de 2024, frente a los 9.513 de todo 2023. UKHSA recuerda a los profesionales de la salud que permanezcan atentos a los síntomas de la sífilis, ya que las infecciones no tratadas pueden provocar complicaciones graves e irreversibles que afectan al cerebro, el corazón y los nervios.
Tanto la gonorrea como la sífilis son fáciles de contraer. Si tienes relaciones sexuales sin condón con parejas nuevas o casuales, las pruebas periódicas de ITS y VIH son esenciales para mantener una buena salud sexual. Las pruebas son gratuitas y se puede acceder a ellas a través de clínicas locales de salud sexual, centros médicos universitarios y terciarios o a través de kits de automuestreo solicitados en línea y enviados discretamente por correo.