El embarazo es un momento de grandes cambios para la mujer, tanto físicos como emocionales, y resulta de gran im portancia proporcionar una correcta atención sanitaria a la mujer antes, durante y después del mismo para garantizar que este sea saludable, minimizar los riesgos y promover una buena salud de la madre y del recién nacido.
La salud materno-fetal durante el embarazo va a depender en gran medida del propio estado de salud con que la mujer y su pareja afrontan la gestación. Debemos tener en cuenta que, dado el periodo de vulnerabilidad para el embrión, en las 10 primeras semanas de gestación el consejo reproducti vo durante el periodo preconcepcional constituye un aspec to importante dentro de la asistencia prenatal1.
Su principal objetivo es evaluar el riesgo y ayudar a la mujer a alcanzar las mejores condiciones posibles respecto a su salud en el momento de comenzar el embarazo y debe for mar parte de la asistencia prenatal de todas las mujeres, in dependientemente de su estado de salud. La matrona, como figura de referencia en la vida sexual y reproductiva de la mujer, es la profesional mejor cualificada para ayudar a las mujeres y a sus parejas a lograr este objetivo, junto con la colaboración de otros profesionales.
Lo ideal es que la visita sea realizada en un intervalo de 1 año previo al embarazo. Irá encaminada al conocimien to de aquellos factores que pueden dificultar (o facilitar) la concepción y el posterior desarrollo del embarazo para poder actuar sobre ellos de forma precoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario