La situación actual de deterioro, agotamiento, debilitamiento y decadencia de la Atención Primaria española tiene una causa patente y otra latente, origen de la primera. Muchos piensan que la primera causa, origen directo de esta situación, es la progresiva menor inversión recibida por la Atención Primaria desde su reforma en 1984, comparada con la que recibe la atención hospitalaria. Muchos explican esa mayor inversión en el hospital por su mayor dotación tecnológica. Sin embargo, los datos muestran que la inversión en personal ha sido mucho mayor en la atención hospitalaria que en la primaria. Por ejemplo, entre 2004 y 2018, el número de médicas y médicos y de personal de enfermería aumentó casi el doble en los hospitales que en los centros de Atención Primaria1 . Desde 1989, la inversión en personal ha sido crecientemente mayor en los hospitales2 . Como remate, durante lo peor de la crisis de 2008 se recortó mucho más el presupuesto de Atención Primaria que en atención hospitalaria, y la pandemia ha terminado arrastrando a a los centros de salud a una situación agónica, prácticamente irreversible si no se acometen pronto cambios organizativos de calado con una inversión extraordinaria en este nivel1 .
lunes, 13 de enero de 2025
(EJHP) Fármacos asociados al fenómeno de taquifilaxia. Estudio observacional.
Abstract
La taquifilaxia es el desarrollo rápido de tolerancia a los fármacos tras una administración repetida.
Objetivos Evaluar los datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (USFDA AERS) para los medicamentos asociados significativamente con la taquifilaxia mediante un análisis de desproporcionalidad.
Métodos Se utilizó el análisis de desproporcionalidad para detectar señales de seguridad para la identificación de fármacos asociados a la taquifilaxia. Se emplearon métodos estadísticos frecuentistas y bayesianos para detectar señales, identificando anestésicos, inmunosupresores, antineoplásicos y psicofármacos con asociaciones positivas.
Resultados Se examinaron los datos de 29.153.222 informes entre 2004 y 2024, y se incluyeron 242 informes de taquifilaxia. Se observó taquifilaxia con corticoides, opioides, antihistamínicos, psicolépticos, nitroglicerina, antineoplásicos, inmunosupresores, simpaticomiméticos, psicoanalépticos y psicolépticos bien documentados. También se observó taquifilaxia con propofol, cisatracurio, oxcarbazepina y cabergolina, lo que enfatiza la necesidad de realizar más investigaciones. Se notificó hospitalización en el 16,9% de los casos, de los cuales el 5% resultó en discapacidad y el 2,5% en muerte.
Conclusión Si bien este estudio proporciona información valiosa sobre la taquifilaxia relacionada con los medicamentos, existen limitaciones como el subregistro y la falta de un contexto clínico detallado. La investigación futura debe centrarse en la comprensión de los mecanismos subyacentes y el desarrollo de estrategias para mitigar la taquifilaxia en los tratamientos a largo plazo.
(JAMA) Recordatorios mediante mensajes de texto para mejorar la adherencia a la medicación cardiovascular crónica.
No se observó aumento de la adherencia a los 12 meses ni reducción de eventos clínicos. Ensayo pragmático aleatorizado.
Puntos clave
Pregunta: ¿Pueden los recordatorios de mensajes de prueba mejorar la adherencia a la medicación y los resultados clínicos entre los pacientes que no se adhieren a la medicación cardiovascular?
Hallazgo En un ensayo aleatorio pragmático de 9501 pacientes en 3 sistemas de atención médica de EE. UU., las 3 estrategias de recordatorio de reposición de medicamentos por mensaje de texto probadas (recordatorios genéricos, recordatorios de empuje conductual y recordatorios de empuje conductual más un chatbot de mensaje fijo) no aumentaron la adherencia al reabastecimiento a los 12 meses ni redujeron los eventos clínicos.
Significado: Es necesario probar rigurosamente las intervenciones adicionales para tratar de mejorar la adherencia a los medicamentos cardiovasculares crónicos, dada la creciente incidencia de afecciones cardiovasculares.
Importancia Es común la mala adherencia a la medicación. Los mensajes de texto se utilizan cada vez más para cambiar el comportamiento del paciente, pero a menudo no se prueban rigurosamente.
Objetivo: Comparar diferentes tipos de estrategias de mensajes de texto con la atención habitual para mejorar la adherencia a la reposición de medicación en pacientes no adherentes a la medicación cardiovascular.
Diseño, contexto y participantes Ensayo pragmático aleatorizado a nivel de paciente entre octubre de 2019 y abril de 2022 en 3 sistemas de atención médica de EE. UU., con última fecha de seguimiento el 11 de abril de 2023. Los pacientes adultos (de 18 a <90 años) fueron elegibles según el diagnóstico de 1 o más afecciones cardiovasculares y los medicamentos recetados para tratar la afección. Los pacientes que no optaron por no participar y tuvieron un intervalo de reposición de 7 días fueron asignados aleatoriamente a 1 de 4 grupos de estudio.
Recordatorios de recarga de mensajes de texto genéricos (recordatorio genérico); recordatorios de recarga de texto de empujón conductual (empuje conductual); recordatorios de recarga de texto de empujón conductual más un chatbot de mensaje fijo (empujón conductual + chatbot); atención habitual.
Principales resultados y medidas El resultado primario fue la adherencia a la reposición basada en los datos de farmacia utilizando la proporción de días cubiertos a los 12 meses. Los resultados secundarios fueron los eventos clínicos de las visitas al servicio de urgencias, las hospitalizaciones y la mortalidad.
Resultados Entre los 9501 pacientes inscritos, las características basales de los 4 grupos fueron comparables (edad media, 60 años; 47% mujeres [n = 4351]; 16% negros [n = 1517]; 49% hispanos [n = 4564]). A los 12 meses, la proporción media de días cubiertos fue del 62,0% para el recordatorio genérico, del 62,3% para el empujón conductual, del 63,0% para el empujón conductual + chatbot y del 60,6% para la atención habitual (P = 0,06). En el análisis ajustado, en comparación con la atención habitual, la proporción media de días cubiertos fue de 2,2 puntos porcentuales (IC del 95%, 0,3-4,2; P = 0,02) mayor para el recordatorio genérico, 2,0 puntos porcentuales (IC 95%, 0,1-3,9; P = 0,04) más alto para el empujón conductual, y 2,3 puntos porcentuales (95%, 0,4-4,2; P = 0,02) más alto para el empujón conductual + chatbot, ninguno de los cuales fue estadísticamente significativo después de la corrección de comparaciones múltiples. No hubo diferencias en los eventos clínicos entre los grupos de estudio.
Conclusiones y relevancia: Los recordatorios por mensaje de texto dirigidos a los pacientes que retrasan la reposición de sus medicamentos cardiovasculares no mejoraron la adherencia a la medicación según los datos de reposición de la farmacia ni redujeron los eventos clínicos a los 12 meses. La mala adherencia a la medicación puede deberse a múltiples factores. Es posible que sea necesario diseñar intervenciones futuras para abordar los múltiples factores que influyen en la adherencia.
(JAMA) Migraña crónica en adultos.
Las opciones terapéuticas eficaces para la migraña crónica incluyen nuevos tratamientos que se dirigen a la vía CGRP.
La migraña es la enfermedad neurológica más común y la segunda más incapacitante en todo el mundo. Las características diagnósticas de la migraña incluyen cefaleas que duran de 4 a 72 horas acompañadas de náuseas o vómitos o de fotofobia y fonofobia, con al menos 2 de las siguientes características de dolor: unilateral, de moderado a intenso, de calidad pulsátil y agravado por la evitación de la actividad física o que la provoca. Aproximadamente el 25% de las personas con migraña experimentan aura (síntomas visuales, sensoriales u otros síntomas neurológicos, como trastornos del lenguaje o debilidad motora) antes de algunos o todos los ataques de migraña.
La migraña se clasifica como episódica si los pacientes tienen menos de 15 días con dolor de cabeza por mes. La migraña crónica se define como dolores de cabeza en 15 o más días al mes, con 8 o más que cumplen con los criterios diagnósticos de migraña o que el paciente considera una migraña y se alivia con un triptán o un derivado del cornezuelo de centeno. En todo el mundo, el 12% de los adultos experimentan migraña episódica cada año y entre el 1,4% y el 2,2% cumplen los criterios de migraña crónica. 1 En comparación con la migraña episódica, las personas con migraña crónica experimentan dolores de cabeza más prolongados y severos, tienen más discapacidad, faltan más al trabajo, tienen una mayor utilización de la atención médica y reportan una menor calidad de vida. 1 La migraña crónica se asocia con una mayor probabilidad de ansiedad, depresión, trastornos del dolor, asma, trastornos del sueño, obesidad, enfermedades metabólicas, antecedentes de lesiones en la cabeza y el cuello, experiencias adversas en la infancia, bajo nivel educativo y limitaciones financieras. 1
(JAMA) Actualización Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.
A destacar:
1. La Asociación Médica Mundial (AMM) ha elaborado la Declaración de Helsinki como una declaración de principios éticos para la investigación médica con participantes humanos, incluida la investigación que utiliza material o datos humanos identificables.
La Declaración debe leerse en su conjunto, y cada uno de sus párrafos constitutivos debe aplicarse teniendo en cuenta todos los demás párrafos pertinentes.
2. Si bien la Declaración es adoptada por los médicos, la AMM sostiene que estos principios deben ser respetados por todas las personas, equipos y organizaciones involucradas en la investigación médica, ya que estos principios son fundamentales para el respeto y la protección de todos los participantes en la investigación, incluidos los pacientes y los voluntarios sanos.
3. La Declaración de Ginebra de la AMM obliga al médico con las palabras: "La salud y el bienestar de mi paciente serán mi primera consideración", y el Código Internacional de Ética Médica de la AMM declara: "El médico debe comprometerse con la primacía de la salud y el bienestar del paciente y debe ofrecer atención en el mejor interés del paciente".
4. Es deber del médico promover y salvaguardar la salud, el bienestar y los derechos de los pacientes, incluidos los que participan en la investigación médica. El conocimiento y la conciencia del médico están dedicados al cumplimiento de este deber.
5. El progreso médico se basa en investigaciones que, en última instancia, deben incluir participantes humanos.
Incluso las intervenciones bien probadas deben evaluarse continuamente a través de la investigación para determinar su seguridad, eficacia, eficiencia, accesibilidad y calidad.
6. La investigación médica con participantes humanos está sujeta a normas éticas que promueven y garantizan el respeto de todos los participantes y protegen su salud y sus derechos.
Dado que la investigación médica se lleva a cabo en el contexto de diversas inequidades estructurales, los investigadores deben considerar cuidadosamente cómo se distribuyen los beneficios, los riesgos y las cargas.
El compromiso significativo con los participantes potenciales e inscritos y sus comunidades debe ocurrir antes, durante y después de la investigación médica. Los investigadores deben permitir que los participantes potenciales e inscritos y sus comunidades compartan sus prioridades y valores; participar en el diseño de la investigación, la implementación y otras actividades relevantes; y participar en la comprensión y difusión de los resultados.
7. El objetivo principal de la investigación médica que involucra a participantes humanos es generar conocimiento para comprender las causas, el desarrollo y los efectos de las enfermedades; mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas; y, en última instancia, para promover la salud individual y pública.
Estos propósitos nunca pueden prevalecer sobre los derechos e intereses de los participantes individuales en la investigación.
8. Si bien es posible que se necesiten con urgencia nuevos conocimientos e intervenciones durante las emergencias de salud pública, sigue siendo esencial defender los principios éticos de la presente Declaración durante dichas emergencias.
9. Es deber de los médicos que participan en la investigación médica proteger la vida, la salud, la dignidad, la integridad, la autonomía, la privacidad y la confidencialidad de la información personal de los participantes en la investigación. La responsabilidad de la protección de los participantes en la investigación debe recaer siempre en los médicos u otros investigadores y nunca en los participantes en la investigación, aunque hayan dado su consentimiento.
10. Los médicos y otros investigadores deben tener en cuenta las normas y estándares éticos, legales y reglamentarios para la investigación con participantes humanos en el país o países en los que se originó la investigación y donde se va a realizar, así como las normas y estándares internacionales aplicables. Ningún requisito ético, legal o reglamentario nacional o internacional debe reducir o eliminar ninguna de las protecciones para los participantes en la investigación establecidas en esta Declaración.
11. La investigación médica debe diseñarse y llevarse a cabo de manera que se evite o se minimice el daño al medio ambiente y se esfuerce por lograr la sostenibilidad ambiental.
12. La investigación médica que involucre participantes humanos debe ser realizada solo por personas con la educación, la capacitación y las calificaciones éticas y científicas adecuadas. Dicha investigación requiere la supervisión de un médico u otro investigador competente y debidamente calificado.
La integridad científica es esencial en la realización de investigaciones médicas que involucran a participantes humanos. Las personas, equipos y organizaciones involucradas nunca deben incurrir en conductas indebidas en la investigación.
13. Los grupos insuficientemente representados en la investigación médica deberían tener un acceso adecuado a la participación en la investigación.
14. Los médicos que combinan la investigación médica con la atención médica deben involucrar a sus pacientes en la investigación solo en la medida en que esto esté justificado por su posible valor preventivo, diagnóstico o terapéutico, y si el médico tiene buenas razones para creer que la participación en la investigación no afectará negativamente la salud de los pacientes que sirven como participantes en la investigación.
15. Debe garantizarse una indemnización y un tratamiento adecuados a los participantes que se vean perjudicados como consecuencia de su participación en la investigación.
