No se observó aumento de la adherencia a los 12 meses ni reducción de eventos clínicos. Ensayo pragmático aleatorizado.
Puntos clave
Pregunta: ¿Pueden los recordatorios de mensajes de prueba mejorar la adherencia a la medicación y los resultados clínicos entre los pacientes que no se adhieren a la medicación cardiovascular?
Hallazgo En un ensayo aleatorio pragmático de 9501 pacientes en 3 sistemas de atención médica de EE. UU., las 3 estrategias de recordatorio de reposición de medicamentos por mensaje de texto probadas (recordatorios genéricos, recordatorios de empuje conductual y recordatorios de empuje conductual más un chatbot de mensaje fijo) no aumentaron la adherencia al reabastecimiento a los 12 meses ni redujeron los eventos clínicos.
Significado: Es necesario probar rigurosamente las intervenciones adicionales para tratar de mejorar la adherencia a los medicamentos cardiovasculares crónicos, dada la creciente incidencia de afecciones cardiovasculares.
Importancia Es común la mala adherencia a la medicación. Los mensajes de texto se utilizan cada vez más para cambiar el comportamiento del paciente, pero a menudo no se prueban rigurosamente.
Objetivo: Comparar diferentes tipos de estrategias de mensajes de texto con la atención habitual para mejorar la adherencia a la reposición de medicación en pacientes no adherentes a la medicación cardiovascular.
Diseño, contexto y participantes Ensayo pragmático aleatorizado a nivel de paciente entre octubre de 2019 y abril de 2022 en 3 sistemas de atención médica de EE. UU., con última fecha de seguimiento el 11 de abril de 2023. Los pacientes adultos (de 18 a <90 años) fueron elegibles según el diagnóstico de 1 o más afecciones cardiovasculares y los medicamentos recetados para tratar la afección. Los pacientes que no optaron por no participar y tuvieron un intervalo de reposición de 7 días fueron asignados aleatoriamente a 1 de 4 grupos de estudio.
Recordatorios de recarga de mensajes de texto genéricos (recordatorio genérico); recordatorios de recarga de texto de empujón conductual (empuje conductual); recordatorios de recarga de texto de empujón conductual más un chatbot de mensaje fijo (empujón conductual + chatbot); atención habitual.
Principales resultados y medidas El resultado primario fue la adherencia a la reposición basada en los datos de farmacia utilizando la proporción de días cubiertos a los 12 meses. Los resultados secundarios fueron los eventos clínicos de las visitas al servicio de urgencias, las hospitalizaciones y la mortalidad.
Resultados Entre los 9501 pacientes inscritos, las características basales de los 4 grupos fueron comparables (edad media, 60 años; 47% mujeres [n = 4351]; 16% negros [n = 1517]; 49% hispanos [n = 4564]). A los 12 meses, la proporción media de días cubiertos fue del 62,0% para el recordatorio genérico, del 62,3% para el empujón conductual, del 63,0% para el empujón conductual + chatbot y del 60,6% para la atención habitual (P = 0,06). En el análisis ajustado, en comparación con la atención habitual, la proporción media de días cubiertos fue de 2,2 puntos porcentuales (IC del 95%, 0,3-4,2; P = 0,02) mayor para el recordatorio genérico, 2,0 puntos porcentuales (IC 95%, 0,1-3,9; P = 0,04) más alto para el empujón conductual, y 2,3 puntos porcentuales (95%, 0,4-4,2; P = 0,02) más alto para el empujón conductual + chatbot, ninguno de los cuales fue estadísticamente significativo después de la corrección de comparaciones múltiples. No hubo diferencias en los eventos clínicos entre los grupos de estudio.
Conclusiones y relevancia: Los recordatorios por mensaje de texto dirigidos a los pacientes que retrasan la reposición de sus medicamentos cardiovasculares no mejoraron la adherencia a la medicación según los datos de reposición de la farmacia ni redujeron los eventos clínicos a los 12 meses. La mala adherencia a la medicación puede deberse a múltiples factores. Es posible que sea necesario diseñar intervenciones futuras para abordar los múltiples factores que influyen en la adherencia.
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