miércoles, 1 de marzo de 2017

Resúmenes rápidos de medicina basada en la evidencia mediante NNTs: The NNT Group.

Un grupo independiente de médicos americanos (The NNT Group), sin financiación externa, han desarrollado un sistema de agrupación y evaluación tanto de tratamientos (según capacidad de producir beneficios o riesgos significativos para nuestros pacientes) como de pruebas diagnósticas. Para ello utilizan fuentes de evidencias de alta calidad, en especial, aunque no de forma exclusiva, revisiones Cochrane.
Lo que les hace diferentes es su forma de expresar los resultados de las distintas revisiones: utilizan los NNT (número necesario a tratar). Y es que los NNT son una forma estandarizada de comunicación altamente intuitiva, que evita la exageración en los beneficios expresada a veces con los riesgos relativos. Utilizar los NNT puede ayudarnos a trasmitir a nuestro paciente la probabilidad de que un tratamiento le aporte un beneficio, le provoque un daño o que su efecto sea neutro.

BMJ. Prescripción en atención primaria de antidepresivos para indicaciones no aprobadas.

BMJ 2017; 356: J603
El uso fuera de etiqueta de este tipo de medicamentos es común y cada vez más frecuente, y en casi la mitad de los casos analizados en un estudio canadiense, ni el medicamento prescrito ni ningún otro medicamento de su misma clase disponía de una fuerte evidencia para la indicación.
El uso de antidepresivos en los países de nuestro entorno está aumentado considerablemente. En un país como Reino Unido, por ejemplo, el número de prescripciones aumentó un 6,8% entre 2014 y 2015, más que cualquier otro tipo de medicamento con receta. Aunque es difícil de determinar, porque actualmente en la mayoría de casos las prescripciones de medicamentos no se acompañan de la indicación para la que se están recetando, se sospecha que el aumento del consumo de antidepresivos se corresponde, en muchas ocasiones, con un uso para indicaciones no aprobadas (off-label).
Los sistemas de receta electrónica sí permiten adjuntar de forma fácil y duradera la indicación concreta de la recomendación farmacológica, por lo que la generalización del uso de este tipo de sistemas de prescripción permitirá disponer de una información valiosa explotable, asociada a las indicaciones fuera de etiqueta de los medicamentos. Los resultados de un trabajo en el que se analizó un sistema de recetas electrónicas, indicaron que en la última década, los médicos de atención primaria prescriben con frecuencia, y cada vez más, antidepresivos para indicaciones no relacionadas con la depresión. Dos de cada tres prescripciones eran para indicaciones off-label. Las estimaciones sitúan en cerca de un tercio el número de recetas de antidepresivo para indicaciones no aprobadas, pero se sabe poco de hasta qué punto estas prescripciones off-label se encuentran respaldadas por la evidencia científica.
Los impulsores de un nuevo estudio descriptivo decidieron examinar indicaciones no aprobadas para los antidepresivos en atención primaria y evaluar el nivel de apoyo científico para estas prescripciones off-label. Los investigadores analizaron más de 100.000 prescripciones de antidepresivos generadas en un entorno de atención primaria mediante un sistema de registro de recetas electrónicas en Quebec, Canadá, entre enero de 2003 y septiembre de 2015.
En general, y en concordancia con las estimaciones previas, de todas las recetas de antidepresivos analizadas, el 29,3% fueron escritos para una indicación fuera de etiqueta. Por clase, los antidepresivos tricíclicos fueron los más propensos a una prescripción fuera de indicación (81,4%), con un gran peso de amitriptilina (93%). Trazodona para el insomnio, sin evidencia disponible, fue el más común de los utilizados fuera de etiqueta representando el 26,2% del total de casos. Sólo en el 15,9% de todas las recetas off-label, el fármaco prescrito disponía de fuerte evidencia científica que apoyara la indicación; en el 39,6% de las recetas analizadas, el medicamento concreto prescrito no tenía una fuerte evidencia de respaldo, pero sí que ésta existía para otro antidepresivo de la misma clase para la misma indicación, sobre todo entre las recetas off-label de inhibidores selectivos de la decapitación de serotonina; y en las 44,6% recetas restantes, ni para el medicamento prescrito ni para ningún otro medicamento de su misma clase, se disponía de fuerte evidencia para su indicación.
Estos resultados ponen de relieve la importancia de considerar el nivel de evidencia que apoya riesgo-beneficio cuando se prescribe un antidepresivo, especialmente en el caso de medicamentos para los que se conocen importantes efectos secundarios asociados, como puede ser el caso de los antidepresivos. Los autores señalan de manera especial que no se debe suponer que todos los fármacos dentro de una clase son intercambiables para el tratamiento de una indicación cuando un miembro de la clase ha demostrado eficacia, y debe ser norma, cuando se carece de pruebas para apoyar la eficacia, prescribir con precaución, de forma conservadora, e informar de forma adecuada a los pacientes en un proceso de toma de decisiones compartida.

Fuente: DICAF

Advertencias sobre los anticonceptivos antiacné. Blog Quid pro quo.

No todos los anticonceptivos orales son iguales. Lo hemos hablado en distintas ocasiones; sin embargo, en una revisión anterior que comentamos se daba a entender que el posible riesgo tromboembolico venoso (TEV) de los estrógenos (etinilestradiol) se contrarestaba con los progestágenos clásicos (levonorgestrel), más androgénicos, mientras que los nuevos estrógenos (17-beta estradiol y el valerato deestradiol)  tendrían menores o mínimos efectos procoagulantes que los antiguos, aunque los progéstágenos modernos menos androgénicos tuvieran más riesgo. Al parecer una cosa podría compensar la otra.
Sin embargo, existen otras clases de ACO que por sus propiedades antiandrogénicas han sido utilizados para el tratamiento del acné, pero que hasta no hace mucho se prescribían como ACO de utilización normal dado que están incluidos en la financiación pública, como la ciproterona (progestágeno) con  el etinilestradiol (Diane 35). Sin embargo, en el 2013 la European Medicines Agency  (EMA) refiriéndose este  producto, hizo la recomendación de utilizar los ACO antiacné solo si otros productos han fallado, hacerlo con precaución  y durante un tiempo prudencial, habida cuenta su riesgo aumentado de TEV.
En este sentido la EMA se ha referido recientemente a los productos que contienen la combinación de dienogest 2 mg y el etinilestradiol 0,03 mg para el tratamiento del acné bajo las mismas recomendaciones. Solo prescribirlo si el resto de tratamientos (tópicos, antibióticos, ...) no funcionan y en mujeres con acné moderado que precisa una anticoncepción hormonal.  Se recomienda evaluar a la mujer tras 3 o 6 meses de su prescripción y periódicamente valorando la necesidad de su continuación.

EMA -Dienogest/ethinylestradiol-containing medicinal products indicated in acne

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Referrals_document/Dienogest_Ethinylestradiol_31/WC500220228.pdf

Robert Lowes. Oral Contraceptive Okay for Acne as Last Resort, Says EMA.January 27, 2017


Fuente: http://borinot-mseguid.blogspot.com.es/2017/02/advertencias-sobre-los-anticonceptivos.html

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud lanza el ‘Google’ de las enfermedades crónicas.

  • La Plataforma Chrodis es la primera herramienta web europea para el intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas y envejecimiento saludable evaluadas por expertos 
  • Permite a gobiernos, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y la sociedad en general encontrar, compartir y aplicar los mejores conocimientos sobre diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otros 
  • Se enmarca en la Acción Conjunta Chrodis financiada por la UE, en la que han participado 26 Estados miembros, y en la que el organismo aragonés ha liderado uno de los equipos de trabajo

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha presentado hoy la Plataforma Chrodis de intercambio de conocimiento en enfermedades crónicas, en el marco de la Conferencia Final de la Acción Conjunta Chrodis de la UE celebrada en Bruselas.
Una plataforma web donde encontrar mediante un buscador avanzado las mejores iniciativas a nivel europeo sobre enfermedades como la diabetes o dolencias cardiovasculares, y sobre envejecimiento activo. Eso es la Plataforma Chrodis, que ha sido desarrollada durante tres años por un equipo del IACS liderado por el investigador Enrique Bernal-Delgado, junto con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Un plan de prevención de enfermedades cardiovasculares en mayores de 40 años en Italia, una práctica para fomentar la actividad física en Andalucía o un programa para mejorar la calidad de vida de pacientes de diabetes en Austria son algunas de las prácticas certificadas recogidas en esta herramienta tecnológica al servicio de la medicina. La novedad es precisamente que una red de reconocidos expertos europeos evalúa cada práctica siguiendo unos criterios consensuados mediante método científico, de esta forma se garantiza la calidad del contenido y su utilidad.
El objetivo de esta plataforma de conocimiento que ahora echa a andar es que gobiernos, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y la sociedad en general puedan encontrar, compartir e implementar las mejores actuaciones a nivel europeo, mejorando de esta forma la prevención, asistencia y gestión de las enfermedades crónicas. 
En este sentido, la Plataforma cuenta con un servicio de Help Desk para ayudar a los usuarios interesados en la validación o implementación de las prácticas. 
La Plataforma se enmarca en la Acción Conjunta Chrodis en la que participan 26 estados de la Unión Europea, que busca la detección e intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas así como promocionar el envejecimiento saludable en todo el ciclo de vida. El IACS fue seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III, coordinador de toda la Acción, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para liderar el equipo encargado de desarrollar la Plataforma. En total, han participado más de 200 personas en su desarrollo, incluyendo los expertos que desarrollaron los criterios para evaluar las prácticas. 
Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el ictus o la diabetes son una de las principales causas de mortalidad en el mundo y tienen un considerable impacto económico y socio-sanitario sobre los países desarrollados, siendo una de las principales amenazas para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
 

CADIME. Retinopatía diabética; prevención en pediatría; nefropatía por IBP.

Retinopatía diabética: actualización
La Asociación Americana de Diabetes ha publicado un artículo sobre retinopatía diabética que actualiza su evaluación y tratamiento. La fotocoagulación por láser sigue ocupando el lugar más destacado en esta terapia, a la que se han incorporado algunas alternativas farmacológicas para casos concretos. También se señala que la administración de ácido acetilsalicílico para prevención cardiovascular no está contraindicada porque no aumenta el riesgo de hemorragia de la retina.

Estrategias preventivas en pediatría
La Academia Americana de Pediatría ha publicado una actualización sobre recomendaciones preventivas en pediatría para niños y jóvenes (hasta 21 años) sin problemas de salud graves. Las medidas están principalmente orientadas a detectar problemas de: depresión, audición, psicosociales y del comportamiento, infecciones de transmisión sexual y por VIH, sangre y bilirrubina neonatal, dislipemia y salud oral.

IBP y riesgo de nefropatía crónica
Un nuevo estudio concluye que el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) puede incrementar el riesgo de insuficiencia renal crónica sin que esté vinculado a un episodio agudo anterior, por lo que la insuficiencia aguda no puede considerarse como la única estrategia de advertencia para la protección frente al riesgo de enfermedad renal crónica.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=retinopatia-pediatria-nefropatia&itid=3&lan=es

Descargar PDF

Hemos Leido. Cuando la prevención no previene: HBPM en artroscopia de rodilla en bajo riesgo.

La incidencia de tromboembolismo venoso sintomático en pacientes sometidos a artroscopia de rodilla es de aproximadamente el 0,6%. La evidencia publicada sobre el beneficio que aporta la anticoagulación profiláctica con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) en estos pacientes sometidos a artroscopia de rodilla es de baja o moderada calidad, y sobre la base de esta evidencia, las guías no recomiendan el uso discriminado de tromboprofilaxis en pacientes que no tienen antecedentes de tromboembolismo venoso.
http://www.hemosleido.es/2017/03/01/cuando-la-prevencion-no-previene-hbpm-en-artroscopia-de-rodilla-en-bajo-riesgo/

Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España: Información a la población general y papel de los profesionales sanitarios.

https://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/conduccion/consensoMedicamentosConduccion.htm


Las lesiones por accidentes de tráfico y sus consecuencias en el ámbito de la salud, social, legal y económico, constituyen un grave problema de salud pública en todos los países, y evitarlos debe ser una prioridad. Aunque existen diversos factores que influyen en mayor o menor medida en el origen de las lesiones por accidentes de tráfico, el consumo de medicamentos es objeto de creciente interés y es necesario que los profesionales sanitarios y la población general estén sensibilizados sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos.

Fruto del trabajo de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, Universidad de Valladolid, sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes, se ha elaborado un “Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España: Información a la población general y papel de los profesionales sanitarios” con un doble objetivo: sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población general sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos, con el fin último de prevenir las lesiones por accidentes de tráfico, y proporcionar una información adecuada tanto a los profesionales sanitarios como a la población general sobre la influencia de los medicamentos en la conducción de vehículos.
A continuación se incluye el texto completo del documento de consenso junto con los  materiales informativos dirigidos a profesionales sanitarios y a población en general que han sido también elaborados como parte de este proyecto.

Farmacia de atención primaria. Quetiapina: sin azúcar, por favor

La asociación entre diabetes y psicosis se describió antes de la introducción de los neurolépticos para el tratamiento de la esquizofrenia, sugiriendo la existencia de una asociación entre las alteraciones en el metabolismo de glucosa y la patología psiquiátrica grave.
La resistencia periférica a la insulina explicaría, en parte, el mayor riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular en pacientes con esquizofrenia, así como en la reducción de la esperanza de vida de estos pacientes en comparación con la población general. No obstante, los mecanismos que pueden explicar esta asociación entre esquizofrenia y diabetes no están del todo claros. Se han planteado hipótesis genéticas, de estilos de vida (malos hábitos alimenticios, inactividad física, consumo de tabaco) y relacionadas con determinantes sociales de la salud (precariedad, inseguridad en la vivienda, etc.).
https://farmaciadeatencionprimaria.com/2017/02/28/quetiapina-sin-azucar-por-favor/

(NICE) GPC sobre el tratamiento farmacológico del dolor neuropático en adultos

https://www.nice.org.uk/guidance/cg173/chapter/1-Recommendations#treatment

Al acordar un plan de tratamiento con la persona, tenga en cuenta sus preocupaciones y expectativas y discuta:

     La gravedad del dolor y su impacto en el estilo de vida, las actividades diarias (incluida la alteración del sueño) y la participación [1]

     La causa subyacente del dolor y si esta condición se ha deteriorado

     Por qué se ofrece un tratamiento farmacológico en particular

     Los beneficios y los posibles efectos adversos de los tratamientos farmacológicos, teniendo en cuenta cualquier problema físico o psicológico y los medicamentos concurrentes

     La importancia de la titulación de dosificación y el proceso de titulación, proporcionando a la persona información personalizada y consejos

     Estrategias de afrontamiento para el dolor y para los posibles efectos adversos del tratamiento

     Tratamientos no farmacológicos, por ejemplo, terapias físicas y psicológicas (que pueden ofrecerse a través de un servicio de rehabilitación) y cirugía (que pueden ofrecerse a través de servicios especializados).

Atención Primaria. Guía de práctica clínica del síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos: tratamiento. (Parte 2 de 2).

En esta Guía de práctica clínica analizamos el manejo diagnóstico y terapéutico de pacientes adultos con estreñimiento y molestias abdominales, bajo la confluencia del espectro del síndrome del intestino irritable y el estreñimiento funcional. Ambas patologías están encuadradas en los trastornos funcionales intestinales y tienen una importante repercusión personal, sanitaria y social, afectando a la calidad de vida de los pacientes que las padecen.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656717301312

El Gerente De Mediado. La propuesta del FoAAP.

Hace un mes, apropiándonos de la idea de Margarte McCartney  de ejercer una justa ira ante el deterioro de los sistemas sanitarios públicos, comentamos el nacimiento del Foro Andaluz deAtención Primaria (FoAAP), hermano pequeños del FOCAP catalán que lleva luchando con una dignidad y perseverancia encomiable por la Atención Primaria en Cataluña.
Y señalábamos, en palabras de su presidente Pablo Simón, que el FoaAP hubiera preferido no haber nacido, y que si así ha sido es solo consecuencia de la pasividad, conformismo o colaboración de los organismos e instituciones que dicen defender los principios de la Atención Primaria, desde sindicatos a sociedades científicas, de colegios profesionales a academias.
http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2017/02/la-propuesta-del-foaap.html