miércoles, 1 de marzo de 2017

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud lanza el ‘Google’ de las enfermedades crónicas.

  • La Plataforma Chrodis es la primera herramienta web europea para el intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas y envejecimiento saludable evaluadas por expertos 
  • Permite a gobiernos, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y la sociedad en general encontrar, compartir y aplicar los mejores conocimientos sobre diabetes o enfermedades cardiovasculares, entre otros 
  • Se enmarca en la Acción Conjunta Chrodis financiada por la UE, en la que han participado 26 Estados miembros, y en la que el organismo aragonés ha liderado uno de los equipos de trabajo

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha presentado hoy la Plataforma Chrodis de intercambio de conocimiento en enfermedades crónicas, en el marco de la Conferencia Final de la Acción Conjunta Chrodis de la UE celebrada en Bruselas.
Una plataforma web donde encontrar mediante un buscador avanzado las mejores iniciativas a nivel europeo sobre enfermedades como la diabetes o dolencias cardiovasculares, y sobre envejecimiento activo. Eso es la Plataforma Chrodis, que ha sido desarrollada durante tres años por un equipo del IACS liderado por el investigador Enrique Bernal-Delgado, junto con el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
Un plan de prevención de enfermedades cardiovasculares en mayores de 40 años en Italia, una práctica para fomentar la actividad física en Andalucía o un programa para mejorar la calidad de vida de pacientes de diabetes en Austria son algunas de las prácticas certificadas recogidas en esta herramienta tecnológica al servicio de la medicina. La novedad es precisamente que una red de reconocidos expertos europeos evalúa cada práctica siguiendo unos criterios consensuados mediante método científico, de esta forma se garantiza la calidad del contenido y su utilidad.
El objetivo de esta plataforma de conocimiento que ahora echa a andar es que gobiernos, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y la sociedad en general puedan encontrar, compartir e implementar las mejores actuaciones a nivel europeo, mejorando de esta forma la prevención, asistencia y gestión de las enfermedades crónicas. 
En este sentido, la Plataforma cuenta con un servicio de Help Desk para ayudar a los usuarios interesados en la validación o implementación de las prácticas. 
La Plataforma se enmarca en la Acción Conjunta Chrodis en la que participan 26 estados de la Unión Europea, que busca la detección e intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas así como promocionar el envejecimiento saludable en todo el ciclo de vida. El IACS fue seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III, coordinador de toda la Acción, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para liderar el equipo encargado de desarrollar la Plataforma. En total, han participado más de 200 personas en su desarrollo, incluyendo los expertos que desarrollaron los criterios para evaluar las prácticas. 
Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, el ictus o la diabetes son una de las principales causas de mortalidad en el mundo y tienen un considerable impacto económico y socio-sanitario sobre los países desarrollados, siendo una de las principales amenazas para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario