martes, 23 de diciembre de 2025

Diabetes Care. El monitoreo continuo de glucosa (MCG) se indica para uso temprano en las guías ADA 2026.

https://diabetesjournals.org/care/article/49/Supplement_1/S150/163922/7-Diabetes-Technology-Standards-of-Care-in

En la edición 2026 de los ADA Standards of care, las indicaciones del MCG tienen una significativa expansión. Más allá de las personas con diabetes tipo 1, en las que el MCG ya tenía una clara indicación en ediciones previas, se enfatiza en la importancia de iniciar su uso desde el diagnóstico y con alcance universal, a todas las personas con diabetes en tratamiento con insulina o con fármacos no insulínicos que generen riesgo de hipoglucemia; e incluso en cualquier esquema de manejo donde el MCG pueda aportar beneficios.

Además, incorpora las métricas del MCG a los objetivos de control glucémico, según las características de cada persona con diabetes. En el caso de los adultos mayores, recomienda su uso para reducir la carga del tratamiento y minimizar el riesgo de hipoglucemias, estableciendo como objetivo de tiempo en rango (TIR) >50 % y de tiempo bajo rango (TBR) <1 %, en comparación a un TIR >70 % y TBR <4 % para la mayoría de los adultos.

También se enfatiza en el uso de MCG en las mujeres con diabetes tipo 1 durante el embarazo, por la evidencia de reducción de recién nacidos grandes para la edad gestacional y la hipoglucemia neonatal.

En resumen, la indicación de la MCG ya no se limita a personas con diabetes tipo 1, sino que se posiciona como una herramienta de primera línea desde el inicio del tratamiento para casi cualquier persona que requiera un manejo activo de sus niveles de glucosa. Este es un llamado de atención para los equipos de salud que asisten a personas con diabetes, que deben tener un adecuado conocimiento de los dispositivos de MCG disponibles, sus indicaciones y la interpretación de los datos para brindar un manejo de la diabetes óptimo y actualizado al 2026.

No hay comentarios:

Publicar un comentario