Miguel Ángel Hernández Rodríguez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la semFYC. Unidad de Apoyo-Planificación. Dirección del Servicio Canario de la Salud.
Puntos clave
- La prevención cuaternaria es transversal a toda la actividad sanitaria. La Atención Primaria (AP) es un ámbito con enorme potencial para prevenir el sobrediagnóstico (SD) y el sobretratamiento (ST).
- Abordar el SD implica valorar la adecuación de la solicitud o realización de cada prueba o test, así como la relevancia clínica de los hallazgos diagnósticos en el contexto de cada paciente.
- La prescripción de medicamentos constituye un eje fundamental para prevenir el ST en AP, especialmente para los fármacos con objetivos preventivos, en las personas frágiles, polimedicadas o en aquellas con sospecha de prescripción potencialmente inapropiada.
- Una dosis demasiado alta o una duración del tratamiento demasiado prolongada se consideran incluidas en el abordaje del ST.
- Las consecuencias del SD y ST afectan a las y los pacientes, aumentan la morbimortalidad, producen inequidad en la atención, disminuyen nuestra efectividad como médicos/as de familia e incrementan los costes sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario