lunes, 22 de septiembre de 2025

(PLOS Medicine) Antihipertensivos en pacientes con demencia.

 ▶️Riesgo de caídas y otros eventos adversos graves

📊Estudio de cohorte observacional.


El balance entre beneficios y riesgos asociados con la reducción de la presión arterial en personas con demencia sigue siendo controvertido, debido a la falta de evidencia sobre los posibles daños asociados con el tratamiento antihipertensivo. Examinamos la asociación entre la medicación antihipertensiva y los eventos adversos graves en personas con demencia, en comparación con aquellas sin demencia.

Métodos y hallazgos

Este fue un análisis retrospectivo que utilizó la población de medicina general del Reino Unido representativa a nivel nacional entre 1998 y 2018, a partir de registros de salud electrónicos (Clinical Practice Research Datalink, CPRD, GOLD). Los individuos elegibles tenían ≥40 años, con una presión arterial sistólica de 130-179 mmHg y no se les había prescrito previamente un tratamiento antihipertensivo. El diagnóstico de demencia se basó en los códigos clínicos en el registro de salud electrónico. Los individuos fueron asignados al grupo de exposición si se les prescribió al menos un medicamento antihipertensivo durante un período de exposición de 12 meses. Aquellos a quienes no se les prescribió ningún medicamento antihipertensivo durante el período de exposición fueron asignados al grupo de control. El resultado primario fue la primera hospitalización o muerte por una caída dentro de los 10 años posteriores al período de seguimiento. Los resultados secundarios fueron la primera hospitalización o muerte por hipotensión, síncope y fractura. En una población de 1,219,732 individuos, 23,510 tenían demencia. Se recetaron medicamentos antihipertensivos a 4.062/23.510 (17,3%) personas con demencia y a 142.385/1.196.222 (11,9%) personas sin demencia en el período de exposición de 12 meses. En los análisis primarios, que ajustaron según la puntuación de propensión y el historial previo del resultado de interés, los tratamientos antihipertensivos se asociaron con un pequeño aumento del riesgo de hospitalización o muerte por caídas (cociente de riesgos instantáneos ajustado [HRa]: 1,15; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,08; 1,22), hipotensión (HRa: 1,51; IC del 95 %: 1,29; 1,78) y síncope (HRa: 1,34; IC del 95 %: 1,11; 1,61), pero no de fractura (HRa: 1,05; IC del 95 %: 0,96; 1,15) en personas con demencia. Estos hallazgos fueron consistentes en diferentes enfoques analíticos, incluyendo el ajuste multivariable, el emparejamiento por puntuación de propensión y la ponderación inversa del tratamiento por probabilidad. En individuos sin demencia, la asociación entre el tratamiento antihipertensivo y eventos adversos graves fue similar, con un pequeño aumento del riesgo de hospitalización o muerte por caídas (aHR 1,07, IC del 95% 1,05, 1,10). Sin embargo, el riesgo absoluto de caída asociado con el tratamiento antihipertensivo fue significativamente mayor en individuos con demencia (47 por 10.000 individuos por año, IC del 95% 26, 70) en comparación con aquellos sin demencia (14 por 10.000 individuos por año, IC del 95% 10, 18). Los riesgos absolutos de hipotensión y síncope con el tratamiento antihipertensivo también fueron mayores en los individuos con demencia en comparación con aquellos sin demencia. La principal limitación es la posibilidad de confusión no medida y la heterogeneidad en los diagnósticos de demencia basados ​​en entradas codificadas en el historial clínico electrónico.

Conclusiones

El tratamiento antihipertensivo se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos graves en personas con y sin demencia; sin embargo, el riesgo absoluto de daño fue más del doble en personas con demencia. Estos datos sugieren que los profesionales sanitarios, los pacientes y sus cuidadores deben considerar estos riesgos antes de iniciar nuevos medicamentos antihipertensivos, especialmente en el contexto de la demencia.

Resumen del autor

¿Por qué se realizó este estudio?

  • Se ha demostrado que los fármacos antihipertensivos reducen la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en todos los grupos de edad.
  • Estudios previos han demostrado que el tratamiento antihipertensivo está asociado con un mayor riesgo de eventos adversos graves, especialmente en personas mayores y aquellas con fragilidad severa.
  • Sin embargo, no hay evidencia sólida sobre el daño asociado con el tratamiento antihipertensivo en personas con demencia.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

  • Se realizó un análisis retrospectivo que utilizó una población de médicos generales del Reino Unido representativa a nivel nacional entre 1998 y 2018, a partir de registros médicos electrónicos.
  • En un total de 1.219.732 individuos (23.510 con demencia), el tratamiento antihipertensivo se asoció con un mayor riesgo de hospitalización o muerte por caídas, hipotensión y síncope tanto en individuos con como sin demencia.
  • El riesgo absoluto de daño con el tratamiento antihipertensivo fue significativamente mayor en personas con demencia.

¿Qué significan estos hallazgos?

  • Estos hallazgos sugieren que los médicos, los pacientes y sus cuidadores deberían considerar el riesgo de eventos adversos graves al iniciar nuevos medicamentos antihipertensivos para personas con demencia.
  • La limitación es la posibilidad de confusión no medida y heterogeneidad en los diagnósticos de demencia basados ​​en diagnósticos codificados en la historia clínica electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario