https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica
Introducción
La diabetes tipo 2 (DM2), importante factor de riesgo cardiovascular, suele asociarse con obesidad e hipertensión. Semaglutida subcutáneo semanal (Sema-SC) puede mejorar estas condiciones, pero los factores que modulan su efecto sobre la presión arterial (PA) no están bien establecidos. Este estudio evaluó el impacto de Sema-SC sobre la presión arterial sistólica (PAS) y los factores clínicos asociados a su reducción en pacientes con DM2.
Métodos
Subanálisis del estudio REALSEM-SP en pacientes con DM2 sin tratamiento previo con Sema-SC. Se analizaron los cambios en PAS y presión arterial diastólica (PAD) y sus factores asociados durante 12 meses.
Resultados
Se incluyeron 178 pacientes (edad media 61±10 años, 43,8% mujeres, 79,2% con hipertensión). La mediana de PAS y PAD basales fue 132 [122–145] y 80 [72–88]mmHg. La PAS disminuyó −4mmHg a los 6 meses y −2mmHg a los 12 meses (p=0,014), sin cambios significativos en la PAD (p=0,395). A los 6 meses, la reducción de PAS se asoció con PA no controlada y una tasa de filtrado glomerular ≥60mL/min/1,73 m2; a los 12 meses, solo con PA no controlada. Una reducción de PAS ≥10mmHg a los 6 meses se asoció con una PA no controlada, dislipidemia y función renal inicial; y a los 12 meses, únicamente con PA no controlada.
Conclusión
El tratamiento con Sema-SC se asoció con una reducción significativa de PAS en pacientes con DM2, especialmente en aquellos con PA no controlada al inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario