Importancia La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) es una causa importante de hospitalización y a menudo se presenta en pacientes con comorbilidades cardiometabólicas como obesidad y diabetes tipo 2. Aunque los primeros ensayos con semaglutida y tirzepatida han mostrado resultados prometedores en la mejora de los síntomas, esos hallazgos se basaron en pocos eventos clínicos, lo que deja las recomendaciones de tratamiento inciertas.
Objetivo Evaluar la efectividad y seguridad de semaglutida y tirzepatida en pacientes con ICFEp cardiometabólica en la práctica clínica.
Diseño, entorno y participantes: Cinco estudios de cohorte con datos nacionales de reclamaciones de atención médica en EE. UU. de 2018 a 2024. Dos estudios de cohorte emularon los ensayos STEP-HFpEF DM (semaglutida) y SUMMIT (tirzepatida) para comparar los resultados. Posteriormente, se ampliaron los criterios de elegibilidad para evaluar los efectos del tratamiento en pacientes que suelen recibir tratamiento en la práctica clínica. Finalmente, se realizó una comparación directa entre tirzepatida y semaglutida. El seguimiento se extendió hasta 52 semanas.
Exposiciones Nuevo uso de semaglutida, tirzepatida o sitagliptina como sustituto de placebo.
Resultados y medidas principales. El criterio de valoración principal fue una combinación de hospitalización por insuficiencia cardíaca o mortalidad por cualquier causa. Se preespecificaron los resultados de control negativo, los criterios de valoración secundarios, los subgrupos y los análisis de sensibilidad. Se estimaron los cocientes de riesgos instantáneos (HR) y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) mediante el ajuste de modelos de riesgos proporcionales con ponderación por puntuación de propensión para ajustar un conjunto completo de características de los pacientes antes del tratamiento.
Resultados La evaluación comparativa de las 2 emulaciones de ensayo demostró un alto acuerdo en todas las métricas preespecificadas. En los análisis que utilizaron criterios de elegibilidad ampliados, se incluyeron 58 333 pacientes en la cohorte semaglutida vs. sitagliptina, 11 257 para tirzepatida vs. sitagliptina y 28 100 para tirzepatida vs. semaglutida. Los iniciadores de semaglutida (HR, 0,58 [IC del 95 %, 0,51-0,65]) y tirzepatida (HR, 0,42 [IC del 95 %, 0,31-0,57]) tuvieron un riesgo sustancialmente menor del punto final primario en comparación con sitagliptina. La tirzepatida no tuvo un riesgo significativamente reducido en comparación con semaglutida (HR, 0,86 [IC del 95 %, 0,70-1,06]). Los controles negativos, las variables secundarias, los subgrupos y los análisis de sensibilidad mostraron resultados consistentes. No se observó un aumento sustancial del riesgo en determinadas variables de seguridad.
Conclusiones y relevancia: En pacientes con IC-FEp cardiometabólica, semaglutida y tirzepatida mostraron una reducción del riesgo superior al 40 % para el compuesto de hospitalización por insuficiencia cardíaca o mortalidad por cualquier causa, en comparación con un placebo. La tirzepatida no mostró un beneficio significativo sobre semaglutida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario