Importancia El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más común en los hombres en los EE. UU., con un estimado de 299 010 casos nuevos y 35 250 muertes en 2024. El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en hombres en todo el mundo, con 1 466 680 nuevos casos y 396 792 muertes en 2022.
Observaciones El tipo más común de cáncer de próstata es el adenocarcinoma (≥99%) y la mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 67 años. Más del 50% del riesgo de cáncer de próstata es atribuible a factores genéticos; La edad avanzada y la raza negra (tasa de incidencia anual, 173,0 casos por 100 000 hombres negros frente a 97,1 casos por 100 000 hombres blancos) también son factores de riesgo importantes. Las directrices recientes fomentan la toma de decisiones compartida para la detección del antígeno prostático específico (PSA). En el momento del diagnóstico, aproximadamente el 75 % de los pacientes tienen cáncer localizado en la próstata, lo que se relaciona con una tasa de supervivencia a 5 años de casi el 100 %. Con base en la estratificación del riesgo que incorpora la esperanza de vida, el grado del tumor (puntuación de Gleason), el tamaño del tumor y la concentración del PSA, un tercio de los pacientes con cáncer de próstata localizado son apropiados para la vigilancia activa con mediciones seriadas del PSA, biopsias de próstata o imágenes por resonancia magnética, y el inicio del tratamiento si la puntuación de Gleason o el estadio del tumor aumentan. Para los pacientes con enfermedad de riesgo más alto, la radioterapia o la prostatectomía radical son opciones razonables; La toma de decisiones sobre el tratamiento debe incluir la consideración de los eventos adversos y las comorbilidades. A pesar del tratamiento definitivo, entre el 2 % y el 56 % de los hombres con enfermedad localizada presentan metástasis a distancia, según los factores de riesgo del tumor. En el momento de la presentación, alrededor del 14 % de los pacientes tienen metástasis en los ganglios linfáticos regionales. Un 10 % adicional de los hombres tienen metástasis a distancia que se relacionan con una tasa de supervivencia a 5 años del 37 %. El tratamiento del cáncer de próstata metastásico se basa principalmente en la terapia de privación de andrógenos, con mayor frecuencia mediante la castración médica con agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina. Para los pacientes con cáncer de próstata metastásico recién diagnosticado, la adición de inhibidores de la vía del receptor de andrógenos (p. ej., darolutamida, abiraterona) mejora la supervivencia. El uso de abiraterona mejoró la mediana de supervivencia general de 36,5 a 53,3 meses (cociente de riesgos instantáneos, 0,66 [IC 95%, 0,56-0,78]) en comparación con la castración médica sola. Se puede considerar la quimioterapia (docetaxel), especialmente para los pacientes con enfermedad más extensa.
Conclusiones y relevancia: Anualmente se diagnostican aproximadamente 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de próstata en todo el mundo. Aproximadamente el 75 % de los pacientes presentan cáncer localizado en la próstata, que se relaciona con una tasa de supervivencia a 5 años de casi el 100 %. El tratamiento incluye vigilancia activa, prostatectomía o radioterapia, según el riesgo de progresión. Aproximadamente el 10 % de los pacientes presentan cáncer de próstata metastásico, que tiene una tasa de supervivencia a 5 años del 37 %. Las terapias de primera línea para el cáncer de próstata metastásico incluyen la privación de andrógenos y nuevos inhibidores de la vía del receptor de andrógenos, y quimioterapia para los pacientes adecuados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario