miércoles, 12 de marzo de 2025

(NIHR) El vapeo se asocia a problemas respiratorios en las personas jóvenes. REC de Est Observ.

 https://evidence.nihr.ac.uk

El problema: ¿el vapeo es perjudicial para los jóvenes?

No está claro si el vapeo en sí, o los sabores específicos de vapeo, los dispositivos o los líquidos de vapeo están relacionados con problemas respiratorios. Este estudio exploró estos posibles vínculos en los jóvenes.

¿Qué hay de nuevo?

Los investigadores encuestaron a 39,214 jóvenes (de 16 a 19 años) de EE. UU., Canadá e Inglaterra sobre el vapeo y el tabaquismo. Las encuestas se llevaron a cabo en 2020 y 2021 como parte del Proyecto de Evaluación de Políticas Internacionales de Control del Tabaco. Los jóvenes con asma fueron excluidos del análisis. La mitad de los participantes eran hombres (52%), la mayoría (65%) eran blancos y casi una cuarta parte (23%) provenían de entornos desfavorecidos.

La mayoría nunca había vapeado (64%) ni fumado (70%). Pocos vapeaban regularmente (el 10% vapeó al menos una vez en los últimos 30 días) o eran ex usuarios de vapeo (6%). Varios (20%) habían experimentado con el vapeo (hasta 10 veces).

Los investigadores preguntaron a los jóvenes si habían tenido problemas respiratorios (dificultad para respirar, sibilancias, dolor en el pecho, flema, tos) en la última semana. En general, más de una cuarta parte (28%) reportó haber experimentado un problema respiratorio.

Los resultados se ajustaron por factores como la edad, el sexo, la etnia y el nivel socioeconómico. Los investigadores encontraron que aquellos que habían vapeado (pero no fumado) en el último mes:

  • tenían más probabilidades de tener problemas respiratorios que los que no fumaban ni vapeaban
  • tenían una probabilidad similar de problemas respiratorios que los que habían fumado (pero no vapeado)
  • tenían menos probabilidades de tener problemas respiratorios que los que fumaban y vapeaban.

Un segundo análisis encontró que, en comparación con aquellos que nunca habían vapeado:

  • Aquellos que habían usado vaporizadores alguna vez (ex usuarios y aquellos que habían experimentado) informaron más problemas respiratorios
  • Los usuarios actuales eran más propensos a reportar problemas respiratorios.

Cuanto más a menudo vapeaban las personas, más probabilidades tenían de reportar problemas respiratorios. Los que habían vapeado más de 20 días en el mes anterior tenían aproximadamente el doble de probabilidades que los que nunca habían fumado de reportar problemas respiratorios.

En cuanto a los tipos de vapeo, los investigadores encontraron que las sales de nicotina (en lugar de las de base libre) pueden estar asociadas con más problemas respiratorios, aunque muchos encuestados no sabían cuál usaban. Los vaporizadores desechables se asociaron con un mayor riesgo de algunos síntomas. Más jóvenes que consumían habitualmente varios sabores informaron de síntomas (51%) que los que consumían habitualmente aromas de tabaco (34%).

Las asociaciones entre el vapeo y los problemas respiratorios fueron generalmente similares en todos los países.

¿Qué tan sólidos son los hallazgos?

El estudio encontró vínculos entre el vapeo y los problemas respiratorios. En general, los problemas respiratorios fueron relativamente comunes, incluso entre los que nunca habían fumado ni vapeado. El estudio capturó los problemas respiratorios, pero no su gravedad, por lo tanto, algunos de los problemas respiratorios reportados pueden no ser preocupantes. La encuesta se llevó a cabo durante la pandemia, cuando las personas podrían haber sido más conscientes de los problemas respiratorios; los pacientes con COVID-19 fueron excluidos de algunos análisis.

El estudio no pudo explicar la potencia de la nicotina en los vaporizadores que las personas usaban, la mala calidad del aire o la exposición al humo o los vaporizadores de otras personas. Se tuvo en cuenta el consumo de cannabis, que puede explicar algunos de los problemas respiratorios, pero es probable que algunos jóvenes no informaran de su consumo.

¿Qué sigue?

El Gobierno del Reino Unido está consultando sobre su Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeadores, presentado en noviembre de 2024. Su intervención principal es aumentar gradualmente la edad a la que las personas en el Reino Unido pueden comprar cigarrillos. El proyecto de ley también propone restricciones al vapeo, incluida la prohibición de la comercialización y el patrocinio de vapeadores. Incluye poderes para regular los sabores y los envases para que no sean atractivos para los niños, y para prohibir el vapeo en lugares públicos y lugares de trabajo libres de humo.

Los investigadores piden más investigación sobre la seguridad general del vapeo en los jóvenes, y sobre los efectos de los diferentes tipos de nicotina y vapeadores y los diversos sabores. Dicen que un mejor etiquetado permitiría una investigación exhaustiva de los ingredientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario