viernes, 10 de enero de 2025

(LANCET) Eventos CV en pacientes con gota que inician una terapia para reducir los niveles de urato con o sin colchicina para la profilaxis de los brotes.

 https://www.thelancet.com

El inicio de la terapia hipouricemiante puede desencadenar brotes de gota. Los brotes de gota se han asociado con un aumento temporal del riesgo de eventos cardiovasculares. Por lo tanto, nos propusimos estimar el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con gota que iniciaron tratamiento hipouricemiante con profilaxis con brotes con colchicina (el fármaco recomendado para la profilaxis con brotes de gota por muchas sociedades internacionales) en comparación con ninguna profilaxis.

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de nuevos usuarios utilizando datos de Clinical Practice Research Datalink Aurum, una base de datos inglesa de atención primaria vinculada a registros de hospitalización y mortalidad. Las personas con gota que iniciaron la terapia hipouricemiante por primera vez fueron elegibles para la inclusión. Se comparó a los pacientes a los que se les prescribió profilaxis con colchicina con aquellos a los que no se les prescribió ninguna profilaxis con brotes de gota. La profilaxis con colchicina (definida como la prescripción por ≥21 días) prescrita en la misma fecha que la terapia hipouretativa fue la exposición de interés. El resultado primario fue una combinación de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular mortal y no mortal dentro de los 180 días posteriores al inicio del tratamiento hipouricosúrico independientemente de cualquier evento cardiovascular previo. Se utilizó la ponderación de superposición de la puntuación de propensión para equilibrar las covariables entre los grupos de estudio. Se utilizó la regresión de Cox y se realizaron análisis por intención de tratar y por protocolo, este último con una probabilidad inversa de ponderación de censura. La asociación se midió mediante el cociente de riesgos instantáneos y la diferencia de riesgos con IC del 95%. Los miembros de la Sociedad de Gota del Reino Unido participaron en la priorización de la pregunta de investigación.

Resultados

De los 111.460 pacientes elegibles para el estudio, se incluyeron 99.800 pacientes con gota que iniciaron tratamiento hipouricosúrico. De los 99.800 pacientes, 25.511 (25,6%) eran mujeres, 74.289 (74,4%) hombres, 84.928 (85,1%) pacientes eran blancos y la edad media fue de 62,8 años (DE 15,5). 4063 (4,1%) pacientes tuvieron eventos cardiovasculares previos y 16 028 (16,1%) pacientes recibieron profilaxis con colchicina. Los pacientes con profilaxis con colchicina tuvieron un riesgo significativamente menor de eventos cardiovasculares en comparación con aquellos sin profilaxis. Las tasas ponderadas de eventos cardiovasculares fueron de 28,8 por 1000 personas-año (IC del 95%: 25,2 a 33,2) en los pacientes con profilaxis con colchicina y de 35,3 por 1000 personas-año (33,0 a 37,9) en los que no tenían profilaxis (diferencia de tasas ponderada: -6,5 [IC del 95%: -9,4 a –3,6] por 1000 personas-año y cociente de riesgo ponderado 0,82 [0,69-0,94]) en el análisis por intención de tratar. Los hallazgos fueron similares en los enfoques analíticos, los análisis estratificados y los resultados secundarios.

Interpretación

En los pacientes con gota que iniciaron tratamiento hipouricemiante, el riesgo de eventos cardiovasculares se redujo en los que se les prescribió profilaxis con colchicina en comparación con ninguna profilaxis. Estos hallazgos proporcionan un argumento adicional para el uso de la colchicina para la profilaxis de los brotes de gota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario