https://bvcenadim.digemid.minsa.gob.
Por decimotercer año consecutivo, la revista francesa Prescrire ha publicado su actualización 2025 de la “lista de medicamentos a evitar para un mejor tratamiento”, con el objetivo de ayudar en mejorar la atención y evitar daños a los pacientes. Para el 2025, Prescrire ha identificado 106 medicamentos analizados durante el periodo 2010 y 2024 cuyo balance beneficio-riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas, salvo excepciones puntuales, incluidas en la autorización de comercialización francesa o europea.
A continuación, se detalla las principales novedades de la evaluación de los medicamentos a evitar:
- Retorno de fenfluramina entre los medicamentos a evitar: En el 2024, se revisó la exclusión de la fenfluramina, una anfetamina autorizada para epilepsias graves en niños, para evaluar su uso en el síndrome de Lennox. Los datos clínicos mostraron que su relación beneficio-riesgo sigue siendo desfavorable, por lo que debe excluirse de la atención médica.
- Un medicamento añadido a la evaluación: reboxetina, un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina, fue añadida a la evaluación. Es menos eficaz que otros antidepresivos y provoca efectos secundarios como trastornos sexuales y pérdida de apetito.
- Un medicamento eliminado de la evaluación: ulipristal, utilizado en fibromiomas uterinos, fue eliminado del balance tras la retirada de su autorización de comercialización en la Unión Europea debido a sus graves efectos hepáticos, a veces requiriendo trasplante de hígado.
- Daño potencial y evaluación deficiente: floroglucinol, la evaluación sigue siendo deficiente. Sus principales efectos adversos incluyen reacciones alérgicas (como el síndrome de Lyell) y riesgo teratogénico. Su eficacia para trastornos intestinales benignos es incierta, y no se espera que supere a un placebo en otras situaciones. Evitar el uso en mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas, y es prudente desaconsejar su automedicación.
Seguidamente, se listan los 106 medicamentos a evitar, divididos en diferentes áreas terapéuticas:
- Oncología, trasplantes y hematología: defibrotide, mifamurtida, nintedanib, panobinostat, roxadustat, trabectidina, vandetanib y vinflunina.
- Cardiología: aliskireno, bezafibrato, ciprofibrato, dronedarona, fenofibrato, ivabradina, nicorandil, olmesartán, ranolazina, trimetazidina y vernakalant.
- Dermatología y alergología: finasterida 1mg, mequitazina, pimecrolimus, prometazina inyectable, proteína de maní (palforzia) y tacrolimus dérmico.
- Diabetología y nutrición: alogliptina, bupropión/naltrexona, linagliptina, orlistat, pioglitazona, saxagliptina, sitagliptina, vildagliptina.
- Dolor y reumatología: coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib), aceclofenaco y diclofenaco por vía oral, ketoprofeno en gel, meloxicam, piroxicam y tenoxicam de administración sistémica. En osteoartritis/artrosis: diacereína, glucosamina. Miorrelajantes: mefenezina (por vía oral y en pomada), metocarbamol y tiocolchicósido. Osteoporosis y diversos: denosumab 60 mg, romosozumab, capsaicina en parches, colchicina + polvo de opio + tiemonio, y quinina.
- Gastroenterología: ácido obeticólico, diosmectita, domperidona, droperidol, hidrotalcita, caolín, metopimazina, beidellita montmorillonita y (monmectita), prucaloprida, tintura de opio, trinitrato de glicerilo pomada 0.4%
- Ginecología y endocrinología: tibolona
- Infectología: moxifloxacino
- Neurología: alemtuzumab, donepezilo, teriflunomida, fenfluramina, flunarizina, galantamina, ginkgo biloba, memantina, naftidrofurilo, natalizumab, oxetorona, piracetam, rivastigmina, tolcapona.
- Neumología y otorrinolaringología: alfa-amilasa, ambroxol, bromhexina, descongestionantes por vía oral y nasal (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina, pseudoefedrina, tuaminoheptano, xilometazolina), manitol inhalado, nintenadib, oxomemazina, pentoxiverina, roflumilast.
- Psiquiatría: agomelatina, citalopram, dapoxetina, duloxetina, escitalopram, esketamina solución para pulverización nasal, etifoxina, milnacipran, reboxetina, tianeptina, venlafaxina.
- Para dejar de fumar: bupropión
- Urología: polisulfato de pentosano oral
Fuente: Revista Prescrire. "Pour mieux soigner, des médicaments à écarter : bilan 2025"
No hay comentarios:
Publicar un comentario