https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com
Objetivos
La métrica ideal de peso para la dosificación de enoxaparina sigue siendo difícil de alcanzar. La dosificación sigue centrándose en el peso corporal real, que puede aumentar inadvertidamente el riesgo de sangrado en personas con obesidad, o en el peso ideal, que puede infradosificar a las personas con obesidad. Nuestro objetivo fue determinar el peso óptimo para la dosificación de enoxaparina ajustado a la obesidad.
Métodos
Se recogieron datos retrospectivos multicéntricos durante un período de 2,0 años de aquellos con un mínimo de 48 h de enoxaparina dos veces al día en el hospital y un nivel de factor anti-Xa 3-5 h después de la dosis ( n = 220). La regresión lineal múltiple calculó la varianza asociada entre un rango de pesos de dosificación nominales y niveles de factor anti-Xa, ajustados para la función renal. Los pesos de dosificación se calcularon como peso corporal ideal (PCI) y luego se ajustaron para porcentajes crecientes de peso por encima del PCI, es decir, PCI + 10 % por encima del PCI, PCI + 20 %, etc. hasta el peso corporal real. Se utilizó un enfoque similar para el peso corporal magro (PMB).
Resultados
Para el índice de masa corporal ≥30 kg/m2 , la varianza óptima explicada por las métricas de peso de la dosis fue en IBW + 40% (23%) y de manera similar para LBW + 40% (23%). El uso del peso corporal real (ABW) tuvo la varianza asociada más baja con los niveles de factor anti-Xa (18%), seguido del IBW no ajustado (13%) o el LBW no ajustado (19%). En aquellos con índice de masa corporal <30 kg/m2 hubo una varianza asociada similar en los rangos de IBW + 20–50% y LBW 10–40% (21%).
Conclusión
En comparación con el IBW + 40% o el LBW + 40%, el uso del ABW para calcular la dosis se asoció de manera deficiente con los niveles de factor anti-Xa, al igual que el IBW o el LBW. El IBW + 40% y el LBW + 40% requieren estudios adicionales como una métrica de peso de la dosificación y pueden proporcionar una respuesta de factor anti-Xa más consistente en aquellos con obesidad.
Resumen gráfico
- El análisis de regresión evaluó la relación de los pesos de dosis de enoxaparina ajustados a la obesidad (IMC > 30 kg/m 2 ) con los niveles del factor anti-Xa utilizando datos de la vida real.
- Peso corporal ideal (IBW) o peso corporal magro (LBW) + 40 % de peso en exceso de esta asociación óptima mostrada ( R 2 = 23 %). El uso del peso corporal real tuvo la peor asociación con los niveles resultantes del factor anti-Xa ( R 2 = 11 %).
- Los niveles de factor anti-Xa utilizando 1 mg/kg en estos pesos de dosificación indicaron IBW + 40% o LBW + 40%, lo que dio como resultado niveles en la mitad del rango del factor anti-Xa objetivo.
- Contrariamente a las pautas actuales, el uso del peso corporal real para calcular las dosis terapéuticas de enoxaparina fue la métrica de peso de dosificación más pobre y corre el riesgo de exposición a niveles supraterapéuticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario