martes, 10 de septiembre de 2024

(Atención Primaria) Una intervención sencilla y continua condujo a una mejora significativa en la prescripción de antibióticos para las ITU.

 https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27

Presentamos los resultados de un estudio continuado de mejora de la calidad antes y después en el ámbito de la atención primaria de Barcelona, que incluye los 51 centros, que engloba los centros de atención primaria, los servicios de atención primaria fuera de horario, los servicios de atención primaria sexual y reproductiva y el servicio de visita domiciliaria, perteneciente al Instituto Catalán de la Salud. La metodología utilizada se explica en una publicación previa en esta revista. 1 En síntesis, en noviembre de 2020 y hasta el verano de 2021 se diseñó una intervención sencilla y multifacética sobre el manejo de la cistitis en mujeres con un fuerte apoyo institucional. La intervención consistió en la elección de un grupo de líderes en diferentes sitios, una sesión de 45 minutos, retroalimentación sobre la prescripción de antibióticos y la resistencia actualizada de uropatógenos, y la provisión de infografías para profesionales y pacientes. Esta primera intervención multifacética dio como resultado un mayor porcentaje de antibióticos de primera línea recetados después de esta primera intervención para infecciones del tracto urinario (ITU) no complicadas, con un sobre de fosfomicina de dosis única de 3 g o nitrofurantoína 100 mg t.i.d.1

Durante 2022 se inició una nueva intervención sobre el manejo de las infecciones urinarias en hombres, y la pielonefritis y prostatitis. En el segundo semestre de 2022 se llevó a cabo en cada centro una segunda sesión sobre el manejo de las infecciones urinarias, en la que se abarcó el nuevo material y se reforzaron también las recomendaciones presentadas durante el primer año. A los efectos de esta carta, evaluamos el impacto de su implementación evaluando únicamente la variación en la prescripción de los diferentes antibióticos para el tratamiento empírico de las ITU no complicadas en mujeres desde 2020 hasta el primer semestre de 2023. Los autores accedieron a los datos agregados de prescripción de antibióticos de los registros informatizados de farmacia de los medicamentos dispensados reembolsados por el Servicio Catalán de la Salud, lo que significa que no se pudo identificar a los pacientes individuales. A este estudio se le concedió una exención del Comité Ético de la Junta Directiva de Jordi Gol (Barcelona, España), ya que la aprobación ética para los estudios de mejora de la calidad no es necesaria en España.

Como se muestra en la Fig. 1, la idoneidad del uso de antibióticos en las infecciones urinarias no complicadas en los diferentes entornos aumentó significativamente de 2020 a 2023. En los centros de atención primaria, la prescripción de un sobre de fosfomicina y nitrofurantoína aumentó del 26,5% y 1,8% en 2020 al 50,9% y 4,9% en el primer semestre de 2023, respectivamente (Fig. 1A). Este incremento fue aún más llamativo en los cuatro servicios fuera de horario (13,9% y 0,6% en 2020 y 48,1% y 9,1% en 2023, Fig. 1B). Por el contrario, la prescripción de la presentación de dos sobres de fosfomicina, amoxicilina y clavulanato, y quinolonas disminuyó durante el período estudiado, mientras que la prescripción de cefalosporinas de segunda, tercera y cuarta generación no mostró grandes variaciones durante este período.

Este estudio muestra que una intervención sencilla, continuada y polifacética de manejo, que incluyó la formación del clínico (se realizaron al menos dos sesiones de 45 minutos en todos los centros), la retroalimentación y la provisión de información accesible para los profesionales sanitarios y la población general con infecciones urinarias, condujo a una mejora significativa en la prescripción de antibióticos para las infecciones urinarias. En concreto, hubo un aumento en el número de antibióticos de primera línea para los episodios no complicados de cistitis y una reducción en el número de quinolonas, amoxicilina y clavulanato y las presentaciones de dos dosis de fosfomicina. Estos hallazgos se alinean con los resultados de intervenciones multifacéticas similares de baja intensidad implementadas en otros países en los mismos entornos que en nuestro estudio. 2,3 Este estudio destaca la importancia de diseñar intervenciones que sean simples y adaptadas para abordar condiciones específicas y que estén destinadas a mejorar el manejo de las enfermedades infecciosas en los entornos de atención primaria. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario