martes, 10 de septiembre de 2024

sefap. Como lágrimas en la lluvia. El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

https://www.sefap.org/

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas, causando un deterioro de todas las funciones cognitivas. La primera mención a la enfermedad de Alzheimer la tenemos de boca de Emil Kraepelin, padre de la psiquiatría moderna y mentor de Alois Alzheimer, en 1910. Fue en referencia a un extraño caso de demencia temprana que su discípulo había identificado en la primera paciente de la que se tiene registro con esta patología, Auguste Deter.

Son años importantes para el desarrollo del concepto de mente y cerebro. En 1906, Ramón y Cajal recibió el premio Nobel compartido de medicina por su descripción de la sinapsis neuronal. Sigmund Freud continuaba en activo tras el desarrollo de la metodología psicoanalítica y se estaba gestando la forma en que entendemos el cerebro en la actualidad, ese órgano físico en el que se desarrolla la personalidad y la psique del individuo.

No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de la Enfermedad de Alzheimer (EA) y el diagnóstico certero es únicamente post mortem, pero desde su descripción inicial cada vez conocemos más sobre qué ocurre en el cerebro de una persona con EA.

Se han propuesto varias teorías al respecto, aunque ninguna de ellas explica de una forma plenamente satisfactoria la enfermedad. Durante los años 60 se creyó dar con la clave al describirse las placas β-amiloide, pero éstas no eran exclusivas de la EA; podían darse casos en que los pacientes fuesen diagnosticados de EA por su clínica, pero no tuviesen una afectación β-amiloide significativa. Poco a poco se fueron añadiendo nuevos agentes y mecanismos. Cada uno de los grupos de investigación ha defendido cada uno de ellos como causa única y central de la enfermedad. En los últimos años, cada vez más investigadores apuestan por una visión holística en la que se interpretan como epifenómenos a un proceso central aún desconocido.






Pincha link superior y lee entrada completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario