Abstract
Propósito de la revisión
En comparación con la hipertensión controlada o no controlada, la hipertensión resistente en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) supone un aumento significativo de la carga sanitaria debido a un mayor daño en los órganos terminales, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la progresión de la ERC. Los pacientes con ERC tienen de dos a tres veces más riesgo de desarrollar hipertensión resistente. La hipertensión resistente verdadera debe distinguirse de la hipertensión resistente al tratamiento (TRHa) aparente; sin embargo, no suele ser posible en los estudios epidemiológicos. Además, aún no se ha determinado el impacto de los cambios en las directrices contemporáneas en el objetivo de presión arterial (PA) a menos de 130/80 mmHg.
Hallazgos recientes
Hasta la mitad de los pacientes con ERC cumplen los criterios de aTRH utilizando la PA objetivo de ACC/AHA de 2017 inferior a 130/80 mmHg. La retención excesiva de sodio en el compartimento extracelular y tisular sigue siendo la causa fundamental de resistencia al tratamiento en la ERC. La maximización y optimización del régimen diurético, además de la restricción de sodio en la dieta, desempeña un papel fundamental en estos pacientes. El tratamiento requiere una relación de confianza entre el proveedor y el paciente que facilite la identificación y la intervención de las barreras que restringen la aceptación de modificaciones en el estilo de vida y medicamentos. Recientemente, se ha aprobado la denervación renal y se vislumbran muchos otros agentes novedosos para el tratamiento de la hipertensión resistente verdadera asociada a la ERC.
Resumen
Esta revisión discute lo último en fisiopatología, definición, identificación y estrategias de tratamiento de la hipertensión resistente en individuos con ERC. Se requieren más investigaciones para identificar la prevalencia, las implicaciones futuras y los datos de resultados del tratamiento para la hipertensión resistente verdadera asociada con la ERC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario