lunes, 27 de mayo de 2024

(JAMA) Abandono del tratamiento con agonistas GLP- 1 en pacientes con DM2 y/u obesidad.

Mayor abandono a los 12 meses y entre los pacientes solo con obesidad. Circunstancias asociadas a mayor abandono: IC, enf. CV al inicio y EA GI durante el seguimiento.

JAMANETWORK

Introducción

Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) están indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT2). Estudios anteriores han informado de beneficios sustanciales de los agonistas del GLP-1 en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y en la promoción de la pérdida de peso. 1,2 Sin embargo, se sabe poco sobre la prevalencia de la interrupción del agonista de GLP-1, especialmente entre los pacientes con obesidad. Un estudio encontró una interrupción de 12 meses del 45,2% entre los pacientes con diabetes tipo 2. 3 En este estudio, estimamos la prevalencia de la interrupción del tratamiento con agonistas de GLP-1 entre los nuevos usuarios con DM2 u obesidad y las características de los pacientes asociadas con la interrupción.

Métodos

Los datos desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 provienen de la base de datos Komodo Healthcare Map (eMethods en el Suplemento 1). La Junta de Revisión Institucional de la Universidad de Pittsburgh consideró que este estudio de cohorte estaba exento de revisión y consentimiento informado porque utilizó datos no identificados. Seguimos la guía de informes de STROBE.

Se incluyeron pacientes de 18 años o más si su fecha índice (primer llenado de agonista de GLP-1 registrado de dulaglutida, exenatida, liraglutida o semaglutida) fue en 2021. Otros requisitos de inclusión eran la inscripción continua en un plan comercial, Medicare o Medicaid o la elegibilidad dual de Medicare-Medicaid durante al menos 12 meses antes (línea de base) y al menos 17 meses después (seguimiento) de la fecha índice. Se excluyeron los pacientes sin DM2 u obesidad al inicio del estudio.

Se evaluó la interrupción y la adherencia a los agonistas de GLP-1 en pacientes con DM2 solamente, solo obesidad o ambas. La interrupción se definió como la ausencia de un agonista de GLP-1 en los 135 días siguientes a la evaluación de la fecha de posíndice a los 3, 6 y 12 meses (eMethods en el Suplemento 1). Se seleccionó un período de 135 días para acomodar una pequeña porción (5,3%) de las recetas con un suministro de 90 días. La adherencia, definida como la proporción de días cubiertos (PDC), se calculó dejando 10 días, como máximo, entre prescripciones. Las características demográficas de los pacientes incluyeron edad, sexo, raza y etnia, entre otras. Las características clínicas basales fueron DM2, obesidad, insuficiencia cardíaca (IC), otras afecciones de ECV además de la IC y enfermedad renal crónica. Los efectos adversos incluyeron un nuevo diagnóstico de enfermedad gastrointestinal a los 12 meses de seguimiento. Se calculó el costo de bolsillo (POO) (montos de 2023) por suministro de 30 días de agonista de GLP-1 en el seguimiento de 12 meses.

Se utilizaron estadísticas descriptivas para estimar la prevalencia de interrupción y adherencia a los 3, 6 y 12 meses, en general y según la DM2 basal y el estado de obesidad. Se utilizó la regresión logística para examinar la asociación entre las características del paciente y la interrupción del tratamiento con agonistas de GLP-1 a los 12 meses. El P bilateral < 0,05 indicó significación estadística. El análisis de los datos se realizó con RStudio 2023.12.1+402 (RStudio).

Resultados

El estudio incluyó a 195 915 individuos (edad media [DE], 53,8 ± 12,5 años; 115 394 mujeres [58,9%], 80 521 hombres [41,1%]). La prevalencia global de la interrupción del tratamiento con agonistas de GLP-1 fue del 26,2%, 30,8% y 36,5% a los 3, 6 y 12 meses, respectivamente (Tabla 1). El PDC global fue de 81,1%, 72,3% y 64,3% para los mismos 3 períodos. Los pacientes con obesidad solo tuvieron una mayor prevalencia de interrupción a los 12 meses frente a los que solo tenían DM2 y los que tenían ambas (50,3% frente a 35,8% y 34,2%).

Los pacientes tenían probabilidades significativamente más altas de interrumpir el tratamiento a los 12 meses si eran negros o hispanos, hombres y estaban inscritos en Medicare o Medicaid; vivían en zonas con niveles muy altos de necesidades sociales; tenía obesidad sola, IC u otras afecciones cardiovasculares además de la IC al inicio del estudio; y presentó nuevos efectos adversos gastrointestinales en el seguimiento (Tabla 2). Los pacientes de mayor edad tenían menores probabilidades de interrupción del tratamiento que los pacientes más jóvenes. Además, cada aumento de 1 punto porcentual en el costo de la POO por un suministro de 30 días de agonista de GLP-1 se asoció con un aumento de las probabilidades de interrupción (odds ratio, 1,02; IC 95%, 1,02-1,03) (Tabla 2).

Discusión

La interrupción del tratamiento con agonistas de GLP-1 fue mayor entre las personas con obesidad sola que entre las personas con DM2 al inicio del estudio. Las características demográficas, clínicas y financieras específicas se asociaron con la interrupción. Las limitaciones del estudio incluyen la exclusión de tirzepatida (un nuevo agonista del GLP-1) y si la reducción de peso o los efectos adversos podrían explicar la mayor prevalencia de interrupción entre los pacientes con obesidad. La interrupción podría tener implicaciones en la póliza y la cobertura de medicamentos, especialmente si la reducción de peso no se mantiene después de que se suspenden los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario