lunes, 22 de abril de 2024

(Therapeutics Initiative) ¿Deberíamos replantearnos el uso de clindamicina en infecciones dentales?

 https://www.ti.ubc.ca/

Los dentistas a veces recetan el antibiótico clindamicina en Columbia Británica para las infecciones dentales, aunque puede causar daños graves. A veces incluso se administra para prevenir infecciones antes de que se realice el trabajo dental. Esta carta terapéutica hace hincapié en la seguridad del paciente a la hora de elegir el mejor antibiótico para el cuidado dental.

¿Por qué la clindamicina no suele ser el mejor fármaco para las infecciones dentales?

La mayoría de las infecciones dentales provienen de bacterias en la boca. La clindamicina no es mejor que otros antibióticos para tratar estas infecciones dentales y puede causar más daños. Investigaciones recientes muestran que otros antibióticos son igual de buenos para curar infecciones dentales.

¿Cuáles son los riesgos de usar clindamicina?

La clindamicina puede causar diarrea, inflamación estomacal y otros problemas. El riesgo más grave es desarrollar colitis por Clostridioides difficile. Se trata de una infección grave del colon. Los estudios han encontrado que la clindamicina es mucho más propensa a causar esta infección que otros antibióticos. Incluso una sola dosis puede provocar reacciones graves que pueden poner en peligro la vida.

¿Qué pasa con los pacientes que dicen ser alérgicos a la penicilina?

Muchos pacientes creen o se les dijo cuando eran niños que son alérgicos a la penicilina. Muchos estudios han demostrado que pueden no ser realmente alérgicos o que han superado la alergia. Los dentistas deben hacer preguntas sobre las alergias y considerar el uso de cefuroxima en su lugar, que es seguro para la mayoría de las personas con alergia a la penicilina.

Los antibióticos se usan en exceso en odontología

Las investigaciones muestran que se pueden recetar antibióticos antes de los procedimientos dentales para tratar de asegurarse de que no comience una infección. Las directrices desaconsejan el uso de antibióticos para este fin. También se ha cuestionado si los antibióticos son realmente necesarios para prevenir infecciones antes de los trabajos dentales en pacientes con afecciones cardíacas.

Elegir el antibiótico adecuado

El programa Bugs & Drugs https://www.bugsanddrugs.org actualiza los consejos para el uso de antibióticos en el cuidado dental. Los dentistas deben evitar el uso de clindamicina como primera opción para las infecciones dentales. Las alternativas más seguras, como la cefuroxima, deben usarse especialmente para pacientes con alergias a la penicilina.

Conclusión

Para proteger a los pacientes de posibles daños, la clindamicina para las infecciones dentales no es una buena opción. Se deben usar otros antibióticos, y solo cuando sea necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario