lunes, 22 de abril de 2024

(Ann Intern Med) Nuevos ttos farmacológicos para la DM2. Rev Sist y MA reticular.

 https://www.acpjournals.org/

Los medicamentos más nuevos para la diabetes pueden tener efectos beneficiosos sobre la mortalidad, los resultados cardiovasculares y los resultados renales.

Propósito:

Evaluar la efectividad, la efectividad comparativa y los daños de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2), los agonistas del péptido similar al glucagón-1 (GLP1), los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4) y las insulinas de acción prolongada como monoterapia o terapia combinada en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Fuentes de datos:

MEDLINE y EMBASE para ensayos controlados aleatorizados (ECA) publicados desde 2010 hasta enero de 2023.

Selección de estudios:

ECA que duraron al menos 52 semanas que incluyeron al menos 500 adultos con DM2 que recibieron medicamentos elegibles e informaron cualquier resultado de interés.

Extracción de datos:

Los datos fueron resumidos por 1 revisor y verificados por un segundo. Se realizaron evaluaciones independientes y duales del riesgo de sesgo y de la certeza de la evidencia (CoE).

Síntesis de datos:

Se identificaron un total de 130 publicaciones de 84 ECA. El CoE se evaluó utilizando los criterios GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) para el metaanálisis directo, indirecto y de red (NMA); se reportó el CoE más alto. En comparación con la atención habitual, los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP1 reducen la mortalidad por todas las causas (CoE alto) y los eventos cardiovasculares adversos graves (MACE) (CoE moderado a alto), los inhibidores de SGLT2 reducen la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y los agonistas de GLP1 reducen el accidente cerebrovascular (CoE alto), y los inhibidores de SGLT2 reducen los eventos adversos graves y la hipoglucemia grave (CoE alto). El umbral para las diferencias mínimamente importantes, que fue predefinido con el Comité de Guías Clínicas del Colegio Americano de Médicos, no se cumplió para estos resultados. En comparación con la atención habitual, la insulina, la tirzepatida y los inhibidores de la DPP4 no reducen la mortalidad por todas las causas (CoE baja a alta). En comparación con la insulina, los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP1 reducen la mortalidad por todas las causas (CoE bajo a moderado). En comparación con los inhibidores de DPP4, los agonistas de GLP1 reducen la mortalidad por todas las causas (CoE moderada). En comparación con los inhibidores de DPP4 y la sulfonilurea (SU), los inhibidores de SGLT2 reducen el MACE (CoE de moderado a alto). En comparación con la SU y la insulina, los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP1 reducen la hipoglucemia grave (CoE baja a alta).

Limitaciones:

Comparaciones directas poco frecuentes entre fármacos de interés; datos escasos de NMA en la mayoría de los resultados; posible incoherencia debida a diferencias en las características basales de los pacientes y en la atención habitual; Datos insuficientes sobre subgrupos predefinidos, incluidos los subgrupos demográficos, los pacientes con enfermedades cardiovasculares previas y las personas que no han recibido tratamiento previo.

Conclusión:

En adultos con DM2, los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP1 (pero no los inhibidores de DPP4, la insulina o la tirzepatida) reducen la mortalidad por todas las causas y la MACE en comparación con la atención habitual. Los inhibidores de SGLT2 reducen la progresión de la ERC y la hospitalización por insuficiencia cardíaca, y los agonistas de GLP1 reducen el accidente cerebrovascular en comparación con la atención habitual. Los eventos adversos graves y la hipoglucemia grave son menos frecuentes con los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de GLP1 que con la insulina o la SU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario