martes, 26 de marzo de 2024

CCJM. Apnea obstructiva del sueño.

https://www.ccjm.org/content/90/12/755

La American Academy of Sleep Medicine fundamenta el diagnóstico de AOS en el índice de apnea-hipopnea (IAH), es decir, el número de eventos respiratorios obstructivos (apnea, hipopnea o excitación respiratoria relacionada con el esfuerzo) por hora de sueño, definido como uno de los siguientes:

• ≥15 eventos/hora, independientemente de los síntomas o comorbilidades

• ≥5 eventos/hora con síntomas clínicamente significativos (por. ej., somnolencia diurna, ronquidos fuertes, apneas presenciadas, despertares nocturnos con ahogo o jadeos) o comorbilidades (por ej., hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, discapacidad cognitiva).

El ensayo de cohorte Wisconsin Sleep Cohort Study informó que entre 2007 y 2010, el 26% de las personas de 30 a 70 años tenían un IAH de al menos 5, mientras que casi el 10% tenía un IAH de al menos 15 (que representa una AOS moderada o grave), y que éstos fueron aumentos "sustanciales" en comparación con las estimaciones entre 1988 y 1994.

La AOS no tratada causa problemas durante el día, como somnolencia en más de la mitad de los pacientes, con aumento del 17% del riesgo de accidentes automovilísticos.

Las consecuencias a largo plazo incluyen hipertensión, diabetes incidental, eventos cardiovasculares y deterioro en varios dominios de la cognición, incluyendo la atención, la memoria y la función ejecutiva. Afortunadamente, dicen los autores, el riesgo de estas complicaciones es modificable con terapia.

PUNTOS CLAVE

  • Hasta una cuarta parte de las personas de 30 a 70 años pueden tener apnea obstructiva del sueño, y la prevalencia puede estar aumentando.

  • Los pacientes no deben esperar que la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) les ayude a perder peso. De hecho, algunos pacientes aumentan de peso con él.

  • La cirugía bariátrica puede no controlar la apnea obstructiva del sueño en más del 20% de los pacientes y puede estar asociada con una menor adherencia a la CPAP.

  • La estimulación del nervio hipogloso es una opción quirúrgica más reciente para pacientes seleccionados que no pueden usar CPAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario