martes, 26 de marzo de 2024

(Journal of Geriatric Oncology) Desprescripción de estatinas en pacientes oncológicos.

 Remiten a criterios STOPPFrail para valorar el uso de estatinas en prevención 1ª.


https://www.sciencedirect.com/


El aumento del consumo de estatinas, desde su introducción, ha sido rápido y la ampliación de las indicaciones se ha producido aparentemente sin restricciones. Una vez establecido el tratamiento con estatinas, hay escasas investigaciones sobre la interrupción. A menudo, los ensayos no abordan los beneficios en la edad adulta o el impacto de un diagnóstico que limita la vida. Los datos sobre prevención primaria sugieren que 100 pacientes necesitan tratamiento durante 2,5 años para prevenir un evento cardiovascular adverso importante. Reconociendo esto, buscamos determinar el uso de estatinas en una cohorte de adultos mayores con cáncer, para resaltar la prevalencia y sugerir un papel para la desprescripción.


Materiales y métodos

Los datos se recogieron retrospectivamente de una base de datos mantenida prospectivamente de pacientes que acudían a una clínica de oncología geriátrica de un solo centro. Los datos recopilados incluyeron sexo, edad, tipo y estadio de cáncer, recomendación de terapia sistémica contra el cáncer (SACT), comorbilidades, medicamentos no SACT y supervivencia general. En el caso de los que recibieron tratamiento con estatinas, los datos se separaron en prevención primaria y cáncer en estadio IV.


Resultados

En el grupo estudiado (n = 230), a 135 (59%) se les prescribió una estatina, y a 79 (58%) para prevención primaria. Noventa y tres (40%) tenían cáncer en estadio IV. De los 230 pacientes, a 134 (58%) se les recomendó SACT.


Dentro del grupo de prevención primaria, la mediana de edad fue de 79 años. Veintisiete pacientes (34 %) tenían enfermedad en estadio III, mientras que 36 (46 %) tenían enfermedad en estadio IV. Trece (16%) tenían diabetes mellitus. La mediana del número de medicamentos fue de siete (rango intercuartílico 5). A cincuenta pacientes (63%) se les recomendó SACT. En cuanto a la supervivencia, 31 (50%) estaban vivos al año, 18 (29%) a los dos años y 14 (23%) más de dos años y medio.


Dentro del grupo de enfermedad en estadio IV, 59 de 93 (63 %) recibían tratamiento con estatinas; 35 (59%) para prevención primaria y siete (8%) para diabetes mellitus. Cincuenta y ocho (63%) fueron recomendados por el SACT. Veinticuatro (29%) estaban vivos al año, 17 (21%) a los dos años y 13 (16%) más de dos años y medio.


Discusión

La terapia con estatinas es prevalente y continúa hasta la vejez. Los datos disponibles sobre el tratamiento con estatinas en adultos mayores y la supervivencia observados en este estudio respaldan la desprescripción en la prevención primaria y las enfermedades que limitan la vida, como el cáncer en estadio IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario