miércoles, 19 de julio de 2023

SESCAM. “TERCER ESCALÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA: SACUBITRILO/VALSARTÁN Y GLIFLOZINAS”.

 PDF

La insuficiencia cardíaca (IC) es una entidad clínica con una elevada prevalencia, carga asistencial y mortalidad, que ocupa una parte importante de las consultas de atención primaria y especializada. Con un tratamiento correcto, se puede mantener estable o incluso asintomática por un tiempo, pero su curso es progresivo, con episodios intercalados de agudizaciones (disnea, fatiga extrema, acumulación de líquidos), produciendo un deterioro funcional gradual. Ello, junto con su asociación a múltiples comorbilidades, condiciona una reducción de la calidad de vida y la supervivencia, directamente correlacionada con el grado de deterioro de la función cardíaca. En este contexto de elevado impacto en salud, en esta hoja abordamos en profundidad la eficacia y seguridad que pueden tener dos nuevos tipos de fármacos introducidos en la terapéutica, que han mostrado beneficios añadidos a la terapia estándar optimizada de la insuficiencia cardíaca.

Conclusiones

La terapia estándar optimizada con IECA o ARA II, BB y antagonistas del receptor de la aldosterona, ha demostrado consistentemente que reduce las hospitalizaciones y la mortalidad y mejora la clínica y la progresión de la IC.

El beneficio adicional de SAC/VAL y dapagliflozina como terapia añadida ha determinado su financiación y posicionamiento como tercer escalón en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, y mal control (de forma que continúen que continúen sintomáticos con grado II-III de la NYHA).

A falta de comparaciones directas, la eficacia de ambas opciones parece similar, siendo preferible por su menor coste la dapagliflozina. 

Aunque la evidencia es limitada, en población seleccionada existe la posibilidad de combinar ambas opciones a la terapia estándar. En todo caso, tal como se indica en el IPT, la generalización de esta terapia no es eficiente y es inasumible desde el punto de vista de su impacto presupuestario. 

Se debe establecer una verdadera coordinación entre niveles asistenciales para lograr un uso adecuado de los fármacos en IC y así evitar la aparición de reacciones adversas sobre todo en pacientes pluripatológicos, ancianos y frágiles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario