sábado, 10 de diciembre de 2022

Sano y salvo. Enfermar es humano: Cuando el paciente es el médico.

En el año 2020, el lema de la Organización Muncial de la Salud (OMS) para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue “Trabajadores de la salud seguros: pacientes seguros”. Resaltaba así la OMS la importancia del cuidado a los trabajadores como un elemento clave de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial.

El término “seguros” incluía un concepto multidimensional: tanto la salud laboral en general como la protección de la salud de los sanitarios en medio de una pandemia. La buena salud en todas sus dimensiones, tanto física como psíquica y social, es básica para dar el mejor servicio como profesionales de la salud a la población.

Sin embargo, los médicos, con frecuencia, no sabemos cuidarnos. La pandemia puso sobre la mesa esta realidad con casos de presentismo (ir a trabajar en condiciones que exigen baja laboral por ser incompatibles con el desempeño adecuado de la profesión), autodiagnostico, autotratamientos, consultes de pasillo... pero esta realidad que evidenciaba la pandemia ya venía de antes. Nosotros mismos éramos conscientes de este punto débil que recogió la literatura de científica en este editorial de JAMA sobre humanismo antes que heroísmo.

El proyecto "Enfermar es humano: cuando el médico es el paciente" surge de la pregunta de investigación de si existen diferencias entre el proceso de enfermar de los médicos y la población general. Y si es así, identificar los puntos críticos y establecer unas estrategias para mejorar esta realidad desde la etapa de estudiantes hasta la de residentes, médicos adjuntos y los médicos jubilados.

https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/12/enfermar-es-humano-cuando-el-paciente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario