La alergia a la penicilina es una de las alergias a medicamentos reportadas con más frecuencia, con alrededor del 10 % de los pacientes que afirma tener una, según el Dr. Jones, especialista clínico en enfermedades infecciosas de farmacia clínica en el sistema de salud St. Joseph's/Candler, en Savannah, Georgia. Además del aumento en el uso de antibióticos de amplio espectro, la resistencia a múltiples fármacos y los eventos adversos, como Clostridioides difficile, las alergias a la penicilina aumentan la duración de la estancia hospitalaria en aproximadamente medio día y pueden resultar en $65 millones en costos innecesarios, agregó.
Y, sin embargo, hasta el 90 % de estos pacientes no tienen una verdadera alergia a la penicilina y, por lo tanto, no reciben la terapia óptima, según el Dr. Jones.
Las herramientas de validación, como PEN-FAST, pueden ayudar a identificar las alergias a la penicilina de bajo riesgo que probablemente se puedan volver a tratar de manera segura:
F representa cinco o más años desde que ocurrió la reacción.
A = anafilaxia o angioedema.
S = Reacción cutánea grave.
T = Tratamiento requerido secundario a la reacción.
F, A, S valen dos puntos; T vale un punto. Una puntuación de menos de 3 se asocia con un paciente de bajo riesgo, que puede volver a ser desafiado de manera segura, explicó el Dr. Jones (JAMA Intern Med 2020;180[5]:745-752).
Una nueva provocación se realiza con una dosis completa de penicilina o amoxicilina en un entorno supervisado, y se puede realizar de manera segura en personas con antecedentes confirmados de alergia leve o de bajo riesgo, como un sarpullido o picazón aislados, o una reacción infantil desconocida.
Un desafío graduado requiere dosis más pequeñas que se controlan, que están separadas por 20 minutos para garantizar que los pacientes no tengan una reacción. Esto es efectivo para personas con un riesgo moderado, como alguien que tiene antecedentes de urticaria u otras reacciones de inmunoglobulina E (IgE), pero no anafilaxia. También puede ser una opción si no se puede realizar la prueba cutánea de penicilina, según el Dr. Bland.
La prueba cutánea de penicilina, que es la medida más costosa, generalmente se reserva para alguien que tuvo una reacción IgE grave, como anafilaxia, según el Dr. Bland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario