viernes, 11 de diciembre de 2020

Coxalgia en el adulto joven. Pinzamiento femoroacetabular.

El Síndrome de pinzamiento femoroacetabular es, probablemente, la respuesta que se podría dar a muchas de las personas deportistas, entre 20 y 40 años que doloridas acuden a diario a la consulta por una coxalgia; normalmente aquella descrita como clínica aguda tras la movilización de la articulación después de un periodo de reposo, o tras una flexión mantenida en el tiempo de la misma.

Este síndrome -hasta no hace mucho erróneamente diagnosticado en muchas ocasiones como artrosis primaria-, actualmente se le conoce como la principal etiología de coxartrosis del adulto joven, tratándose de una patología provocada por la incorrecta forma de encajar durante la movilización del fémur proximal con el hueco articular concebido por el acetábulo.

Existen tres tipos de pinzamiento en base a la ubicación anatómica que de origen al problema:

TIPO “CAM”: La responsabilidad recae en el fémur, concretamente en la unión cervicodiafisaria del mismo. Al ser esta anesférica no encaja exactamente como debiera en el acetábulo y durante el movimiento daña el lábrum que se va inflamando crónicamente, degenerando finalmente en una artrosis de la articulación.

TIPO “PINCER”: En este caso el acetábulo sobrepasa el limite normal de cobertura sobre la cabeza del fémur, limitando la movilización y generando también esa inflamación por impacto repetido entre acetábulo y cuello femoral.

TIPO “MIXTO”: Es el más frecuente, hasta en un 86% de los casos.  Normalmente se da como un “pincer” que posteriormente da lugar a un tipo “cam” secundario.









Podemos sospechar del mismo porque el cuadro se suele presentar y evolucionar de la misma manera que describimos antes. Tiende a estar asociado a actividades de la vida diaria como levantarse de la silla o subir un piso de escaleras.  Los pacientes ubican el dolor normalmente mediante el “signo de la C” en la zona de la cadera, concretamente en la región inguinal, siendo este el síntoma cardinal, habiendo otros como el chasquido o bloqueo doloroso del rango de movilidad, o el dolor no durante sino más bien acabado el ejercicio.

Son pacientes que conservan una marcha normal excepto en los ataques agudos de dolor, pero que tendrá los arcos de movilidad de la cadera disminuidos, será positivo el test de pinzamiento anterior,  este test se realiza con el paciente en decúbito supino, llevando la extremidad hacia la flexión de cadera de 90° y en esta posición se realiza, en suave aducción, rotación interna de cadera; si existe algún grado de pinzamiento femoroacetabular, se produce dolor durante esta maniobra, y se considera entonces positivo el test de pinzamiento femoroacetabular y podremos ver también un faber aumentado. Cabe destacar que es frecuente encontrar lesiones asociadas, como pueden ser bursitis trocanteriana y/o tendinitis del glúteo medio hasta en un 30% de los casos.













Es indispensable completar el estudio con radiografía, donde podremos utilizar diferentes proyecciones como son rx de pelvis AP en bipedestación, rx de cadera AP, rx de proyección modificada de Dunn, rx axial verdadera de la cadera en estudio (cross table). Siempre pudiendo ampliar el mismo con una RNM como la artroresonancia con gadolinio que permite definición de estructuras, y posibilidad de confirmar diagnóstico mediante la infiltración de lidocaína al 2% junto con el contraste, al abolirse el dolor.

Podemos elegir entre un tratamiento no quirúrgico, mediante AINEs y modificación de  hábitos y limitando el rango de movimiento; u otra opción quirúrgica, que buscaría corregir la alteración anatómica causante del problema mediante una osteoplastia femoropatelar.  Se puede hacer tanto con abordaje abierto como artroscópicamente.

El tratamiento postquirúrgico es fundamental. Debe ser una rehabilitación precoz buscando movilizar, estirar y potenciar la musculatura que refuerce esa articulación, pudiendo llegar progresivamente a que en 3 meses pueda llega a iniciar la fase deportiva en según que cirugías.

Esta técnica busca  la remisión del dolor y la reincorporación del individuo a la actividad deportiva, pudiendo mejorar así su calidad de vida. A largo plazo la idea sería evitar el desarrollo prematuro de osteoartritis de cadera.

Post realizado por Tomás Zerolo de la Torre R1 MF CS Ofra- Delicias.

Textos revisados 

FMC. Formación Médica continuada en Atención Primaria, 2017-03-01, Volumen 24, Número 3, Páginas 134-139.

FMC. Formación Médica continuada en Atención Primaria, 2016-05-01, Volumen 23, Número 5, Páginas 309-310

Cuaderno de Gestión Sanitaria núm. 10 de la @fgcasal. “Economía de la Salud para no economistas”.

https://fundaciongasparcasal.org/publicaciones/cuadernos-gestion-sanitaria-numero-10-economia-de-la-salud-para-no-economistas.pdf



SEMG. Covid y lesiones dermatológicas.

 


El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC se posiciona: La flexibilización de cara a la Navidad debe hacerse con seguridad.

 El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, en relación a la flexibilización de las medidas de precaución frente a la COVID-19 de cara a la Navidad manifiesta la necesidad de mantener medidas de seguridad en durante estas fiestas.

Desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas se hace un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga las medidas de limitación de movilidad y de número de personas en reuniones, también durante la Navidad. El Grupo de Trabajo se manifiesta a favor de las medidas orientadas a celebrar la Navidad en familia, con los convivientes domiciliarios habituales.

Desde este grupo de trabajo se entiende la presión a la que se ven sometidos los distintos gobiernos ante la necesidad que tiene la población de reunirse con sus seres queridos, este año precisamente, más que ningún otro. Sin embargo, la evidencia científica y las experiencias precedentes de flexibilización de las medidas de distancia social apuntan a la existencia de un elevado riesgo vinculado a estas celebraciones.

La población debe asumir que no estamos libres del periodo pandémico. Aún estamos expuestos a un alto riesgo de contagio, con una tasa de incidencia acumulada a los 14 días, entre 200 y 300 y con la mayoría de las CCAA en un nivel de alerta 3 y 4. En este sentido, cabe reseñar el informe de actualización “Risk of COVID-19 transmission related to the end-of-year festive season” del European Centre for Disease Prevention and Control, de 4 de diciembre, que evalúa el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a la población general y personas vulnerables en la UE en Navidades según el momento en el que se activen los mecanismos de levantamiento y/o flexibilización de medidas.

El citado documento indica explícitamente que “dada la situación epidemiológica actual y las medidas implementadas, y anticipando las reuniones, eventos, movilidad e informes de fatiga de fin de año a las medidas en la UE / EEE y el Reino Unido, el riesgo de que la pandemia de COVID-19 represente para la población general se evalúa como alta. Para las personas vulnerables, incluidos los ancianos y las personas con afecciones médicas subyacentes, el riesgo se evalúa como muy alto ”.

Por todo ello, este grupo se ve ante la necesidad de señalar que existe un riesgo manifiesto de enfrentarnos a un repunte importante de casos e incluso a una nueva oleada epidémica en los primeros meses del 2021, en el caso que se flexibilice el distanciamiento social. Situación de muy alto riesgo que, además, coincidiría con la epidemia estacional anual de gripe conforme la cronología registrada en los últimos ejercicios por Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

Desde el Grupo de Trabajo de Infecciosas se insiste en la necesidad de que la ciudadanía asuma que, más allá de salvar la Navidad, hay que salvar vidas.

Blog del dolor. DISFAGIA Y ODINOFAGIA: ENFERMEDAD O SÍNTOMA.

 La disfagia es la dificultad para la deglución. Es un cuadro relativamente frecuente, aumentando su prevalencia con la edad, afectando de forma enormemente importante sobre toda la esfera vital. No solo la alimentación, sino la salivación, la fonación, el uso de medicamentos y la propia autoestima. Si se convierte en crónica o severa puede acarrear deshidratación, desnutrición y pérdida de peso, y el riesgo de afectación pulmonar, aspiraciones ocasionalmente graves con neumonías o colapsos.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en la exploración abarcando a toda la escala de profesionales, desde la asistencia primaria a especialistas como digestólogos, neurólogos, cirujanos digestivos y maxilofaciales, neurocirujanos y especialistas en dolor.

https://elblogdeldolor.com/2020/12/07/517/

docTUtor. SEMFYC. Deudos y Covid.

Resumen: En esta narrativa clínica, el autor nos transmite de una forma elegante y narrativamente muy bella una historia de soledad, la historia de su personaje real: Soledad, una ejecutiva a la que la epidemia le roba lo más querido abocándola a una soledad límite que trastoca su mundo y su razón de existir y en la que a la vez se nos muestra el rol esencial del médico, el cual percatándose de la naturaleza y trascendencia del problema de su paciente, utiliza una sabiduría clínica que como siempre va más allá de lo puramente protocolario y exclusivamente técnico y biomédico.

http://www.doctutor.es/ 

SARS-CoV-2 Rapid test: A Cochrane Review.

 https://www.cochrane.org/


(Butlletí d’informació terapèutica) Ensayos clínicos de no inferioridad. Qué son y cuándo utilizarlos.

En los últimos años ha aumentado mucho el número de ensayos clínicos con diseño principal de no inferioridad, sobre  todo en las áreas de enfermedades infecciosas, patología cardiovascular y oncología. El objetivo de este tipo de ensayo es demostrar que las diferencias entre el tratamiento experimental y el tratamiento que se utiliza como control no son superiores a una determinada magnitud prefijada (margen de no inferioridad, el cual debe estar bien justificado). Si esto se cumple, se puede concluir que el tratamiento experimental no es inferior al tratamiento control. idealmente, se debe utilizar como grupo control el estándar de tratamiento de la patología que se está tratando. Este tipo de ensayo básicamente se recomienda para fármacos que no se espera que sean más eficaces que los fármacos ya existentes, pero que podrían presentar potenciales ventajas en seguridad, pauta de tratamiento (vía de administración, duración, necesidad de seguimiento, etc.) o costes. Además, últimamente los ensayos con diseño de no inferioridad también se están utilizando para evaluar la seguridad de nuevos fármacos (por ejemplo, en los ensayos de seguridad cardiovascular de los nuevos hipoglucemiantes respecto placebo). Los ensayos de no inferioridad tienen algunas particularidades que es importante conocer para una interpretación adecuada y contextualizada de los resultados

http://medicaments.gencat.cat/web