viernes, 14 de agosto de 2020

Preevid. Manejo de paciente asintomático que, tras recuperación clínica de un cuadro de COVID-19 (hace 5 meses) y RT-PCR negativa al alta hospitalaria, presenta una nueva RT-PCR positiva.

 Desde los meses iniciales de la pandemia se han publicado series e informes de casos de pacientes(1-3) en los que se describe el hallazgo de una nueva prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) positiva para SARS-CoV-2 después de producirse la recuperación clínica del paciente y presentar pruebas negativas. Ya en marzo la colaboración Cochrane iberoamericana se planteaba como pregunta clínica(4) cuál era el riesgo de reinfección por coronavirus SARS–CoV–2 y, tras la revisión realizada concluía, que: 

  • En ese momento no existían suficientes pruebas para afirmar que es posible la reinfección con el SARS–CoV–2.
  • Los datos indirectos disponibles de otros coronavirus (SARS) y de modelos animales sugerían que es plausible esperar la generación de inmunidad (al menos al corto plazo) tras la recuperación por SARS–CoV–2.
  • En los casos de pacientes que han bían tenido nuevamente un resultado positivo a SARS–CoV–2 tras ser dados de alta, no era posible descartar que esto se debiese a errores en la toma de las muestras o, en algunos casos, a una recuperación prolongada, aunque asintomática, con positividad oscilante al virus.

En fechas más recientes, se siguen publicando informes de pacientes (a nivel mundial) en los que se reproduce esta situación clínica.

Continua leyendo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario