jueves, 11 de julio de 2019

Medscape. Ticagrelor: ¿Un nuevo antibiótico?.

https://www.medscape.com/

El agente antiplaquetario ticagrelor ( Brilinta / Brilique, AstraZeneca) demostró actividad bactericida contra las bacterias grampositivas resistentes a los antibióticos que representan un peligro para la salud humana, incluido el Staphylococcus aureus resistente a los antibióticos (MRSA), y puede representar una nueva clase de antibióticos activos contra Una investigación reciente sugiere estafilococos o enterococos multirresistentes.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 8 de mayo en una carta de investigación en JAMA Cardiology .

"Las propiedades antibacterianas del ticagrelor no parecen estar relacionadas con su actividad antiplaquetaria y no se ven con otros agentes antiplaquetarios, como el clopidogrel o el prasugrel . Más bien, parecen estar mediadas a través de un mecanismo nuevo y diferente", el autor principal, Patrizio Lancellotti. , MD, University of Liege Hospital, Bélgica, dijo a Medscape Medical News .

"Este nuevo mecanismo potencialmente abre la puerta a una nueva clase de antibióticos, que se necesitan con urgencia, ya que más bacterias se están volviendo resistentes a los medicamentos actuales"
Los investigadores dicen que sus hallazgos justifican una investigación adicional, incluidos ensayos clínicos aleatorios que comparan la actividad protectora del ticagrelor con la de otros fármacos antiplaquetarios contra la infección bacteriana grampositiva en pacientes con enfermedad cardiovascular.
Sugieren que un doble efecto antiplaquetario y antibacteriano del ticagrelor podría hacerlo superior a otros agentes antiplaquetarios inhibidores de P2Y12 en pacientes con enfermedad cardiovascular que tienen riesgo de infecciones bacterianas grampositivas, como la endocarditis infecciosa . También indican que el medicamento podría usarse en recubrimientos de polímeros de dispositivos cardíacos implantados para reducir el riesgo de infección.
Dicen que debido a que el mecanismo antibacteriano parece ser distinto de la actividad antiplaquetaria, existe la posibilidad de un rango de nuevos antibióticos derivados de ticagrelor, desprovistos de actividad antiplaquetaria, para uso contra estafilococos o enterococos resistentes a múltiples fármacos.

Muertes relacionadas con infecciones más bajas

Los investigadores realizaron sus estudios después de darse cuenta de que entre los pacientes con síndrome coronario agudo e infecciones pulmonares que recibían cuidados intensivos, la supervivencia parecía más probable con el ticagrelor que con un agente antiplaquetario diferente.
Los autores informan los hallazgos de un análisis post hoc del ensayo PLATO , que incluyó pacientes con síndrome coronario agudo. En ese análisis, el riesgo de muerte relacionada con la infección fue menor en los pacientes tratados con ticagrelor que en los tratados con clopidogrel ( Plavix , Sanofi-Aventis). Más recientemente, en el estudio XANTHIPPE de posibles efectos antiplaquetarios sobre la inflamación y las respuestas inmunitarias, el uso de ticagrelor se asoció con una mejor función pulmonar en pacientes hospitalizados por neumonía.
"Por lo tanto, queríamos investigar si el ticagrelor o sus metabolitos tenían propiedades antibacterianas", dijo Lancellotti.
Los investigadores realizaron una serie de estudios in vitro y encontraron que el fármaco era muy activo contra S aureus , incluido el SARM.

BMJ. Consumo de bebidas azucaradas y riesgo de cáncer.

https://www.bmj.com/content/366/bmj.l2408

Resumen

Objetivo Evaluar las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (como las bebidas endulzadas con azúcar y los jugos de fruta al 100%), las bebidas endulzadas artificialmente y el riesgo de cáncer.
Diseño de la población basada en el estudio de cohorte prospectivo.
Entorno y participantes En general, se incluyeron 101 257 participantes de 18 años o más (edad media 42,2, SD 14,4; tiempo de seguimiento medio de 5,1 años) de la cohorte francesa NutriNet-Santé (2009-2017). Los consumos de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente se evaluaron mediante el uso de registros dietéticos repetidos de 24 horas, que fueron diseñados para registrar el consumo habitual de los participantes para 3300 alimentos y bebidas diferentes.
Medidas de resultado principales Las asociaciones prospectivas entre el consumo de bebidas y el riesgo de cáncer general, de mama, próstata y colorrectal se evaluaron mediante modelos multiajustados de riesgo de Finos y Grises, que representan riesgos competitivos. Se calcularon los índices de riesgo de subdistribución.
Resultados El consumo de bebidas azucaradas se asoció significativamente con el riesgo de cáncer en general (n = 2193 casos, índice de riesgo de subdistribución para un aumento de 100 ml / d 1,18, intervalo de confianza del 95%: 1,10 a 1,27, p <0,0001) y cáncer de mama (693, 1,22, 1,07 a 1,39, P = 0,004). El consumo de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con el riesgo de cáncer. En subanálisis específicos, el consumo de jugo de fruta al 100% se asoció significativamente con el riesgo de cáncer en general (2193, 1.12, 1.03 a 1.23, P = 0.007).
Conclusiones En este gran estudio prospectivo, el consumo de bebidas azucaradas se asoció positivamente con el riesgo de cáncer en general y cáncer de mama. Los jugos de frutas al 100% también se asociaron positivamente con el riesgo de cáncer en general. Estos resultados necesitan replicación en otros estudios prospectivos a gran escala. Sugieren que las bebidas azucaradas, que se consumen ampliamente en los países occidentales, podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención del cáncer.

informacionfiabledesalud. FÁRMACOS PARA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: POCO EFECTO SOBRE LA PROGRESIÓN DE LA DISCAPACIDAD Y MUCHOS EFECTOS ADVERSOS GRAVES.

Evidencia de baja calidad de los estudios incluidos indica un efecto beneficioso pequeño que no está claro con el tratamiento temprano en comparación con placebo o el tratamiento diferido en la reducción del empeoramiento de la discapacidad y las recurrencias.
No fue posible establecer conclusiones sobre la seguridad a largo plazo de estos fármacos cuando se administran como tratamiento temprano debido a que los datos se informaron de manera insuficiente o no estuvieron disponibles.
La diferencia entre los fármacos en los efectos beneficiosos y la seguridad a corto plazo no estuvo clara porque estuvieron disponibles pocos estudios y sólo comparaciones indirectas.
Hasta que haya disponible evidencia convincente de cualquier diferencia en el efecto beneficioso entre los fármacos modificadores de la enfermedad, probablemente la elección más prudente para el tratamiento temprano sean los fármacos que se han utilizado en la práctica clínica durante muchos años y de los que se comprende mejor el perfil de seguridad.
Fuente: Selección y traducción de Prescrire International, Editorial• Nov 2018-2019 (trad) • Volume 28 N° 203 • Page 87 «Multiple sclerosis: wasted opportunities» Prescrire Int 2019; 28 (203): 87. (Pdf, free)
Esclerosis múltiple: oportunidades desperdiciadas
Un equipo de autores analizó los ensayos clínicos aleatorios realizados con fármacos para la esclerosis múltiple antes y después de su autorización hasta julio de 2017 (1).
Ocho medicamentos habían sido autorizados en Europa desde la introducción en el mercado de interferón beta y glatiramer. Estos ocho medicamentos son alemtuzumab, daclizumab (retirado en todo el mundo en marzo de 2018), fumarato de dimetilo, fampridina, fingolimod, peginterferón beta-1a, natalizumab y teriflunomida  (Ocrelizumab fue autorizado después de este estudio). Estos ocho medicamentos obtuvieron la autorización de comercialización en base a 16 ensayos clínicos, en un total de aproximadamente 16 000 pacientes. Once (es decir, más de dos tercios) de estos ensayos compararon el nuevo fármaco con placebo, mientras que los otros ensayos lo compararon con el interferón beta-1a (la terapia estándar, en ausencia de una mejor alternativa). El criterio de valoración principal en 11 ensayos fue la tasa media anualizada (*) de recaídas (**). Los únicos ensayos que evaluaron la progresión de la discapacidad (***)  como el objetivo primario fueron los ensayos con alemtuzumab, pero no proporcionaron ninguna prueba de eficacia (1). En otras palabras, cuando se introdujeron por primera vez en el mercado, la mayoría de estos fármacos no se habían comparado con el tratamiento estándar y no se había evaluado su efecto sobre la progresión de la enfermedad a largo plazo (1).
Estos autores también analizaron los 52 ensayos clínicos aleatorios realizados después de que los ocho medicamentos obtuvieron la autorización de comercialización, 21 de los cuales evaluaron la fampridina. Sólo 24 de los 52 ensayos se habían completado y sus resultados publicados. Dos tercios (34) de los ensayos compararon el fármaco con placebo y el 17% (9 ensayos) con interferón o glatiramer. Solo uno de los ensayos cuyos resultados finales habían sido publicados comparó dos medicamentos de forma directa: natalizumab versus fingolimod; y solo un ensayo (con fingolimod) evaluó la progresión de la enfermedad como criterio de valoración, sin demostrar su eficacia.
Dada la ausencia de comparaciones directas entre los nuevos fármacos, no podemos determinar los fármacos de primera elección para la esclerosis múltiple, y se desperdició la oportunidad brindada por los ensayos posteriores a la aprobación para evaluar mejor la eficacia en la reducción de la progresión de la enfermedad (1). Los autores de este estudio reclamaron a las autoridades de salud pública que financien  ensayos que puedan responder las preguntas más importantes para los pacientes y los profesionales de la salud: ¿qué medicamentos deben elegir, qué tan efectivos son y cuáles son sus efectos adversos (1)? La esclerosis múltiple es otro ejemplo de un dilema ya bien conocido en oncología: los medicamentos disponibles han sido tan mal evaluados que dejan muchas preguntas sin responder. Los profesionales de la salud, en esta situación, están obligados a basar sus decisiones de tratamiento más en la experiencia personal, posiblemente influenciados por líderes de opinión clave, que en datos convincentes. La evaluación inadecuada de medicamentos es un desperdicio de los recursos de la sociedad y una oportunidad perdida para que los pacientes se beneficien de mejores tratamientos.
  • * Tasa media anualizada de recidivas: TAR o ARR por sus siglas en Inglés es el promedio de recidivas (**) que una persona con esclerosis múltiple tiene al año. Es una medida clave de la actividad de la enfermedad EM recidivante.
  • ** Recidiva: La aparición de nuevos síntomas de la esclerosis múltiple o la reaparición de síntomas anteriores, durante un período de 24 horas o más en ausencia de un cambio en la temperatura corporal central o infección.
  • *** (Progresión de la discapacidad: La progresión de la discapacidad confirmada es la velocidad a la que empeora la discapacidad de una persona con el tiempo. En los ensayos clínicos dela EM, generalmente se mide mediante la escala del estado de discapacidad (EDSS) a lo largo de dos puntos de tiempo. Una medida 6 meses se considera una evaluación más fiable de la acumulación de discapacidad a largo plazo. Laprogresión de ladiscapacidad confirmada es una medida clave de la actividad de la EM.).

Fuente: Seleccióny traducción de  Prescrire 2018Drugs in 2018: a brief review
Medicamentos para la esclerosis múltiple: a menudo altamente tóxicos y mal evaluados.
En la editorial p. 87  informamos sobre un estudio realizado por un equipo italiano sobre la evaluación de los 10 medicamentos autorizados para la esclerosis múltiple en los últimos 15 años. En el momento de su introducción en el mercado, la mayoría de estos fármacos solo se habían comparado con un placebo durante un período breve, y se desconocían sus efectos sobre la progresión a más largo plazo de la enfermedad. Las muchas preguntas que quedaron sin respuesta rara vez fueron resueltas por los ensayos realizados con posterioridad a su autorización (estudios posteriores a la comercialización).
Este hallazgo es consistente con las evaluaciones de Prescrire de los medicamentos utilizados en la esclerosis múltiple. Estos fármacos, por lo general, tienen propiedades inmunosupresoras, poco efecto sobre la progresión de la discapacidad y muchos efectos adversos graves:
  • Tres de ellos (alemtuzumab, natalizumab y teriflunomida) figuran en la lista de medicamentos de Prescrire para ser evitados, debido a sus daños desproporcionados (consulte la página 108).
  • En 2018, Prescrire analizó los datos de evaluación de tres fármacos autorizados para la esclerosis múltiple: daclizumab, cladribina oral y ocrelizumab. Después de analizar la evaluación inicial de daclizumab y los daños graves y, a veces, fatales que ya eran evidentes en esta etapa temprana, llegamos a la conclusión de que era más peligroso que útil (Prescrire Int n ° 195).
    • Daclizumab es un ejemplo típico de un medicamento que nunca debería haberse autorizado y, de hecho, se retiró posteriormente en todo el mundo, pero después de muchas demoras por parte de las agencias reguladoras de medicamentos y varias muertes de pacientes.
    • Prescrire también consideró la cladribina oral más peligrosa que útil (Prescrire Int n ° 196). En septiembre de 2018, el comité farmacoeconómico francés (Comisión de la Transparencia) llegó a una conclusión similar, calificando el valor terapéutico de cladribina como «insuficiente», que, al menos en Francia, debería reducirse el número de pacientes expuestos, a la vez que no es elegible para el reembolso por parte del sistema nacional de seguro saniario. No ha quedado aprobado para su uso en hospitales y otras instituciones.
    • En cuanto al ocrelizumab, Prescrire concluyó que su balance de daños y beneficios no es mejor que el interferón beta a corto plazo,e incierto a largo plazo, en particular debido a las preocupaciones sobre una posible riesgo de cáncer (este problema p. 92)
En marzo de 2018, luego de varias muertes, el daclizumab (Zinbryta °) fue retirado del mercado. La Agencia Europea de Medicamentos nunca debería haber autorizado este medicamento.
En pacientes con esclerosis múltiple, el interferón beta es el tratamiento de primera elección, a falta de una mejor opción. A pesar de la severidad de la esclerosis múltiple en algunos pacientes, no existe una justificación para exponerlos a medicamentos como el alemtuzumab, el natalizumab o la teriflunomida, cuyo balance beneficio-beneficio es innegablemente desfavorable.
Daclizumab (Zinbryta °), un inmunosupresor, fue aprobado en Europa en 2016 en pacientes adultos con esclerosis múltiple. La droga no fue comercializada en Francia. El balance de beneficios y beneficios de daclizumab en la esclerosis múltiple pareció desfavorable desde la etapa de evaluación inicial: los dos ensayos clínicos principales revelaron numerosas reacciones adversas graves e incluso fatales, en particular daño hepático, así como su eficacia muy limitada. Durante la revisión de la evaluación clínica en 2016, la Agencia Europea de Medicamentos fue laxa, recomendó la concesión de una autorización de comercialización independientemente de la línea de tratamiento e ignoró los graves efectos adversos observados. Tomó una acumulación de informes de daño hepático fatal y luego daño cerebral fatal antes de que la Comisión Europea finalmente retirara la autorización de comercialización de daclizumab en marzo de 2018. El daclizumab en la esclerosis múltiple es otro ejemplo que ilustra la tendencia de las agencias de medicamentos a poner los intereses financieros de las compañías farmacéuticas ante la seguridad del paciente. Fue especialmente importante negar la autorización en vista de los daños ya conocidos antes de la autorización de comercialización.

LOWN Institute. La cascada terapéutica en psiquiatría.

La cascada terapéutica en psiquiatría: el caso de Steve, estudiante al que le fue prescrito un ISRS por depresión leve. Le produjo efectos adversos, que fueron tratados con otros medicamentos... hasta llegar a acumular 5 fármacos.
https://lowninstitute.org/news/the-psychiatIric-prescribing-cascade-a-patient-story/

NEJM: Prueba de proteína C reactiva para guiar la prescripción de antibióticos para las exacerbaciones de la EPOC.

(NEJM) El estudio PACE sugiere que las pruebas de PCR pueden ser una medida complementaria para guiar el uso de antibióticos en pacientes con exacerbaciones agudas de la EPOC.

Los pacientes con exacerbaciones agudas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en quienes fracasa el tratamiento ambulatorio corren el riesgo de sufrir una descompensación grave y hospitalización. Por lo tanto, cuando los pacientes ambulatorios con EPOC presentan síntomas de empeoramiento agudo, los médicos se ven tentados a cometer errores al hacer más, lo que generalmente implica prescribir glucocorticoides orales y antibióticos. Sin embargo, no todas las exacerbaciones agudas son provocadas por una infección del tracto respiratorio, y de las que lo son, es difícil distinguir si los virus o las bacterias son responsables. El dilema es identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de los antibióticos y evitar el uso innecesario de antibióticos. 
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1905520

Mi viejo maletín. Imágenes radiolucentes de hueso. Diagnóstico diferencial.

 
Quiste óseo esencial en húmero
Se habla de radiolucencia cuando existe transparencia o escasa capacidad de atenuación a los rayos X. El estudio de una lesión radiolucente de hueso obliga a un conocimiento preciso de los tumores óseos.
La edad, el tamaño, la presentación única o múltiple, la localización, el estudio de los márgenes y la matriz pueden aportar datos en la investigación del tumor. Con una radiografía simple resulta aventurado decir de que lesión se trata. La Tomografía computerizada, la Resonancia nuclear magnética y  la gammagrafía ósea pueden ayudar a realizar el diagnóstico. Sin duda, la anamnesis y la exploración clínica consistirán la principales medidas que habrán de realizarse.
Diagnóstico diferencial de las lesiones radiolucentes de hueso:
A continuación se pasa revista a una serie de procesos patológicos caracterizados por la presencia de lesiones líticas o radiolucentes. Se trata de llevar cabo un diagnóstico diferencial bastante amplio que asegure la inclusión de todas las posibilidades importantes.
Displasia fibrosa. Dolor, hinchazón, deformidad, fracturas óseas.
Leer más
Osteoblastoma. Dolor persistente, nido rodeado por una imagen de osteocondensación.
Leer más
Tumor de células gigantes. Localmente agresivo se localiza preferentemente en extremidades inferiores. Sintomatología inespecífica.
Leer más
Metástasis. Dolor insidioso que no cede con el descanso nocturno y con mala o nula respuesta a los analgésicos habituales. A veces, el dolor no esta presente y es la presencia de una fractura patológica la que evidencia la presencia de metástasis.
Mieloma. Dolor o no, alteraciones hematológicas con elevación de calcio en sangre.
Leer más
Quiste óseo aneurismático. Típica distribución en estallido. situación excéntrica. 
Leer más
Condroblastoma. En niños, de localización epifisaria o epifisometafisaria, calcificaciones en su interior.
Leer más
Fibroma condromixoide. Dolor. Muestra un comportamiento agresivo.
Leer más
Hiperparatiroidismo (tumores pardos). Niveles elevados de hormona paratiroidea.
Leer más
Hemangioma. Hallazgo, por lo general, casual. Escasamente asintomático.
Leer más
Infección. Signos característicos 
Leer más
Fibroma no osificante. Llamados también fibroxantomas. Suele aparecer de forma solitaria. Asintomático salvo si ocasiona fractura patológica o fractura de estrés.
Leer más
Granuloma eosinófilo. Dolor, se localiza próxima a la zona media de la diáfisis, presencia de hueso subperióstico más allá de la zona radiolúcida.
Leer más
Encondroma. Suele localizarse dentro de la diáfisis de un hueso tubular corto. Bordes lobulados, Lesiones puntiformes que traducen pequeñas calcificaciones en su interior. No hay rotura de la cortical ni engrosamiento de la misma.
Leer más
Quiste óseo solitario o esencial. Asintomático, localización central, habitualmente de diagnóstico casual al hacer una Rx por cualquier otro motivo o como consecuencia de una fractura patológica.
Leer más
Para una mayor información  puede resultar de interés la lectura del siguiente artículo.

SEFAP. Medicamentos fotosensibilizantes.

Antes de cerrar el ordenador y desconectar los dispositivos móviles para hacer maletas y empezar las vacaciones de verano, la playa y el sol, os dejamos con este resumen sobre los medicamentos fotosensibilizantes.
Existen más de 300 fármacos -muchos de uso habitual- que pueden producir fotosensibilidad: reacciones anormales en la piel mediadas por la exposición solar. En esta época del año tan soleada es especialmente importante recordar cuatro nociones básicas acerca de la fotosensibilidad inducida
 por fármacos.

 

Fotosensibilidad, fototoxicidad y fotoalergia inducidas por fármacos: ¿qué son y en qué se diferencian?

La fotosensibilidad es una reacción cutánea producida por la interacción entre un compuesto químico fotosensibilizante (en este caso, el fármaco: ya sea tópico o de administración sistémica) y la exposición a la radiación electromagnética de espectro comprendido entre la luz visible y la radiación ultravioleta (UV).
Puede manifestarse como reacciones fototóxicas y/o fotoalérgicas, en función del mecanismo fisiopatológico y sus manifestaciones clínicas:
Fototoxicidad Fotoalergia
95% de las reacciones de fotosensibilidad 5% de las reacciones de fotosensibilidad
Reacción no inmunológica Reacción inmunológica de hipersensibilidad retardada, tipo IV
Sin necesidad de sensibilización previa Es necesaria la sensibilización
La reacción depende de la dosis Puede aparecer reacción con dosis mínimas
Reacción inmediata después de la exposición Reacción retardada (>24 h) después de la exposición
Apariencia de quemadura solar intensa Apariencia eccematosa, tipo dermatitis de contacto
Localización únicamente en zonas expuestas Posible diseminación generalizada
Necrosis epidérmica con alteración en la pigmentación Espongiosis epidérmica, inflamación de la dermis sin alteración en la pigmentación

Y los pacientes de piel oscura, ¿tienen menor riesgo? 

Contrariamente a la creencia popular, las evidencias epidemiológicas demuestran que este tipo de reacciones aparecen con más frecuencia entre pacientes con pigmentación de la piel elevada.
Además, existen algunos grupos poblacionales especialmente susceptibles:
  • Pacientes con dolor crónico, especialmente los tratados con antiinflamatorios no esteroideos de forma recurrente
  • Pacientes oncológicos sometidos a tratamiento quimioterápico reciente
  • Pacientes psiquiátricos en tratamiento crónico con fenotiazinas
  • Pacientes con infecciones crónicas, especialmente aquellos tratados con quinolonas
  • Pacientes hipertensos o con alguna cardiopatía, en tratamiento con diuréticos tiazídicos
  • Ancianos y pacientes inmunodeprimidos
Además, no hay que olvidar que el bronceado natural tiene una capacidad de protección pequeña frente a las radiaciones UVB, e inexistente frente a las UVA.

¿Qué fármacos pueden producir fotosensibilidad?

A continuación os listamos una tabla-resumen (fuente: Butlletí Farmacovigiliància Catalunya. 2019;17(2)) con los principales fármacos causantes de estas reacciones. Sin embargo, no son los únicos: es imprescindible consultar siempre la ficha técnica.
Antimicrobianos Fluoroquinolonas y ácido nalidíxico
Tetraciclinas: tetraciclina, doxiciclina, minociclina
Sulfonamidas: cotrimoxazol, sulfasalazina
Cefalosporinas: cefotaxima, ceftazidima
Antifúngicos: griseofulvina, voriconazol, itraconazol
Fármacos para la tuberculosis: isoniazida, pirazinamida
Antipalúdicos: quinina, cloroquina, hidroxicloroquina, atovacuona/proguanil
Fármacos para la hepatitis C/VIH: inhibidores de la transcriptasa inversa (efavirenz, tenofovir), de la proteasa (simeprevir) y de la polimerasa (faldaprevir)
Fármacos cardiovasculares Tiazidas, furosemida, amiodarona, dronedarona, quinidina, IECA, estatinas, antagonistas de los canales de calcio (nifedipino, amlodipino, diltiazem), antagonistas del receptor de la angiotensina II
Hipoglucemiantes Sulfonilureas, metformina, sitagliptina
AINE Naproxeno, piroxicam, celecoxib
Retinoides Etretinato, acitretina, isotretinoína
Psicofármacos Antipsicóticos (clorpromazina, tioridazina), antidepresivos tricíclicos (imipramina, clomipramina), ISRS, venlafaxina, ansiolíticos (alprazolam, clordiazepóxido)
Quimioterápicos Inhibidores de BRAF (vemurafenib), inhibidores del VEGF (vandetanib, erlotinib), crizotinib, imatinib, fluorouracilo, tegafur, dacarbazina, taxanos, doxorubicina, vinblastina
Otros Pirfenidona, psoralenos, porfirinas, antihistamínicos (difenhidramina, mequitazina), eculizumab, leflunomida, mesalazina, tocilizumab, carbamazepina
¿Qué información se debería dar ante la prescripción de alguno de estos medicamentos?
La prevención es fundamental: toda precaución es poca. Utilizar filtros solares de elevado factor de protección, repetir la aplicación cada 2-3 horas, evitar las horas de mayor exposición solar y protegerse con gafas y sombrero es imprescindible. Los daños provocados por el sol se acumulan año tras año en la piel, que «tiene memoria».
Si la posología del medicamento es una vez al día, recomendar tomarlo por la noche, para que la concentración de principio activo fotosensibilizante sea menor en el momento de la exposición a la luz solar.
Además, los alimentos y suplementos dietéticos ricos en activos antioxidantes (bioflavonoides, vitaminas A, C y E) pueden tener un efecto positivo.

Y si ya llegamos tarde… ¿Cómo podemos tratar la fotosensibilidad?

La primera medida, especialmente en el caso de la fototoxicidad, es interrumpir el tratamiento o disminuir su dosis. Si no es posible, se debe recurrir entonces a una adaptación posológica a las horas de menos luz, y evitar al máximo la exposición a las fuentes naturales o artificiales de radiación UV.
Los cuadros eritemo-inflamatorios leves pueden aliviarse con la aplicación de lociones hidratantes y compresas húmedas frías. Para aquellas afecciones más intensas, puede ser necesario el uso de corticoides tópicos (hidrocortisona, betametasona o fluticasona) o la administración de un AINE vía oral. Para lesiones exudativas, las lociones astringentes pueden ser de utilidad: sulfato de cobre y permanganato potásico. Los corticoides sistémicos se reservarán únicamente para los cuadros más graves.

Ahora bien, no es lo mismo un medicamento fotosensibilizante… que un medicamento fotosensible

Muchos de nuestros errores de concepto se deben a problemas semánticos. Y es que hay que recordar que son conceptos distintos: los medicamentos fotosensibles son aquellos sensibles a la luz. Es decir, que si no se conservan protegidos de la luz, sus características físico-químicas y farmacológicas pueden verse alteradas. Nada que ver con los medicamentos fotosensibilizantes. Éstos pueden ser los culpables de convertir el Sol en un enemigo. Así que en agosto y en enero, para tomar el sol mejor ponerse un sombrero.
Entrada elaborada por Marta Turu Pedrola. Farmacéutica de la Divisió d’acció territorial del medicament. Catsalut.