lunes, 28 de mayo de 2018

Blog Guía Terapéutica. Medicamentos y embarazo: prescribiendo entre la necesidad y la seguridad.

Con frecuencia, en nuestra práctica clínica diaria, nos encontramos con dudas sobre la seguridad de uso de algún medicamento durante la gestación. Aproximadamente cuatro de cada cinco mujeres embarazadas toman algún fármaco durante el periodo gestacional1.

¿Qué factores influyen en su seguridad?

El riesgo ocasionado por el consumo de un medicamento viene determinado principalmente por el periodo del embarazo en el que se consume este, por los cambios farmacocinéticos que se producen en dicho periodo y por la propia naturaleza del fármaco.
El periodo de la gestación durante el que se consume el medicamento influye tanto en la posibilidad de que exista riesgo, o no, como en la gravedad de dicho riesgo2. La tabla 1 resume la relación general entre los distintos periodos y el riesgo que ocasiona la toma de medicamentos.
Los cambios fisiológicos que acontecen durante la gestación pueden afectar los parámetros farmacocinéticos de los medicamentos, modificando su eficacia y su toxicidad. Así, la absorción suele estar ligeramente retrasada y aumentada, tiende a existir un aumento de la forma activa del medicamento y la eliminación se ve acelerada2,3.
La clasificación más extendida respecto a la teratogenicidad de los distintos medicamentos es la recomendada por la Food and Drug Administration de EEUU (FDA), que establece cinco categorías de riesgo (tabla 2)4, aunque dicha clasificación presenta algunas limitaciones, ya que no valora la frecuencia ni la severidad del efecto ni valora la experiencia clínica. De hecho, muchos medicamentos se sitúan en la categoría C.
A pesar de no ser una clasificación propiamente dicha, la European Medicines Agency (EMA) emitió en 2008 una serie de normas de evaluación de los medicamentos en relación con su utilización en el embarazo y la información que se debía recoger en la ficha técnica de fármaco5.
https://guiaterapeutica.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario