Se ha publicado la guía NICE centrada en la prescripción excesiva de antibióticos en personas con sinusitis aguda.

El mensaje clave de la guía es que en la gran mayoría de los pacientes con sinusitis los antibióticos no son útiles. La sinusitis aguda generalmente es causada por un virus, dura de 2 a 3 semanas y la mayoría de las personas mejora sin antibióticos. Solo alrededor del 2% de los casos se complican con una infección bacteriana, aunque es muy difícil identificarlos.

Las actuaciones

Dependiendo de la duración y gravedad de los síntomas:

Síntomas que duran 10 días o menos: no ofrecer antibióticos, explicar el curso habitual de la sinusitis aguda y por qué los antibióticos no son útiles y transmitir consejos de autocuidado. Se debe recomendar a los pacientes que busquen atención médica en caso de que los síntomas empeoren rápidamente o de manera significativa.

Síntomas que duran 10 días o más sin mejoría: considerar la prescripción de una dosis alta de corticoides nasales y valorar la prescripción diferida de antibióticos para su utilización si no hay mejoría. Se debe informar a los pacientes de en qué situación o cuándo tienen que utilizar esta receta  e iniciar el tratamiento con antibiótico y se les debe proporcionar asesoramiento de autocuidado verbal y escrito.

En caso de pacientes con afectación sistémica o con síntomas y signos de una enfermedad o afección más grave o con un alto riesgo de complicaciones: facilitar un antibiótico inmediatamente. Derivar al hospital si hay una infección sistémica severa, complicaciones intraorbitarias o periorbitales o complicaciones intracraneales, que incluyen hinchazón sobre el hueso frontal, síntomas o signos de meningitis, cefalea frontal grave o signos neurológicos focales.


Autocuidado

  • Considerar el uso de paracetamol o ibuprofeno para el dolor o la fiebre
  • Existe poca evidencia de que la solución salina nasal o los descongestionantes nasales ayuden, pero si el paciente quiere puede probarlo.
  • No hay evidencia de la eficacia de descongestionantes orales, antihistamínicos, mucolíticos, inhalación de vapor o compresas faciales tibias.


Evidencia sobre antibióticos

  • Los antibióticos tienen poco impacto en cuanto a la duración de los síntomas o al número de personas cuyos síntomas mejoran
  • Los posibles efectos adversos incluyen diarrea y náuseas

El origen bacteriano puede ser más probable si están presentes varios de los siguientes  síntomas:

  • Síntomas durante más de 10 días
  • Secreción nasal con cambio de color o purulenta
  • Dolor unilateral localizado grave (particularmente dolor sobre los dientes y la mandíbula)
  • Fiebre
  • Deterioro marcado después de una fase inicial más leve


La guía refuerza el mensaje de que los antibióticos no deberían recetarse para la mayoría de las personas con sinusitis, excepto en casos graves. Se estima que, por cada 100 personas con sinusitis que son tratadas con un antibiótico, 10 probablemente ganen algunos beneficios y ocho pueden sufrir un efecto adverso.