martes, 23 de enero de 2018

signosvitales2.0. Update Guías Resucitación ERC y AHA 2017. Casi nada nuevo bajo el sol (I).


La actualización de las guías de resucitación en el 2017 responden a una nueva estrategia del ILCOR en el que se ha “implantado” un nuevo proceso de revisión continuada de la evidencia disponible (proceso Batch and Queue a traves de los diferentes Task Forces) en lugar de las conferencias de consenso pentaanuales.
No obstante, el ERC, aunque aplaude esta iniciativa del ILCOR, también es consciente de la confusión que podría causar un cambio frecuente en las recomendaciones, lo que podría perjudicar el desempeño de las habilidades técnicas y no técnicas y tener un impacto adverso en los resultados en los pacientes. Por ello, si surgen nuevos datos contundentes de beneficios o daños, actuará rápidamente para introducirlos inmediatamente en la práctica clínica, pero el ERC ha decidido mantener un ciclo de 5 años para actualizaciones rutinarias de sus directrices y materiales del curso, como apunta en su Update del 2017.


En definitiva, esta actualización que os presentamos trae pocos cambios. En la mayoría de los casos solamente se refuerzan o se enfatizan algunas recomendaciones del 2015 gracias a nuevos estudios disponibles, sin que ni siquiera ello afecte al nivel de evidencia ni la clase de recomendación. No obstante, os dejamos a continuación un resumen de ambas publicaciones. Hoy veremos la actualización de la AHA y en la próxima entrada, la del ERC.

RECOMENDACIONES AHA

Recomendaciones AHA SVB pediátrico
En la actualización del 2017 de las Guías AHA en SVB pediátrico solamente se enfatizan los beneficios en la supervivencia que aporta la RCP con compresiones y ventilaciones de rescate en niños con respecto a las recomendaciones de la RCP en adultos (solo compresiones), al concluir que el beneficio potencial justifica una recomendación diferenciada en la población pediátrica.
Las recomendaciones son las siguientes:
  • Las compresiones torácicas junto con las ventilaciones de rescate deben realizarse para lactantes y niños con paro cardiorrespiratorio (Recomendación Clase I; Nivel de Evidencia B-NR)
  • Si los testigos de la parada no pueden o no desean realizar ventilaciones de rescate, se recomienda que realicen compresiones torácicas para niños y lactantes (Recomendación Clase I; Nivel de   Evidencia   B-NR)
El carácter asfíctico de la mayoría de los paros cardiacos pediátricos hace que la ventilación sea necesaria para una RCP eficaz, y varios estudios muestran que los resultados son peores cuando las PCR pediátricas por asfixia se tratan con RCP solo con compresiones.
En este sentido la recomendación no ha cambiado con respecto a las Guías del 2015 (misma recomendación, misma clase, mismo nivel de evidencia), simplemente se enfatiza este aspecto.
Recomendaciones AHA SVB adulto
Con respecto al tipo de maniobras a realizar por personal lego:
  • RCP asistida por teléfono: Se recomienda que, cuando sea necesario dar instrucciones por teléfono para realizar RCP, deben proveerse instrucciones para realizar RCP solo con compresiones torácicas en víctimas adultas con sospecha de sufrir una PCR extrahospitalaria (Recomendación   Clase   I;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP por testigos con reanimador no entrenado en RCP: En caso de adultos en situación de PCR extrahospitalaria, los reanimadores no entrenados (legos) deben proveer RCP solo con compresiones torácicas, dispongan o no de asistencia telefónica. (Recomendación Clase   I;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP por testigos con reanimador entrenado en RCP solo con compresiones: Para los reanimadores legos entrenados en la RCP solo con compresiones, se recomienda que se proporcione RCP solo con compresiones en adultos con PCR extrahospitalaria (Recomendación Clase I; Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP por testigos con reanimador entrenado en RCP con compresiones y ventilaciones de rescate: Para los reanimadores legos entrenados en la RCP con compresiones y ventilaciones de rescate, es razonable que se proporcionen ventilaciones de rescate además de las compresiones torácicas en adultos con PCR extrahospitalaria (Recomendación Clase   IIa;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).

En relación al ratio compresiones/ventilaciones, las recomendaciones son las siguientes:
  • RCP realizada por personal sanitario entrenado: Se recomienda que antes de la inserción de un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico DSG) los reanimadores efectúen RCP mediante ciclos 30 compresiones y 2 ventilaciones (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia B-R).
  • RCP realizada por personal sanitario entrenado: Como alternativa, es razonable que el personal sanitario entrenado proporcione ciclos de 30 compresiones y dos ventilaciones sin interrumpir las compresiones torácicas para dar las ventilaciones (Recomendación Clase   IIa;   Nivel   de   Evidencia   B-R).
  • RCP realizada   por personal   sanitario entrenado: Puede ser razonable, en el caso de reanimadores sanitarios entrenados en RCP, proporcionar ventilaciones a una frecuencia de diez ventilaciones por minuto (1 ventilación cada 6 segundos) de manera no sincronizada, mientras se efectúan compresiones ininterrumpidas, antes de insertar un dispositivo avanzado de vía aérea (Recomendación Clase   IIb;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP realizada por personal sanitario entrenado: Estas recomendaciones actualizadas no suponen omitir la recomendación 2015 de que una alternativa razonable para los sistemas de emergencias médicas que se han dotado de protocolos de cuidado a la PCR es la administración de compresiones torácicas con mínimas interrupciones (esto es, demorar el inicio de las ventilaciones) para la PCR desfibrilable presenciada. (Recomendación Clase IIb; Nivel de Evidencia C-LD).
  • RCP en la PCR con un dispositivo avanzado de vía aérea: Una vez que se haya insertado un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico) durante la RCP, es razonable que los reanimadores realicen compresiones torácicas ininterrumpidas junto con ventilaciones con presión positiva, sin interrumpir las compresiones torácicas. (Recomendación   Clase   IIb;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP en la PCR con un dispositivo avanzado de vía aérea: Una vez que se haya insertado un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico) durante la RCP, es razonable que los reanimadores proporcionen una ventilación cada 6 segundos (10 ventilaciones por minuto) mientras se realizan compresiones torácicas de manera ininterrumpida (Recomendación Clase IIb; Nivel de   Evidencia   C-LD).
  • Relación entre ventilaciones y compresiones torácicas: Es razonable para los reanimadores entrenados que proporcionen compresiones torácicas y ventilaciones que el ratio sea 30:2 en las víctimas adultas en PCR (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia C-LD)

En la próxima entrada revisaremos el UPdate del ERC.

Fuentes:
2017 American Heart Association Focused Update on Pediatric Basic Life Support and Cardiopulmonary Resuscitation Quality http://circ.ahajournals.org/content/early/2017/11/06/CIR.0000000000000540
2017 American Heart Association Focused Update on Adult Basic Life Support and Cardiopulmonary Resuscitation Quality http://circ.ahajournals.org/content/early/2017/11/06/CIR.0000000000000539
Resumen en Español de SEMES RCP http://semesrcp.org/wp-content/uploads/2017/11/AHA-Update-CPR-on-adult-and-pediatric-BLS-2017-.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario