viernes, 12 de enero de 2018

GC Varela. Mejorar la salud es mucho más que hacer ejercicio, dieta y dejar de fumar.

En 2014, Ryan Meili, médico de familia canadiense, escribía un artículo provocador en el que criticaba las políticas de promoción de la salud implementadas desde los años setenta en la mayoría de los países desarrollados. Con el título “Improving our health is about more than diet, smoking and exercise”, Meili repasaba en primer lugar los determinantes de la salud de la población.


Como es sabido, entre los elementos que determinan la salud de la población la asistencia sanitaria es de los menos importantes, comparado con el peso de factores sociales como, por ejemplo, los ingresos y su distribución, la educación, la vivienda, el empleo o el apoyo social de que dispone el individuo. Aunque es evidente la importancia de estos factores, y aunque estudio tras estudio han demostrado las diferencias en la salud que provocan las desigualdades sociales, las políticas de salud siguen apostando mayoritariamente (y las prioridades presupuestarias así lo demuestran) por destinar los recursos disponibles a mejorar la atención sanitaria de la población, olvidando en muchas ocasiones los demás factores que también son determinantes.

Las políticas sanitarias que han intentado ir más lejos que invertir en atención sanitaria se han centrado básicamente en la medicina preventiva mediante la vacunación y los programas de cribado y en la promoción de la salud, pero solo como medidas para evitar la enfermedad, no como medidas para mejorar los resultados de salud.
http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2018/01/mejorar-la-salud-es-mucho-mas-que-hacer.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario