martes, 27 de junio de 2017

7 diasmédicos. Papel de los anticoagulantes orales de acción directa




http://www.sietediasmedicos.com/actualidad/consejo-experto/item/6901-papel-de-los-anticoagulantes-orales-de-accion-directa#.WVInoTGWm8p

Los ACOD están especialmente indicados en los pacientes que no son capaces de seguir un control analítico adecuado de los fármacos antagonistas de la vitamina K, los pacientes con alto riesgo hemorrágico, los de elevado riesgo trombótico o los que presentan un deficiente control de la anticoagulación.
En España, el empleo de los ACOD está regulado por el informe de posicionamiento terapéutico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicado el 21 de noviembre de 2016. En este documento se señalan las situaciones en las que los ACOD pueden ser considerados como una opción terapéutica en pacientes con fibrilación auricular no valvular en el Sistema Nacional de Salud (tabla 1).

Lecturas recomendadas
Últimas guías de fibrilación auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), muy recientemente publicadas. Ofrecen una actualización y revisión exhaustiva de la fibrilación auricular y, en concreto, del manejo farmacológico, en el que destaca el importante papel de los ACOD. Artículo de un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el que se comentan las ventajas y limitaciones de las guías de la ESC y se intenta situar todos los aspectos en el contexto de la realidad de nuestro país.
Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D, Casadei B, et al. 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2017; 70(1): 50. Arribas F, Roldán I, Luis Merino J, Roldán V, Arenal A, Tamargo J, et al.; SEC Working Group for the 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation. Comments on the 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2017; 70(1): 2-8.
Artículo de un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el que se comentan las ventajas y limitaciones de las guías de la ESC y se intenta situar todos los aspectos en el contexto de la realidad de nuestro país.
Arribas F, Roldán I, Luis Merino J, Roldán V, Arenal A, Tamargo J, et al.; SEC Working Group for the 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation. Comments on the 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2017; 70(1): 2-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario