martes, 11 de octubre de 2016

Signos vitales 2.0. Maniobra de Valsalva modificada.

http://signosvitales20.com/maniobra-de-valsalva-modificada/
La maniobra de Valsalva fue descrita por primera vez en 1704 por Antonio María Valsalva en su obra “De aure humana tractatus” (Tratado sobre el oído humano), donde explica detalladamente la maniobra inicialmente pensada para aliviar la presión de las trompas de Eustaquio y posiblemente para la eliminación de pus del oído medio. Más tarde, la maniobra de Valsalva ha tenido mayor alcance en diversas especialidades médicas, donde es una herramienta para el diagnóstico diferencial, monitoreo y pronóstico.

La maniobra de Valsalva consiste en una espiración forzada contra la glotis cerrada o por extensión a una resistencia, de lo cual se desprenden dos métodos:
a) no instrumental, donde el paciente inspira y ”puja” durante 10 a 15 segundos, soltando el aire bruscamente.
b) instrumentada, donde el paciente sopla a una boquilla conectada a una columna de mercurio hasta alcanzar los 40-60 mmHg, manteniendo este nivel de presión durante 10 a 15 segundos y posteriormente se libera por una válvula dejando escapar el aire bruscamente. Esta modalidad, en el contexto actual de las urgencias y emergencias, se ejecuta pidiendo al paciente que realice una espiración forzada en una jeringuilla de 10ml (algunos utilizan otros tamaños) con objeto de mover el émbolo.
La maniobra de Valsalva es un tratamiento recomendado internacionalmente para la taquicardia supraventricular estable, pero la eficacia, según los estudios, es limitada y la cardioversión es RARA (en la práctica entre 5-20%), lo que exige el uso de otros tratamientos, como la adenosina, que generalmente causa mucho disconfort a los pacientes a los que se administra.
En Agosto del 2015 la revista médica The Lancet publica el artículo “Postural modification to the standard Valsalva manoeuvre for emergency treatment of supraventricular tachycardias (REVERT): a randomised controlled trial” (Maniobra de Valsalva modificada para el tratamiento de urgencia de la taquicardia supraventricular). Este estudio clínico demuestra que una modificación de la maniobra estándar de Valsalva, es altamente eficaz, reviertiendo a ritmo sinusal a más del 40% de los pacientes en comparación con el 17% de una maniobra de Valsalva estándar, reduciendo sustancialmente el número de pacientes que necesitan otros tratamientos de emergencia, en particular la adenosina.

MANIOBRA DE VALSALVA MODIFICADA

Para realizar la Maniobra de Valsalva modificada se pide al paciente, colocado en sedestación, que realice una espiración forzada durante 15 segundos a 40mm de Hg de presión medido con manómetro. Inmediatamente después se coloca al paciente en decúbito supino y se realiza una elevación pasiva de las piernas (por un miembro del equipo) a 45º durante 15 segundos. A continuación, se regresa al paciente a la posición semisentada durante 45 segundos antes de reevaluar el ritmo.
Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/08/150825103122.htm
Fuente: https://www.sciencedaily.com/releases/2015/08/150825103122.htm
En este vídeo podéis ver cómo se realiza la maniobra de Valsalva modificada:


Los resultados del estudio fueron los siguientes:
  • Inicialmente 214 pacientes en cada grupo realizaron la maniobra asignada; en el grupo de la maniobra modificada 93 (43%) retornaron a ritmo sinusal en el primer minuto tras su ejecución, frente a los 37 (17%) que lo hicieron en el grupo control (maniobra no modificada).
  • En ambos grupos el mayor número de pacientes que recuperaron el ritmo sinusal lo hicieron en el primer intento; en la maniobra modificada 18 precisaron un segundo intento y 9 en el grupo control.
Los autores utilizaron un manómetro para medir la presión, pero estiman que la espiración forzada realizada en una jeringuilla de 10ml con el objeto de mover el émbolo consigue presiones similares. Aunque como curiosidad, recientemente se ha publicado un artículo en Emergency Medicine Journal (“Valsalva using a syringe: pressure and variation”) que concluye que el tamaño de jeringa de 20 ml es el más adecuado para conseguir la P de 40 mmHg necesaria para la realización de la mniobra de Valsalva.



Bibliografía:

SACyl. Portal del medicamento. Doble antiagregación en pacientes con enfermedad coronaria estable y stent.

Según guías actuales de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2014), y de la Asociación Americana de Cardiología ACC/AHA 2016, se recomienda doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con AAS y clopidogrel tras la implantación de un stent fármaco-activo, para prevenir las complicaciones trombóticas como la trombosis del stent, asociada con infarto agudo de miocardio (IAM) y muerte. Sin embargo, la duración de la DAPT para la prevención de la trombosis del stent en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable, ha sido objeto de revisión y de controversia en estos últimos años. La duración de la DAPT con stents metálicos fue mejor definida que la de los stents fármaco-activos, ya que estos presentaban una endotelización posterior variable.

El panel de expertos de la US Food And Drug Administration, FDA, recomendó en 2006 alarCorazóngar la duración de la DAPT durante un periodo de más de 12 meses después de la implantación de un stent. Se observó que los stents fármaco-activos en comparación con los stents metálicos se asociaban con una reducción en la repetición de la revascularización coronaria, pero se encontró un incremento en la trombosis tardía del stent. Por este motivo se recomendó DAPT en pacientes con bajo riesgo de hemorragia durante al menos 1 año. Sin embargo, se precisaban investigaciones adicionales para esclarecer la seguridad y la efectividad de los stents fármaco-activos en poblaciones específicas y la duración ideal de la terapia antiagregante.

Los datos de un gran ensayo clínico, DAPT 2014, no avalaron esta hipótesis, ya que se demostró una reducción de los eventos isquémicos pero también un incremento en el riesgo de hemorragia, que se asociaba a la DAPT durante más de 30 meses, frente a 12 meses, después de la colocación del stent.

En los últimos 5 años, diferentes ensayos han valorado la DAPT con distintas duraciones (3-6 meses vs 12 meses, o bien 12 meses vs 18-36 meses) y se observó el impacto obtenido en los eventos adversos isquémicos, específicamente en el riesgo de trombosis del stent.
  • En los estudios con una duración de la DAPT más corta (3-6 meses vs 12 meses) con stents fármaco-activos de nueva generación principalmente, no se encontró un incremento en el riesgo de trombosis del stent. Sin embargo, estos estudios tuvieron baja potencia individualmente para detectar diferencias, sobre todo en eventos raros, como trombosis del stent. Se observó una reducción marcada de las hemorragias mayores y no se incrementaba la mortalidad global ni cardiovascular.
  • Por otro lado, cuando se analizaron los ensayos con una mayor duración de la DAPT (12 meses vs ≥ 12meses: 18-36meses) se observaron reducciones de IAM y trombosis del stent, pero a costa también de un incremento de la mortalidad global y de las hemorragias mayores.

Comparación de ensayos según duración


Ensayo , año publicación Nª pacientes Duración DAPT Mortalidad CV IAM Trombosis stent Mortalidad Global Hemorragias mayores
Excellent 2012 n= 1443 3-6 m vs 12 m (excepto Prodigy, 6 m vs 24 m) No diferencias
entre ambos grupos
No diferencias  entre ambos grupos No diferencias  entre ambos grupos No diferencias entre ambos grupos
Reducción en los grupos de menor duración
(3-6 m)
PRODIGY 2012 n= 2013
RESET 2012 n= 2117
Optimize 2013 n= 3119
ITALIC 2014 n= 1850
SECURITY 2014 n= 1399
ISAR-SAFE 2015* n =4005
ARTIC Interruption 2014 n= 1259 12 m vs 18-36 m Reducción  (OR: 0,53; IC 95% 0, 42-0,66) Reducción
(OR: 0,30; IC 95% 0,19-0,49)
Incremento
(OR: 1,30; IC 95% 1,02-1,66)
Incremento
(OR: 1,62; IC 95% 1,26-2,09)
DAPT 2014 n= 9961 No hay diferencias entre ambos grupos
DES LATE 2014 n= 5045
 *En el ensayo ISAR-SAFE no se vieron diferencias en los resultados clínicos entre 6 y 12 meses en la DAPT después de implantación de un stent fármaco-activo.  Sin embargo, los resultados de este ensayo deben ser considerados en vista de la terminación precoz del ensayo y de la baja tasa de eventos esperados.

Se han publicado varios meta-análisis en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable, en los que se compararon tratamientos con DAPT de corta duración con otros de duración más larga (≤ 6 meses o <12 meses vs ≥ 12 m) (Ziada 2016, Giustino 2015, Palmerini 2015), la duración corta de la DAPT se asoció con una reducción en las hemorragias mayores o clínicamente significativas y bajas tasas en la mortalidad, sin incremento en los eventos trombóticos e isquémicos; solo en algún caso- Giustino 2015- se observó algún incremento en los IAM y en las trombosis del stent, pero sin ser significativos (con los stent de segunda generación). En los meta-análisis en los que se compararon tratamientos con DAPT de larga duración con otros de duración más corta,  (≥12 meses vs 12 meses o ≤ 6 meses) (Elmariah 2015, Navarese 2015, Cassese 2012), la extensión de la duración de la DAPT mostró grandes incrementos en las hemorragias mayores, sin reducción en la mortalidad por cualquier causa y en la mortalidad cardiovascular y no cardiovascular (Elmariah), aunque en ocasiones se observase reducción significativa en los infartos (Navarese).

Se ha publicado en este año la Guía de la ACC/AHA (Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana de Cardiología) en la que se aborda la duración de la DAPT con aspirina e inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 (clopidogrel) en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable (EACE), a los que se les ha aplicado en especial nuevas generaciones de stent fármaco-activos y no tratados con terapia anticoagulante. La postura de las guías tanto de la Sociedad Europea como de la Sociedad Americana de Cardiología son coincidentes en la duración de la DA en estos pacientes, dependiendo del tipo de stent.

Recomendaciones de las Sociedades Americana y Europea en pacientes con stent y enfermedad coronaria estable


Recomendaciones DAPT en pacientes con un stent y con enfermedad coronaria estable, con grado de recomendación  y nivel evidencia

Guía ACC/AHA 2016

  • Después de una implantación de un stent metálico, debe administrarse clopidogrel durante al menos 1 mes (I)
  • Después de una implantación de un stent fármaco-activo, debe administrarse clopidogrel durante al menos 6 meses (I)
  • La dosis diaria recomendada de forma habitual de aspirina es 81 mg (75-100 mg) (I)
  • Después de una implantación de un stent metálico o de uno fármaco-activo, con tolerancia a la DAPT y sin complicaciones hemorrágicas (como hemorragias anteriores por DAPT, coagulopatías, o uso de anticoagulantes orales), se aconseja continuar con clopidogrel durante más de 1 mes en los que llevan stent metálico y más de 6 meses en los de stent fármaco-activo (IIb)
  • Después de la implantación de un stent fármaco-activo en pacientes con  riesgo alto de hemorragia (ver tabla 4 guía ACC/AHA) o ante la existencia de alto riesgo de complicaciones hemorrágicas graves, se aconseja abandonar clopidogrel después de 3 meses (IIb)

Guía ESC  2014 
  • Después de la implantación de un stent metálico, debe administrarse clopidogrel durante al menos 1 mes (IA)
  • Después de la implantación de un stent fármaco-activo, debe administrarse clopidogrel durante 6 meses (IB)
  • Se puede considerar DAPT, menos de 6 meses después de la implantación de un stent fármaco-activo en pacientes con alto riesgo de hemorragia (IIb A)
  • Se recomienda terapia antiagregante con aspirina en monoterapia, diariamente y de forma indefinida (IA)

ACC/AHA: Colegio Americano de Cardiología/Asociación Americana de Cardiología; ESC: Sociedad Europea de Cardiología; DAPT: doble antiagregación;; mg: miligramo

Conclusiones

Conclusiones
Autores: Mª Rosa Miranda Hidalgo y Juan Sebastián Gil Alonso. Revisado por Judit Ceruelo Bermejo

El Blog de Elena Conde. El triángulo de evaluación de las heridas: Más allá del borde de la úlcera.

Acaba de tener lugar el V Congreso de la World Union of Healing Societies (WUHS), una reunión mundial que se celebra cada 4 años. En esta ocasión la sede ha sido Florencia. El programa ha sido muy interesante, con una amplia variedad de temas tratados y los mayores expertos como ponentes. Será un placer poder compartir cosas que he aprendido o aspectos sobre los que he reflexionado estos días. Este post se centrará en el “Triángulo de la evaluación de las heridas”, una novedosa herramienta propuesta en el documento de posicionamiento de la WUWHS “Advances in wound care: the triangle of wound assessment”.
Los documentos de posicionamiento y de consenso de la WUWHS son informes que recogen recomendaciones y estrategias para la práctica clínica basadas en conclusiones extraídas de reuniones de grupos de trabajo de expertos. En el congreso nos los han proporcionado en papel, pero también se puede acceder a ellos desde este link: http://www.wuwhs2016.com/documents. En próximas entradas abordaremos puntos novedosos de otros de los documentos publicados.
 Triángulo evaluación heridas
http://www.elenaconde.com/?p=623

SACyL. Portal del Medicamento. Antivirales de acción directa para la hepatitis C: riesgo de hepatitis B.

La FDA ha alertado sobre el riesgo de reactivación del virus de la hepatitis B (HBV) en pacientes con hepatitis C tratados con antivirales de acción directa (AAD).

En  31 meses -desde noviembre de 2013 hasta julio de 2016- la FDA ha identificado 24 pacientes con reactivación del virus de la hepatitis B, dos murieron y uno necesitó trasplante hepático. Estos son los casos registrados, pero señalan que es probable que existan casos adicionales no identificados.

Con motivo de esta alerta, la FDA ha ordenado incorporar una advertencia “box warning” en la ficha técnica de todos los AAD informando sobre el riesgo de reactivación del HBV, así como la necesidad de realizar pruebas analíticas específicas para HBV en todos los pacientes que estén recibiendo o vayan a recibir dichos fármacos. Esta advertencia se incorporará, también, en cualquier información dirigida a pacientes. 

La reactivación del HBV no ha sido descrita como un efecto adverso en los ensayos clínicos de los AAD autorizados debido a que los pacientes co-infectados con HBV no fueron incluidos en los estudios.  

La FDA recomienda: a) A los profesionales monitorizar adecuadamente a todos los enfermos de hepatitis C en riesgo.  b) A los pacientes informar a su médico si han sufrido hepatitis B u otro problema hepático.

A nivel europeo, la EMA está evaluando los casos notificados, pero de momento no ha comunicado ninguna medida adicional.

consultadeneurologia.com. Bloqueo del nervio occipital mayor para el tratamiento de la cefalea

https://consultadeneurologia.com/2016/10/09/bloqueo-del-nervio-occipital-mayor-para-el-tratamiento-de-la-cefalea/

Los bloqueos de nervios periféricos se utilizan cada vez más para el tratamiento agudo y preventivo del dolor de cabeza. Estos bloqueos proporcionan alivio de dolor en diferentes tipos de cefaleas y los pacientes tratados suelen mostrar alivio durante varias semanas o meses. El bloqueo de nervio periférico más utilizado es el bloqueo del nervio occipital mayor.
El bloqueo del nervio occipital mayor se ha utilizado en la migraña, en la cefalea en racimos, en la cefalea crónica diaria, en la hemicrania continua y en determinadas cefaleas secundarias.
Es una técnica sencilla que precisa de un adecuado conocimiento anatómico para evitar complicaciones.
También es preciso conocer algunas de sus contraindicaciones: alergias previas a anestésicos, embarazo, craniectomías o defectos abiertos craneales…
El bloqueo del nervio occipital mayor se puede realizar bien a su salida del músculo (bloqueo proximal) o bien cerca del borde occipital (bloqueo distal).  La técnica más habitual es el bloqueo distal. El punto de inyección de anestésico en el nervio occipital mayor se localiza  en una línea imaginaria que va desde la protuberancia occipital a la mastoides y dirigiéndose un tercio lateralmente. Hay que tener mucho cuidado para evitar la inyección accidental de la arteria occipital que discurre muy próxima al nervio occipital mayor (habitualmente, pero no siempre, lateral al nervio). El uso de un ecógrafo para reconocer las diferentes estructuras mejora la precisión de la técnica y evita complicaciones.
Los anestésicos utilizados en la inyección son lidocaína al 1-2% (10-20 mg /ml) y/o bupivacaína 0.25-0-5% (2.5-5 mg/ ml). Si se combinan ambas, la relación recomendada es 1:1 – 1:3.  Se puede inyectar uni o bilateralmente con un volumen de inyección de 1.5-3 ml por nervio.
El uso concomitante de corticoides depende del tipo de cefalea que se trate.
Se puede repetir la inyección en los pacientes que lo precisen con una frecuencia cada 2-4 semanas. Si es necesario administrar corticoides de forma repetida se intentará espaciarlos cada 3 meses.

Efectividad de un curso breve, básico de Práctica Basada en la Evidencia para enfermeras clínicas

(Artículo en inglés, Título original: Effectiveness of a Brief, Basic Evidence – Based Practice Course for Clinical Nurses)
Antecedentes: Barreras en la implantación de Practica Basada en la Evidencia (Evidence-Based Practice EBP en sus siglas en inglés) para profesionales enfermeras incluyen la falta de conocimiento, habilidades inadecuadas en búsqueda y valoración de evidencia, y la consulta de artículos de investigación. Sin embargo, pocos estudios han evaluado la eficacia de las intervenciones educativas para mejorar sus competencias.
Objetivos: Evaluar la efectividad de una intervención corta, básica, online y cara a cara para la promoción de actitudes, conocimientos y habilidades de Práctica Basada en la práctica y la práctica de las enfermeras de cuidados clínicos.
Métodos: Estudio cuasiexperimental, con diseño pre y postest para la comparación del grupo. La muestra incluyó a las enfermeras matriculadas en los cursos de educación continua gratuitos ofrecidos en 2013 por el Colegio de Enfermería de Jaén (España). El estudio incluyó a 109 participantes (54 en el grupo de intervención y 55 en el de comparación). La intervención fue un curso breve, EBP básica con el aprendizaje en línea y cara a cara. El grupo de control recibió una intervención educativa con contenidos diferentes. Se utilizó el cuestionario de práctica basada en la evidencia (EBPQ) para evaluar la actitud EBP, conocimientos y habilidades, y la práctica, antes de la intervención, a los 21 y 60 días después de la intervención.
Resultados: Se registraron diferencias significativas entre los grupos en torno a la dimensión de conocimientos y habilidades. La diferencia  no fue significativa en la dimensión práctica de la PBE. Ambos grupos tuvieron puntuaciones más altas en la dimensión actitud que no se modificó después de la intervención.
Evidencia para la acción: Una breve intervención educativa básica sobre EBP con el aprendizaje en línea y cara a cara puede producir mejoras en el conocimiento y las habilidades de las enfermeras clínicas.
Autoría: Antonio J. Ramos-Morcillo, Serafín Fernández-Salazar, María Ruzafa-Martínez, Rafael Del-Pino-Casado
Publicado en Wordviews on Evidence-Based Nursing Vol 12, núm 42015
Enlace a una versión español del artículo, aquí.

Píldoras, el Blog de la Saludteca. Sesiones Clínicas: recomendaciones prácticas sobre diseño y estrategias evaluativas.

https://mariamontanavivas.wordpress.com/2016/10/10/sesiones-clinicas-recomendaciones-practicas-sobre-diseno-y-estrategias-evaluativas/

1
Os dejamos con una artículo publicado hace unos días en el Blog Doctutor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) donde se dan las pautas y ejemplos para realizar y evaluar sesiones clínicas.
Hemos explorado el blog y también hemos encontrado estas dos entradas relacionadas con el tema, que os pueden ayudar: