Antecedentes: Barreras en la
implantación de Practica Basada en la Evidencia (Evidence-Based Practice
EBP en sus siglas en inglés) para profesionales enfermeras incluyen la
falta de conocimiento, habilidades inadecuadas en búsqueda y valoración
de evidencia, y la consulta de artículos de investigación. Sin embargo,
pocos estudios han evaluado la eficacia de las intervenciones educativas
para mejorar sus competencias.
Objetivos: Evaluar la efectividad de
una intervención corta, básica, online y cara a cara para la promoción
de actitudes, conocimientos y habilidades de Práctica Basada en la
práctica y la práctica de las enfermeras de cuidados clínicos.
Métodos: Estudio cuasiexperimental,
con diseño pre y postest para la comparación del grupo. La muestra
incluyó a las enfermeras matriculadas en los cursos de educación
continua gratuitos ofrecidos en 2013 por el Colegio de Enfermería de
Jaén (España). El estudio incluyó a 109 participantes (54 en el grupo de
intervención y 55 en el de comparación). La intervención fue un curso
breve, EBP básica con el aprendizaje en línea y cara a cara. El grupo de
control recibió una intervención educativa con contenidos diferentes.
Se utilizó el cuestionario de práctica basada en la evidencia (EBPQ)
para evaluar la actitud EBP, conocimientos y habilidades, y la práctica,
antes de la intervención, a los 21 y 60 días después de la
intervención.
Resultados: Se registraron
diferencias significativas entre los grupos en torno a la dimensión de
conocimientos y habilidades. La diferencia no fue significativa en la
dimensión práctica de la PBE. Ambos grupos tuvieron puntuaciones más
altas en la dimensión actitud que no se modificó después de la
intervención.
Evidencia para la acción: Una breve
intervención educativa básica sobre EBP con el aprendizaje en línea y
cara a cara puede producir mejoras en el conocimiento y las habilidades
de las enfermeras clínicas.
Autoría: Antonio J. Ramos-Morcillo, Serafín Fernández-Salazar, María Ruzafa-Martínez, Rafael Del-Pino-Casado
Publicado en Wordviews on Evidence-Based Nursing Vol 12, núm 4, 2015
Enlace a una versión español del artículo, aquí.
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