martes, 11 de octubre de 2016

consultadeneurologia.com. Bloqueo del nervio occipital mayor para el tratamiento de la cefalea

https://consultadeneurologia.com/2016/10/09/bloqueo-del-nervio-occipital-mayor-para-el-tratamiento-de-la-cefalea/

Los bloqueos de nervios periféricos se utilizan cada vez más para el tratamiento agudo y preventivo del dolor de cabeza. Estos bloqueos proporcionan alivio de dolor en diferentes tipos de cefaleas y los pacientes tratados suelen mostrar alivio durante varias semanas o meses. El bloqueo de nervio periférico más utilizado es el bloqueo del nervio occipital mayor.
El bloqueo del nervio occipital mayor se ha utilizado en la migraña, en la cefalea en racimos, en la cefalea crónica diaria, en la hemicrania continua y en determinadas cefaleas secundarias.
Es una técnica sencilla que precisa de un adecuado conocimiento anatómico para evitar complicaciones.
También es preciso conocer algunas de sus contraindicaciones: alergias previas a anestésicos, embarazo, craniectomías o defectos abiertos craneales…
El bloqueo del nervio occipital mayor se puede realizar bien a su salida del músculo (bloqueo proximal) o bien cerca del borde occipital (bloqueo distal).  La técnica más habitual es el bloqueo distal. El punto de inyección de anestésico en el nervio occipital mayor se localiza  en una línea imaginaria que va desde la protuberancia occipital a la mastoides y dirigiéndose un tercio lateralmente. Hay que tener mucho cuidado para evitar la inyección accidental de la arteria occipital que discurre muy próxima al nervio occipital mayor (habitualmente, pero no siempre, lateral al nervio). El uso de un ecógrafo para reconocer las diferentes estructuras mejora la precisión de la técnica y evita complicaciones.
Los anestésicos utilizados en la inyección son lidocaína al 1-2% (10-20 mg /ml) y/o bupivacaína 0.25-0-5% (2.5-5 mg/ ml). Si se combinan ambas, la relación recomendada es 1:1 – 1:3.  Se puede inyectar uni o bilateralmente con un volumen de inyección de 1.5-3 ml por nervio.
El uso concomitante de corticoides depende del tipo de cefalea que se trate.
Se puede repetir la inyección en los pacientes que lo precisen con una frecuencia cada 2-4 semanas. Si es necesario administrar corticoides de forma repetida se intentará espaciarlos cada 3 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario