miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cardioteca. Eficacia y seguridad de Dabigatrán frente a Rivaroxabán en pacientes ancianos.

Se acaba de publicar en JAMA este artículo, que comparaba la eficacia y la seguridad de la anticoagulación con Dabigatrán y Rivaroxabán a pacientes ancianos del Medicare con fibrilación auricular no valvular.

Eficacia y seguridad de Dabigatrán frente a Rivaroxabán en pacientes ancianos
Eficacia y seguridad de Dabigatrán frente a Rivaroxabán en pacientes ancianos

Se incluyeron 118.891 pacientes mayores de 65 años (52.240 tratados con Dabigatran 150 mg cada 12 horas y 66.651 tratados con Rivaroxabán 20 mg cada 24 horas), analizándose la aparición de eventos durante el seguimiento: ictus isquémico, hemorragia intracraneal, sangrado extracraneal mayor (incluyendo sangrado digestivo mayor) y muerte.

Según este estudio no hubo diferencias significativas en la efectividad en la prevención del ictus entre ambos fármacos, pero si se observó una mayor tasa de sangrados intra y extracraneales en el grupo de Rivaroxabán. Esto confirma la eficacia y la seguridad de Dabigatrán 150 mg, a lo que se añade que es por el momento el único de los nuevos anticoagulantes orales que dispone de un agente reversor del efecto anticoagulante.

Referencias:
  1. JAMA Intern Med. Stroke, Bleeding, and Mortality Risks in Elderly Medicare Beneficiaries Treated With Dabigatran or Rivaroxaban for Nonvalvular Atrial Fibrillation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario