Podemos entender la Activación del paciente como la situación
en la que el paciente tiene los
conocimientos, las habilidades, la confianza y la motivación para manejar su
salud y saber cuidarse. Identificar que estrategias son utilizadas por profesionales sanitarios que
son buenos “activadores” del cambio de comportamiento en salud de sus pacientes
nos puede ser de utilidad para activar a los nuestros. Este es el objetivo del estudio Supporting
Patient Behavior Change: Approaches Used by Primary Care Clinicians
Whose Patients Have an Increase in Activation Levels publicado en la revista Annals of Family Medicine
este año.
Los autores describen las cinco estrategias que más
usaron los profesionales sanitarios con más éxito para activar al paciente en relación
con el cambio en el estilo de vida: enfatizar la responsabilidad del paciente, colaborar
con los pacientes, identificar pequeños pasos hacia el cambio, programar
seguimientos frecuentes y mostrar interés.
Enfatizar la responsabilidad del paciente en el cambio de
la conducta en salud. No es el profesional sanitario el responsable final de la
salud del paciente y el que debe cambiar, sino que este debe tener un papel
protagonista. “Yo le puedo ayudar a dejar de fumar, pero es usted el que tiene que tomar la decisión y
hacerlo”.
Colaborar con los pacientes. Los profesionales más
exitosos en el cambio de comportamiento en salud de sus pacientes colaboran con
los pacientes para establecer objetivos, estrategias y en la resolución de
problemas. ”Vamos a pensar que estrategias puede aplicar para disminuir su consumo
de riesgo de alcohol”.
Identificar pequeños pasos hacia el cambio de conducta en
salud. Acordar con los pacientes los pasos para llegar al objetivo y que sean
pequeños, detallados y factibles, evitando abrumar. “Durante esta semana hemos
acordado que andará media hora todos los días”.
Programar seguimientos frecuentes. Dejar claro nuestro
apoyo al paciente en su cambio de conducta y transmitir que "la puerta
está siempre abierta". También celebrar juntos el éxito del paciente y
animarlo. En las visitas de seguimiento centrarse en la resolución de los
problemas u obstáculos encontrados. “¿Que dificultades has tenido con la consejos
para bajar el colesterol?”
Mostrar interés. Transmitir al paciente que nos
preocupamos por su salud. “Me parece muy bien que estés pensando en dejar de
fumar para mejorar tu salud”.
También es interesante conocer las estrategias usadas por
los profesionales con menos éxito en el cambio de conducta de salud de sus
pacientes. Destaca el describir los resultados negativos en la salud que pueden
esperar si no cambian sus comportamientos no saludables. “Como no deje de consumir
alcohol va a acabar con una cirrosis en el hígado”.
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