sábado, 29 de octubre de 2016

FMC. Tratamiento de la hipovitaminosis D.

Victoria Ramos de la Rosa R1 de MFyC del CS Ofra Delicias revisa el siguiente artículo de la revistaFMC.

Esta vez revisamos lo esencial en el tratamiento de la vitamina D.

La fuente principal de esta vitamina procede de la luz sola (90%), mientras que el otro 10% lo hace de alimentos como el hígado de pescados grasos, y en menor medida de los huevos y productos lácteos. Debemos recordar que la 25 (OH) vitamina D, conocida como calcidiol es la molécula biológicamente activa. La vitamina D se comporta como una hormona esteroidea fundamental en la regulación de la homeostasis mineral y en el mantenimiento de la integridad del hueso, pero también modula el crecimiento y la diferenciación celular en una gran diversidad de tejidos.
El valor del calcidiol en suero se acepta como el mejor indicador de la disponibilidad corporal de vitamina D. La prevalencia de hipovitaminosis D depende de la definición usada (<20 o <30 ng/ml de 25 (OH) vitamina D), pero es alta en la población general y especialmente entre los ancianos, sobre todo en los que viven en residencias geriátricas (se entiende que con valores mínimos de 30 ng/ml se reduce el riesgo de caídas y fracturas).
Clasificación de las hipovitaminosis en función de los valores séricos de vitamina D:











La deficiencia de vitamina D generalmente es asintomática, pero los signos y síntomas dependen de la gravedad y duración de la hipovitaminosis. La etiología de esta deficiencia incluye factores como la edad, las horas de exposición solar, la estación del año, el fototipo cutáneo, el uso de protectores solares, la latitud geográfica, el tipo de ropa utilizada y enfermedades asociadas con malabsorción de grasas, hepáticas y renales.
En cuanto al tratamiento...
Generalmente se utiliza la vitamina D3 (colecalciferol), a menos que haya necesidades específicas de emplear sus metabolitos hidroxilados. En pacientes sin malabsorción, por cada 100 UI administradas de vitamina D3 se observa un aumento sérico de 25(OH)D de 0,7-1 ng/ml (con incrementos mayores en los individuos con niveles basales más bajos). Una breve exposición de brazos y cara al sol durante 10 min es equivalente a la ingestión de 200 UI de vitamina D. En la práctica clínica se puede tratar a los pacientes con niveles de 25(OH)D < 20 ng/ml (<50 nmol/l) con 50.000 UI de colecalciferol oral una vez por semana durante 6-8 semanas, continuando con la dosis necesaria (generalmente 800 UI/día) para mantener niveles óptimos de 25(OH)D.
                Peculiaridades en el tratamiento:
-  En mujeres embarazadas se recomienda tratar la deficiencia de vitamina D con dosis más bajas, 600-800 UI/diarias.
- En individuos de alto riesgo (personas mayores, ancianos institucionalizados, inmovilizados, malos hábitos dietéticos, dolores musculares) con niveles de 25(OH)D de 20-30 ng/ml (50-75 nmol/l) puede ser suficiente la administración diaria de 600-800 UI.
- En los déficits vitamínicos graves (<10 ng/ml), la dosis recomendada oscila entre 1.000 y 3.000 UI/día de vitamina D3, durante 4 a 6 semanas, o bien dosis de carga de 50.000 UI/día durante 7 días y luego continuar con una dosis de mantenimiento de 1.400-2.000 UI/día (50.000 UI/mes).
- En pacientes con gastrectomía o malabsorción pueden ser necesarias dosis más altas de vitamina D, hasta 10.000-50.000 UI/día.
- El calcidiol no requiere la 25-hidroxilación hepática y es por tanto útil en pacientes con enfermedades hepáticas.
- El calcitriol tiene un rápido inicio de acción y una vida media de 6 h, menor que la vitamina D (24 h), y es útil sobre todo en pacientes con insuficiencia renal (estrecho margen terapéutico, solo nefrólogos).
Los niveles de 25(OH)D pueden medirse 3-4 meses después del inicio del tratamiento, y en función de estos valorar posibles ajustes de dosis y nuevas medidas terapéuticas.
No está recomendado por falta de evidencia en población asintomática.
Es importante la adherencia al tratamiento para evitar las graves complicaciones asociadas a la hipovitaminosis D. No olvidarnos que la leche materna es pobre en vitamina D y que los lactantes alimentados exclusivamente a pecho precisan tomar suplementos orales de vitamina D (400 UI/día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario