sábado, 29 de octubre de 2016

HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN FAMILIAR: EL CUESTIONARIO ESTUDIO DE EXPERIENCIAS VITALES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES.

DULCENOMBRE DE MARIA RODRIGUEZ ALONSO
 Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Area de Gestion Sanitaria Norte de Cádiz
En primer lugar, antes de concretar como cuantificar y ordenar los AVE debemos de tener presente una definición de estos, se puede definir AVE como un fenómeno económico, social, psicológico o familiar, brusco que produce desadaptación social o distrés psicológico, la enfermedad sería el resultado del fracaso del individuo en la desadaptación al estrés.1
En los últimos años se ha desarrollado una tendencia al estudio de los AVEs en relación a los trastornos psiquiátricos, en parte por el reconocimiento de que factores biológicos y ambientales se relacionan entre ellos a través de diversos aspectos produciendo vulnerabilidad. 2

Numerosos estudios como  el realizado por Brietzke et al., 20123 han demostrado que la vivencia de un AVE en la niñez está asociado a una mayor vulnerabilidad al estrés y mayor riesgo de psicopatía en la edad adulta. Se ha determinado que tanto la infancia como la adolescencia son periodos especialmente sensibles a los efectos tanto de los AVEs como al estrés, debido a que son etapas en las que el cerebro es especialmente frágil a los efectos ambientales (debido a que se está produciendo una maduración cerebral y un desarrollo neurocognitivo).4 Pero el desarrollo de trastornos psiquiátricos no solo dependen de los AVEs, las variaciones genotípicas de cada individuo constituyen el otro factor mediador clave para estas patologías.3

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