jueves, 8 de septiembre de 2016

TAC y sospecha de TEP: no lo hagas de forma rutinaria

http://metgedefamilia.blogspot.com.es/2016/09/tac-i-sospita-de-tep-no-ho-facis-de.html 

Evitar el TAC pulmonar en pacientes de urgencias con una baja probabilidad de TEP (según la escala de Wells o la Revised Geneva score), y que además, tengan un dímero-d negativo o sean pacientes con un PERC negativo.

    
Criterios de Wells para el diagnóstico de TEP: se considera una baja probabilidad de TEP cuando ésta es <12,1% o 0-4 puntos.
Enllaç a la calculadora
    
Revised Geneva Score (rGeneva): se considera baja probabilidad de TEP cuando ésta es de <10% o 0-3 puntos.
Enllaç a la calculadora
    
PERC Rule for Pulmonary embolismo: aplicable sólo en población con <15% de probabilidad de TEP, según Wells o rGeneva. Si en esta población el PERC es negativo, la probabilidad de TEP es <2%.
Enllaç a la calculadora
    
Dímero-d: un Dimer-d negativo aplicado a una población con bajo riesgo de TEP, según Wells o rGeneva, genera una probabilidad de TEP del 1%.
El sobrecoste económico y los posibles efectos nocivos (exposición a radiaciones ionizantes y el riesgo de detectar y tratar embolias pulmonares clínicamente insignificantes con anticoagulantes) hace que el TAC sólo tenga utilidad para descartar o confirmar un TEP en pacientes con moderada o alta probabilidad pre-prueba . El uso de estas herramientas de decisión clínica ayudan a reducir un 30% las indicaciones de TAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario