jueves, 18 de agosto de 2016

Cardioteca. Prevalencia e impacto de la anemia y el déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca

Mucho se está hablando en los últimos años del déficit de hierro y de la anemia en los pacientes con insuficiencia cardiaca, y así los han recogido las últimas Guías Europeas de Insuficiencia Cardiaca publicadas este mismo año.

Prevalencia e impacto de la anemia y el déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca
Prevalencia e impacto de la anemia y el déficit de hierro en la insuficiencia cardiaca

Existen varios estudios que han demostrado el impacto pronóstico de ambas entidades, juntas y por separado, aunque existen menos estudios que hayan ahondado en su prevalencia.

Se acaba de publicar en JAMA en abierto este estudio procedente de un único centro, que evaluó la prevalencia y el impacto pronóstico del déficit de hierro y de la anemia en 4.456 pacientes. La prevalencia de anemia era del 27,8% y la de déficit de hierro en pacientes con anemia era de entre el 43,2% y el 68% (dependiendo de la definición utilizada de déficit de hierro). La prevalencia del déficit de hierro en pacientes sin anemia estaba entre el 14,7% y el 35,3%. En el análisis multivariante, las cifras bajas de hemoglobina y las cifras bajas de hierro se asociaron de manera independiente con la mortalidad por cualquier causa y con la mortalidad cardiovascular.

Por tanto, nuevos datos que nos recuerdan la importancia de la detección y tratamiento del déficit de hierro, ya no solo por su implicación clínica o funcional, sino también por su impacto en la morbi-mortalidad.

Referencias:
  1. JAMA Cardiol. Prevalence and Outcomes of Anemia and Hematinic Deficiencies in Patients with Chronic Heart Failure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario