martes, 12 de julio de 2016

3 clics. Si estás embarazada, piensa en vacunarte de la gripe.

7SETmanal (03/07/2016)

En este amplio estudio retrospectivo, la inmunización de la gripe durante el embarazo se asoció a una reducción de los cuadros gripales, los episodios de gripe confirmada en el laboratorio y las hospitalizaciones por gripe en los bebés menores de 6 meses. Las evidencias actuales hacen aconsejable vacunar de la gripe en las mujeres embarazadas.

Los niños menores de 6 meses son especialmente susceptibles a la infección por el virus de la gripe pero la vacunación a esa edad no es útil porque la respuesta inmunológica es baja. Las guías de práctica clínica actuales recomiendan la inmunización de la gripe en las mujeres embarazadas como la estrategia más efectiva para proteger sus bebés. Aunque se han publicado varios estudios sobre la efectividad de la vacunación en embarazadas, en algunos casos los resultados han sido contradictorios.

En este estudio retrospectivo se recogieron los datos de todas las mujeres que habían dado a luz de 2005 a 2014 en los centros pertenecientes a Intermountain, un proveedor de salud que atiende a una amplia población del estado de Utah (Estados Unidos). Se comparó la presencia de eventos relacionados con la gripe en los bebés <6 meses según si la madre había sido o no vacunada durante el embarazo. En todos los centros de Intermountain se pregunta a las mujeres que llegan en trabajo de parto si han sido vacunadas de la gripe durante el embarazo y se registra de manera sistemática en su historial.

La cohorte de estudio incluyó 245.386 mujeres y 249.387 niños. Un 10% de las mujeres declararon que habían sido vacunadas de la gripe durante el embarazo. Este porcentaje aumentó de manera importante (del 2.2% al 21%) después de la pandemia de la gripe N1H1 o gripe A, que tuvo lugar en abril de 2009 a agosto de 2010. Cabe destacar que las mujeres sin seguro de salud o aseguradas por el gobierno y las que residían en áreas rurales o fronterizas presentaron menores tasas de inmunización. En cambio, las mujeres que presentaban alguna comorbilidad refirieron mayores tasas de vacunación. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a las tasas de prematuridad y el peso al nacer de los bebés.

Los niños <6 meses nacidos de madres que referían inmunización durante el embarazo presentaron menores tasas de síndrome gripal (01:34 / 1.000 vs 3.70 / 1.000 niños; RR 12:36, IC 95% doce y veintiséis-doce y cincuenta y dos), de gripe confirmada por pruebas de laboratorio (0.84 / 1.000 vs 2.83 / 1.000 niños; RR 12:30, doce y diecinueve-doce y cuarenta y seis minutos) y de hospitalizaciones por gripe confirmada (12:13 / 1.000 vs 0.66 / 1.000 niños; RR 12:19, 0.06-0.60) en comparación a los hijos / as de madres que no la referían. Por otra parte, no se observaron diferencias entre el grupo de madres vacunadas y no vacunadas, en la tasa de niños con virus respiratorio sincitial confirmado en el laboratorio. Este resultado apoyaría la hipótesis de que la inmunización de la gripe de las madres confiere protección específica contra este virus (y no otros) en el bebé.

El estudio presenta algunas limitaciones, especialmente relacionadas con el hecho de que los datos se recogieron retrospectivamente y que la inmunización era referida por las mujeres. Sin embargo, la muestra utilizada fue muy amplia y las diferencias clínicamente relevantes.

Estos resultados apoyan la estrategia de vacunación antigripal en las mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos de las complicaciones derivadas de la infección por el virus de la gripe. Es necesario que los profesionales sanitarios informamos adecuadamente sobre la vacunación antigripal en el embarazo y trabajamos para mejorar razonablemente las tasas de vacunación en esta población.

Shakib JH, Korgenski K, Presson AP, Sheng X, Varner MW, Pavia AT, Byington CL. Influenza in Infants Born to Women Vaccinated During Pregnancy. Pediatrics. 2016 Jun; 137 (6) link

No hay comentarios:

Publicar un comentario