martes, 12 de julio de 2016

3 clics. Lupus eritematoso cutáneo subagudo asociado a inhibidores de la bomba de protones.

Comptagotes (08/07/2016)

Dra. Maria Estrella Barceló
¿Qué sabíamos hasta ahora? Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son fármacos ampliamente utilizados para el manejo de enfermedades digestivas tales como esofagitis por reflujo, ulcus pépticos, síndrome de Zollinger Ellison, prevención de las reacciones adversas digestivas por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y también para la erradicación de la infección por Helicobacter pylori. Tenemos 5 IBP comercializados (esomeprazol, lansoprazol, omeprazol, pantoprazol y rabeprazol), habiéndose asociado todos ellos a casos de fotosensibilidad.
Resumen de la publicación:
El lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) produce placas eritematosas policíclicas o lesiones papuloescamosas psoriasiformes en áreas fotoexpuestas, que pueden acompañarse de otros síntomas como artralgia. Para el diagnóstico puede ser necesario realizar tests cutáneos y serológicos para detectar la presencia de anticuerpos anti Ro o antígenos relacionados con el síndrome de Sjögren.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha revisado la asociación entre IBP y LECS a partir de la publicación de 24 casos detectados en un centro de Dinamarca, de un estudio de casos y controles poblacional realizado en Suecia con 234 pacientes con LECS por fármacos (entre los cuáles había 34 casos con IBP) y de 17 casos más publicados en la literatura biomédica. La documentación referente a los casos era exhaustiva y se incluía biopsia y tests serológicos. La mayoría de pacientes mejoraron después de suprimir el tratamiento y, en algunos casos, se detectó reexposición después de volver a administrar un IBP. En el estudio de casos y controles se vió un aumento de riesgo en personas tratadas con IBP frente a los que no recibieron estos fármacos (OR 2,9 e IC95% 2-4).
Tomando en consideración todos estos datos, la EMA ha elaborado las siguientes recomendaciones:
  • Los IBP se han asociado de forma muy infrecuente a LECS.
  • El tiempo de latencia entre la toma del fármaco y la aparición de LECS oscila generalmente entre setmanas y meses, aunque en algunos casos puede llegar a ser de años.
  • Si el paciente desarrolla estas lesiones cuando toma un IBP, debemos recomendarle que evite la exposición al sol.
  • Se valorará suprimir el tratamiento con IBP, siempre y cuando éste no sea imprescindible.
  • En la mayoría de casos los síntomas mejoran al suprimir el fármaco. Si no lo hicieran después de semanas o meses, puede recomendarse un corticoide tópico o sistémico.
  • Si un paciente ha tenido un LECS con un IBP, puede volver a tenerlo si toma de nuevo un IBP.
Repercusiones en la práctica clínica: Los IBP se han asociado a casos de LECS de forma muy infrecuente. Lo sospecharemos en un paciente que tome IBP y presente lesiones en áreas fotoespuestas.

Anònim. Proton pump inhibitors: very low risk of subacute cutaneous lupus erythematosus. Drug Safety Update. 2015; 9 (2) :1. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario