martes, 12 de julio de 2016

CADIME. Ficha terapéutica Vortioxetina.

Resumen:
- La vortioxetina es un nuevo antidepresivo, autorizado para el tratamiento de depresión mayor en adultos.

- El tratamiento farmacológico de elección de la depresión mayor lo constituyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) por ser los antidepresivos con mejor balance beneficio/riesgo.

- La eficacia de vortioxetina se basa en ensayos clínicos frente a placebo, en 5 de los cuales no mostró diferencias significativas. En los datos de los estudios con controles activos, los grupos que incluían inhibidores selectivos de serotonina/noradrenalina, IRSN (duales: venlafaxina y duloxetina), obtuvieron una reducción de los síntomas depresivos numéricamente mayor que vortioxetina.

- En el único estudio comparativo frente a agomelatina, en pacientes no respondedores a ISRS/duales, vortioxetina presentó mayor eficacia, aunque la metodología del estudio no permite hacer recomendaciones para este tipo de pacientes.

- En cuanto al perfil de seguridad vortioxetina ha mostrado ser cualitativamente similar a los ISRS/IRSN.

- La vortioxetina es una alternativa más a los antidepresivos disponibles, sin ventajas de eficacia y con seguridad menos conocida y con un coste considerablemente superior al de otros antidepresivos, por lo que no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la depresión mayor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario