martes, 31 de mayo de 2016

FMC. Educación diabetológica en el niño y del adolescente.

Puntos clave
Cuadro
  • • La educación diabetológica, necesita estar estructurada y adaptada individualmente a cada niño y familia.
  • • El equipo diabetológico debe estar formado por un pediatra/endocrinólogo/diabetólogo, una enfermera experta, un dietista y poder solicitar ayuda a un psicólogo/psiquiatra infantil y un trabajador social.
  • • Los centros de referencia para la atención de la diabetes pediátrica con alta experiencia obtienen mejores resultados en el control de sus pacientes.
  • • La educación diabetológica individualizada es más costosa que la grupal, pero el costo-beneficio es mayor.
  • • La monitorización de la glucemia capilar es esencial para el control de la diabetes.
  • • Los análogos de insulina rápida tanto en inyección subcutánea como en vía subcutánea continua (bomba de insulina) permiten controlar la glucosa prandial, en dosis calculadas en relación con el número de hidratos y glucemia de partida.
  • • La insulina subcutánea continua (bomba de insulina) es una nueva tecnología que puede estar indicada a todas las edades del niño.
  • • El colegio debe responsabilizarse de los cuidados que requiere la diabetes del niño durante el horario escolar.

  • • La adolescencia es una etapa de especial vulnerabilidad de la diabetes.
  • • El tránsito de la asistencia médica por parte del pediatra al servicio sanitario de adultos no debe ser brusca y se realizará una atención conjunta durante un año.
http://www.fmc.es/es/educacion-diabetologica-el-nino-del/articulo/90453561/#.V01DxcmWkpN

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