Cuadro
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• La educación diabetológica, necesita estar estructurada y adaptada individualmente a cada niño y familia.
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• El equipo diabetológico debe estar formado por un
pediatra/endocrinólogo/diabetólogo, una enfermera experta, un dietista y
poder solicitar ayuda a un psicólogo/psiquiatra infantil y un
trabajador social.
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• Los centros de referencia para la atención de la diabetes
pediátrica con alta experiencia obtienen mejores resultados en el
control de sus pacientes.
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• La educación diabetológica individualizada es más costosa que la grupal, pero el costo-beneficio es mayor.
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• La monitorización de la glucemia capilar es esencial para el control de la diabetes.
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• Los análogos de insulina rápida tanto en inyección subcutánea
como en vía subcutánea continua (bomba de insulina) permiten controlar
la glucosa prandial, en dosis calculadas en relación con el número de
hidratos y glucemia de partida.
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• La insulina subcutánea continua (bomba de insulina) es una nueva
tecnología que puede estar indicada a todas las edades del niño.
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• El colegio debe responsabilizarse de los cuidados que requiere la diabetes del niño durante el horario escolar.
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• La adolescencia es una etapa de especial vulnerabilidad de la diabetes.
- • El tránsito de la asistencia médica por parte del pediatra al servicio sanitario de adultos no debe ser brusca y se realizará una atención conjunta durante un año.
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