lunes, 21 de diciembre de 2015

SACyL. Salud y calidad de vida de personas mayores con demencia institucionalizadas.

Fuente: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III - Ministerio de Economía y Competitividad

El Instituto de Salud Carlos III, ha publicado recientemente una monografía dirigida a describir y analizar los factores asociados a la calidad de vida en personas mayores institucionalizadas con demencia.
Está basado en un estudio transversal -con seguimiento a los 18 meses-, en el que participaron 525 personas mayores de 60 años, diagnosticadas de demencia mediante criterios DSM-IV-TR, que otorgaron su consentimiento informado para incorporarse al estudio por sí mismos o por medio de sus representantes legales y que residían en cualquiera de los 14 centros participantes, residencias gestionadas por Eulen Servicios Sociosanitarios y el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

En el capítulo específico (cap.5) donde se aborda en profundidad el estudio de los mayores con demencia institucionalizados en España, se utilizaron las escalas Clinical Dementia Rating Scale (CDR), Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), índice de Barthel, escala Cornell de depresión en demencia, EQ-5D, QOL-AD, QUALID, y el número de condiciones médicas crónicas.

Del total de residentes incluidos en el estudio, un 82,67% eran mujeres y tenían una edad media de 85,57 años (desviación típica:6,73), con un grado de demencia y de discapacidad grave. El 36,4% de la muestra estaba diagnosticado de enfermedad de Alzheimer, y 44,2% mostraba sintomatología depresiva. Los residentes tenían una media de 7,75 condiciones médicas crónicas.
El EQ-5D presentó una puntuación significativamente inferior a la de la población general española mayor de 60 años, con una media de 0,11 (desviación típica: 0,38) en el índice y una media de 51,54 (desviación típica: 21,47) en la escala visual analógica. Por subgrupos, el índice EQ-5D fue significativamente más alto en hombres, en los residentes de menor edad y con menor grado de discapacidad, mientras que la puntuación de la escala visual analógica fue más alta en los residentes con menor número de enfermedades y menor grado de discapacidad.
La puntuación del QOL-AD -versión del cuidador- fue significativamente mejor en hombres, en residentes con más nivel de estudios y en aquellos con menor grado de discapacidad y depresión, mientras que en la versión del residente, el subgrupo con menor sintomatología depresiva obtuvo mejores puntuaciones.

Los resultados de este estudio pueden ayudar en el desarrollo de intervenciones que mejoren el estado de salud y la calidad de vida de los residentes con demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario